FT-CI

Alemania

150 años del SPD: la clase obrera no tiene nada que festejar

29/05/2013

El pasado 23 de Mayo el Partido Socialdemócrata Alemán (SozialdemokratischeParteiDeutschlands) celebro los 150 años de su fundación, en medio de una crisis de representatividad, pérdida de afiliados y dejando el camino libre a Merkel para las próximas elecciones federales de otoño.

Por los trabajadores / Contra los trabajadores

El partido que surgiría de la unificación de la Asociación General de Trabajadores de Alemania fundada por Ferdinand Lassalle en 1863 y del Partido de Eisenach encabezado por Liebknechty Bebel, como una organización en defensa de los intereses de los trabajadores, aunque con un programa democrático radical, mismo que será fuertemente criticado por Marx y Engels (Programa de Gotha), rápidamente se volvería un partido reformista de masas con fuerte base obrera, que pelearía por mejorar las condiciones de los trabajadores y por el socialismo, utilizando el parlamento para ello.

El voto a favor de los créditos para la Primera Guerra Mundial generara una ruptura dentro del SPD, de un sector de izquierda que se planteó no solo no apoyarla, sino pelear en contra de ella pues esta significaría el sacrificio de millones de trabajadores, en interés de los capitalistas y sus gobiernos, dejando en claro que el verdadero enemigo estaba en casa, por lo que la lucha por el socialismo tendría que plantearse la destrucción revolucionaria del estado capitalista.

Parte de este sector encabezado por Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo fundaran la Liga Espartaquista (la base lo que después será el Partido Comunista Alemán (KPD), que buscara luchar en la Revolución de 1918, con el programa y lecciones de la Revolución de Octubre, pero será el SPD quien con la caída de Guillermo II jugará un rol de estabilizador y defensor del estado capitalista, aplastando un año más tarde la insurrección que en Berlín lideraría la Liga Espartaquista, encarcelando y asesinando a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, junto a muchos otros insurrectos.

De la lucha de clases a la justicia social

El rol del SPD durante la República de Weimar de restaurador y reformador del régimen alemán en el marco de una revolución limada y del desvió del descontento generalizado, rápidamente se lo quitara la burguesía de la mano del Fascismo, como el mejor garante para evitar el riesgo a una nueva revolución. El SPD será prohibido por Hitler.
Al reanudar actividades después de la segunda guerra mundial iniciara un proceso profundo de reformas internas que se expresaran en el Programa de Godesberg de 1959, donde todo aquello que sonaba a marxismo, fue eliminado, en realidad fue la asimilación de lo que ya hacía muchos años había sido eliminado de su práctica política. Con ello volverá a jugar un rol de estabilizador, utilizando un discurso de socialismo democrático, justicia social, igualdad… lo que le permitirá asumir la Cancillería en coalición con el CDU o el FDP, más de una vez, arrastrando a su base de trabajadores para ese programa, quienes se mantuvieron fuertemente controlados por la burocracia sindical del DGB, históricamente ligada al SPD.
El momento más alto de este proceso de derechización del SPD, será bajo el gobierno de Gerhard Schröder (fuertemente defendido y reivindicado como uno de los más importantes militantes del SPD, durante su acto de celebración), quien tomara en sus manos la aplicación de las reformas neoliberales, lo que fue uno de los ataques más fuertes a las conquistas de la clase obrera alemana y de los sectores más empobrecidos, como aquellos procedentes de la RDA. Privatizaciones, pensiones, flexibilización del mercado laboral, disminución de la ayuda social. Todas ellas aplicadas en lo que se conoció como la “Agenda 2010” y de la cual hoy se viven sus consecuencias. No crecimiento de los salarios, tercerización masiva, minijobs, eliminación de puestos efectivos, crecimiento de la pobreza, todo esto a pesar de que el 2012 registro las ganancias más altas delos últimos veinte años para el capital alemán, los únicos beneficiados con estas reformas.

Por la independencia política de la clase obrera

A 150 años del surgimiento del SPD y en el marco de una crisis internacional de la socialdemocracia, versiones reformistas de izquierda como Syriza, buscan llenar este hueco. La historia del SPD, es la historia de la apuesta por a través de las reformas llegar al socialismo, lo que trajo resultados trágicos para la clase obrera y una enorme despolitización, que fue llenada con la idea de lo posible.
Hoy en medio de una crisis capitalista de dimensiones históricas, pelear por la independencia política de la clase obrera es fundamental para hacer frente a los ataques de los capitalistas y sus gobiernos, y más aún en Alemania donde pasos en este sentido, en medio de una lenta recuperación del movimiento obrero en Europa y otras regiones del mundo, significarían un gran salto en la recuperación de su confianza en sí misma, construir sus propias organizaciones y utilizando sus propios métodos para luchar.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)