FT-CI

EN LOS MEDIOS: Liberation

19/10: Sarkozy atrapado por las protesta en las calles

20/10/2010

Al rechazar el diálogo social para reformar las jubilaciones, el Presidente creó las condiciones de la actual escalada.

Secuencia inquietante para la mayoría. El sueño del Elíseo de una reforma de las jubilaciones adoptada con fórceps, que permitiera asentar la imagen de un presidente audaz, está en trance de convertirse en una pesadilla. Ayer, y por sexta vez, los franceses salieron masivamente a la calle. Una movilización equivalente al récord del 12 de octubre (3,5 millones) según la CGT, un poco en baja (1,1 millón contra 1,2) según el ministerio del Interior. Ciertas ciudades como Toulouse o Rennes tuvieron una participación más fuerte desde el inicio del movimiento.

En París, la importante movilización desfiló sin incidentes mayores, fortalecida por la participación de miles de jóvenes. Desde la mañana, los liceístas se movilizaron, bloqueando un número récord de establecimientos (379 según la Educación Nacional). Las perturbaciones también continuaron en las refinerías, en los aeropuertos y en la SNCF [Sociedad Nacional de Ferrocarriles franceses –NdT]. El país incluso debió importar la electricidad estos dos últimos días para hacer frente a la baja de producción vinculadas a las huelgas en EDF [Electricidad de Francia]. Francia se hunde en la crisis y el 79 % de los franceses, según nuestro sondeo, exigen que el gobierno que renegocie su proyecto.

Fuera de juego. En pocas palabras, el escenario duro vendido por los consejeros del Elíseo a un presidente muy demandante parece derrapar. ¿Podría ser de otro modo? ¿Qué pieza esperaba jugar Sarkozy al colocar a la mitad de los actores en los palcos? El juego social tiene sus matices, pero se lleva mal con el monólogo. Ahora bien, desde el principio, el Presidente de la República creyó poder prescindir de los sindicatos. De todos los sindicatos. Consiguiendo la proeza de unir contra él, y desde hace seis meses, al conjunto de las confederaciones. “Desde el principio, el gobierno estableció una ‘concertación’ da la que sólo tenía el nombre –afirma Jacques Voisin, el presidente más bien moderado de la CFTC [Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos] – y sólo obtuvimos retornos eventuales a través de los medios de comunicación”.
El mismo sentimiento de “verdadero desastre” para el reformista Alain Olive de la Unas [Unión de Sindicatos Autónomos]: “No digo que la negociación habría sido fácil, pero el poder eligió deliberadamente poner a los sindicatos fuera de juego”. Una elección que hace “imposible la búsqueda de un compromiso social” y que deja “a los actores políticos como únicos dueños del juego”. Incluso cuando se intentó ablandar el texto “el ministro de trabajo inmediatamente volvía a cerrar las puertas que intentábamos abrir” dice Laurent Berger, de la CFDT [Confederación Francesa Democrática del Trabajo]. De golpe, y a falta de diálogo social, “el poder decidió esperar ver si en cada manifestaciones habría más gente, antes de soltar algo –descifra un dirigente sindical – y al proceder así, él mismo creó un clima de escalada. Incluso la mano que tendida por la CFDT hace quince días, al proponer congelar provisoriamente el retraso a los 67 años [para poder cobrar el 100% del total de jubilación –NdT] fue rechazada cortantemente por el gobierno. Una concesión que no habría tenido ningún costo, ya que la medida no se aplicaría hasta dentro de 6 años. Y que sobre todo, le habría permitido al gobierno jugar dentro de la Intersindical”.

Marcador. “Nicolas Sarkozy favoreció una división política, en donde los interlocutores sociales no tienen su lugar, analiza un dirigente confederal. Pero en materia social, no se juega sin los cuerpos intermedios, o entonces ya no tenemos razón de ser.” Idéntico reproche hizo la CGT: “El Presidente politizó la reforma desde el principio, presentándola como un triunfo de su gestión, explica a Eric Aubin. Un gran error que paga hoy con las movilizaciones en las calles.” Incluso la CGC [sindicato del personal jerárquico], a favor del retraso de la edad legal y que tenía que abandonar la Intersindical después del voto de la ley, no tuvo palabras bastante duras contra el gobierno en estas últimas semanas. En cuanto al responsable de la UNEF [Unión nacional de estudiantes], no fue recibido ni una sola vez por el ministro de trabajo, Eric Woerth, “mientras que se lo habíamos pedido varias veces, se queja su presidente, Jean-Baptiste Prévost. Como si los enfrentamientos entre los jóvenes y la policías lo solucionara”.

El enfrentamiento con los jóvenes, los trabajadores, los franceses en general, es la marca de fábrica del jefe de Estado. Pero dejando de lado a los sindicatos, él también se ha privado de intermediarios cruciales en esta crisis. Y a partir de entonces se encuentra solo frente a la base. «Con la movilización de hoy, es imposible no llamar a una nueva jornada», dejaba deslizar un dirigente reformista ayer, sin embargo, tentado de huir después de la votación de la ley mañana. «Al marginarnos, Sarkozy ha transferido así el poder a las calles.» Un problema: las calles nunca negocian.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)