FT-CI

Grecia: trabajadores inmigrantes exigen su regularización

45 días en huelga de hambre

10/03/2011

El 10/3 300 trabajadores inmigrantes indocumentados provenientes del norte de África entran en el día 45 de la huelga de hambre en las ciudades de Atenas y Salónica, en reclamo del permiso de residencia. La medida fue decidida en una reunión el 25/1 donde hicieron públicos sus reclamos y desde entonces han recibido el apoyo de varias organizaciones sindicales, grupos de DDHH, partidos de izquierda y académicos.

En su declaración de lucha demandan “regularización de su situación y los mismos derechos para la totalidad de los y las inmigrantes que viven y trabajan en Grecia”. En el mismo documento plantean que están en Grecia escapando de situaciones de pobreza, desocupación, dictadura y guerra en sus países de orígenes.

La mayoría de los y las sin papeles llevan varios años viviendo y trabajando en Grecia, sometidos a terribles condiciones de explotación viviendo en situación de extrema pobreza, como dicen ellos mismos “vivimos a la sombra de la ilegalidad”, completamente abusados por las patronales y las agencias del Estado que se benefician de su trabajo.

En medio de la crisis económica que atraviesa Grecia, los trabajadores inmigrantes componen el sector más vulnerable de la fuerza de trabajo. Por un lado sienten con mayor fuerza el aumento de los precios IVA al recibir sueldos de miseria y, por otra parte, son el blanco de acusaciones xenófobas que los culpa de ser responsables del desempleo y baja salarial que vive el resto de los trabajadores griegos.

En Grecia hay aproximadamente 500.000 trabajadores indocumentados y refugiados; en 2010 cerca de 140.000 inmigrantes entraron al país con la esperanza de tener una vida mejor. Esta huelga expone una Grecia muy lejos de la que quiere presentar el gobierno en su intento por fomentar el turismo, la realidad es que el gobierno “socialista” de Papandreou tiene abiertos centros de detención para los inmigrantes. Los que tienen la suerte de no ser detenidos y logran entrar realizan los trabajos más precarios en el sector de la agricultura, en talleres y como vendedores ambulantes sin ningún papel ni derecho.

Los huelguistas en estado crítico

La salud de la mayoría de los huelguistas, que sólo han recibido agua, sal y azúcar, es bastante delicada, 98 de ellos están hospitalizados con fallas renales graves y en muchos casos irreversibles. Pero la vida de estos verdaderos esclavos modernos no vale nada para el gobierno “socialista” en manos del PASOK, que se niega a otorgarles su legítima demanda, amparándose en las regulaciones de la UE.

Ante la presión que significa el grave estado de salud de los huelguistas, el gobierno, en una muestra de hipocresía y cinismo, les ofreció un “estatus de tolerancia” por un período de 6 meses, amenazando con deportar a todos aquellos que no acepten este “generoso gesto”. Además, el gobierno exigió la transferencia de los huelguistas al hospital y el abandono de su campamento.

Movimiento de solidaridad con los huelguistas

La resistencia de los huelguistas y su determinación ha atraído un gran movimiento de apoyo que se ha extendido a otros países de Europa. La iniciativa de apoyo nació en la Universidad de Atenas, edificio donde se alojaban los huelguistas hasta que tuvieron que irse ante la amenaza de un violento desalojo.

A la vez que el movimiento solidario se extiende en toda Grecia, también crece la hostilidad de parte del gobierno, que a través del ministerio de Asuntos extranjeros, niega toda responsabilidad sobre la salud de los inmigrantes y acusa como únicos responsables de poner en peligro la vida de los inmigrantes al movimiento solidario.

Un grupo de manifestantes y activistas que fue a expresar su apoyo con los huelguistas afuera del parlamento en Atenas fueron reprimidos y hubo enfrentamientos con la policía. Este no ha sido el único acto de represión sufrido por los activistas, una conferencia de prensa convocada por el colectivo solidario, fue brutalmente atacada por la policía el 1/3.

En los últimos meses el continente africano se ha visto conmovido por insurrecciones populares contra los regímenes dictatoriales y las paupérrimas condiciones de vida. Los trabajadores del norte de África vuelven a protagonizar una valiente lucha esta vez en suelo europeo, justamente en Grecia, país donde los trabajadores han protagonizado 10 huelgas generales en un año acompañadas por masivas movilizaciones en las principales ciudades combinando los procesos más dinámicos de la lucha de clase en los últimos años. El trabajador tunecino inmolado es el huelguista en Atenas y el trabajador griego en huelga. Los patrones tienen fronteras, los trabajadores no.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)