FT-CI

EN LOS MEDIOS: Liberation

21/10: Los sindicatos se orientan hacia un nuevo giro de las manifestaciones

21/10/2010

Alentados por una base muy motivada, las confederaciones siguen unidas.

El movimiento de oposición a la reforma des jubilaciones juega a prolongarse. Reunidas esta tarde en la sede de la CFDT, las organizaciones de asalariados deberán decidir una nueva jornada nacional de acción, quizás el martes o miércoles próximo, fechas probables de la votación definitiva de la Asamblea y del Senado sobre el proyecto de ley. Con el riesgo de una participación menor en las movilizaciones, ya que las vacaciones comienzan el viernes a la tarde.

Giro

Esta decisión, que puede parecer natural, constituye en realidad un giro de los sindicatos en relación a este fin de semana, en donde la tendencia era más bien a querer huir. Prueba de esto: inicialmente no estaba prevista ninguna rueda de prensa a la salida de la intersindical de hoy, antes que la CFDT, en donde se hizo la reunión, cambie de opinión el lunes. Después, dos hechos relanzaron la realización de manifestaciones, que algunos responsables confederales habrían preferido ver disminuir . El primero es el éxito de la jornada del martes, que ha sorprendido a más de un sindicalista. «Después de semejante movilización, es imposible no llamar a una nueva acción», confiaba así un dirigente reformista en la manifestación parisina. El segundo: el estiramiento del debate en el Senado. Primero programado para el miércoles, el voto de la Alta Asamblea sobre el texto, para la CFDT, debía marcar la entrada «en un nuevo contexto». Traducción: no se oponen a una ley adoptada por los representantes del pueblo de la misma manera que durante el debate parlamentario. Más forzosamente, en todo caso, por las grandes jornadas de manifestaciones. Salvo que los senadores arrastren a ello. El voto, desde ahora programado para esta tarde, incluso podría ser aplazado para mañana, incluso para el fin de semana. Y la adopción definitiva del texto, surgido de la comisión mixta paritaria, podría intervenir recién a mitad de la próxima semana. En resumen, tantas nuevas ocasiones para marchar antes de que la ley sea adoptada.

Por otra parte, el misterio sobre una nueva fecha de movilización fue develado a partir de ayer por la CGT, que reunía a sus uniones profesionales y departamentales. En un comunicado publicado luego de la reunión, llamó a «la organización de nuevas movilizaciones incluyendo huelgas y manifestaciones interprofesionales, unitarias, lo más rápidamente posible». Lo que, en lenguaje no cegetista, confirma la pista de una nueva fecha de manifestaciones a principios de la semana que viene. «La movilización se amplifica, no podemos detenernos aquí», confirmaba ayer a la tarde un dirigente del sindicato. La CFDT, que reunía también a su «parlamento», debería aprobar esto, tanto más cuanto que la base «está muy motivada», según una fuente interna. La dirección confederal, de todos modos, lo ha repetido varias veces: no es cuestión de parar sin la CGT.

El otro sindicato reformista, l’Unsa, que se habría contentado muy bien con reuniones simbólicas el día del voto de la ley, también tendría que seguir. Mientras advierte contra el riesgo de un estancamiento de la movilización en este período de vacaciones. «Es necesario no dar la imagen de un movimiento que se detiene por falta de combatientes», previene su secretario general adjunto, Jean Grosset. En cuanto a los más radicales, la prioridad es dar perspectivas a los militantes que, desde el 12 de octubre, sostienen la agitación social cotidianamente. «No se puede dejar al movimiento sin una nueva convocatoria, sostiene Annick Coupé, responsable de Solidaires (sindicatos SUD). Imposible esperar el fin de las vacaciones, o sea diez días, sin nueva jornada nacional.» Lo mismo en la FSU, que también está a favor de «una jornada de acción lo más rápidamente posible», según su dirigente, Bernadette Groison.

«Radicalización»

Queda el caso de la CGC (sindicato del personal jerárquico) que ya había anunciado que la jornada del 19 sería la última. «Vamos a debatir internamente, modera su presidente, Bernard Van Craeynest, que no está del todo seguro de querer dejar el tren de la intersindical. Pero la evolución del movimiento, por su radicalización, corre el riesgo de cortarnos del apoyo de la opinión.» Organizada durante las vacaciones, esta séptima jornada permitirá, sobre todo, testear la capacidad del movimiento de sobrevivir a las vacaciones. Y si sobrevive, entonces todo estará abierto…

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)