FT-CI

Chile

A los desalojos y la represión solo la podremos enfrentar con la unidad del movimiento estudiantil

27/10/2011

“Es necesario levantar una asamblea general de lucha bajo democracia directa”

El día 24 de octubre desde las oficinas de la corporación municipal

llegó una de las cuantas cartas que exigía la baja inmediata de las tomas de los liceos de Quilpué, en la Región de Valparaíso. El gobierno no ha dado tregua, la semana pasada a las afueras del liceo Eduardo de la Barra fueron golpeados y detenidos más de 150 estudiantes que defendían la toma. Los montajes de parte de Fuerzas Especiales a tres estudiantes de la Universidad Santa María que hoy arriesgan ser procesados por la ley de Seguridad del Estado, deja en evidencia que Piñera y Hinzpeter harán todo lo posible por criminalizar a los sectores más combativos del movimiento estudiantil.

Ricardo Hernández uno de los voceros de la V región, y miembro de la agrupación por una Juventud Combativa y Revolucionaria, mencionó que si bien la movilización hoy está en un estado difícil, por toda la política desmovilizadora del gobierno de Piñera y las vacilaciones de las direcciones del movimiento estudiantil, la lucha debe continuar y con más fuerzas.

Los estudiantes del liceo Mannheim junto a la agrupación por una Juventud Combativa y Revolucionaria han impulsado una campaña ofensiva para defendernos de los desalojos, haciendo llamados a profesores, apoderados y estudiantes a defender las tomas. Luego de recibir la orden de desalojo, los estudiantes del liceo Mannheim llamaron a asamblea para hacerle frente a la represión; desde las asambleas comunales de Quilpué y Villa Alemana se sumaron los estudiantes para repudiar la represión al movimiento.

“Una disyuntiva que no podemos negar: las tomas son de todos y tenemos que defenderlas, pero es concreto que las fuerzas tenemos que multiplicarlas, nuestros organismos estudiantiles no pueden seguir funcionando como antes, es necesario levantar una asamblea general de lucha bajo democracia directa”. Así Aycha Boyll estudiante del liceo Charles Darwin dejaba en claro en medio de la asamblea regional cómo podríamos fortalecer el movimiento.

La lucha por la educación gratuita debe ser el primer paso para terminar con toda la herencia de Pinochet que continuaron la Concertación y la derecha

El movimiento estudiantil vive una encrucijada que está dejando marginado a los sectores que buscan obtener la educación gratuita a toda costa. ¿Podemos conquistar la gratuidad sin luchar a la vez contra el Gobierno, la Concertación y toda la herencia pinochetista?
Mientras las direcciones del movimiento estudiantil principalmente las JJCC y los pro Concertación quieren supeditar la lucha llevándola a la presión parlamentaria exigiendo un cambio en el presupuesto del próximo año impulsando plebiscitos a la “ciudadanía”, desde la agrupación por una Juventud Combativa y Revolucionaria sostenemos que esta lucha no la podemos dar sin cuestionar a todos quienes hoy se benefician con el negocio de la educación, el parlamento binominal y sus leyes y hacen todo para mantener las ganancias de la minoría del país.

“Esta lucha cuestiona profundamente los pilares del régimen de la Concertación y de la derecha, el financiamiento cuestiona las leyes, quienes las administran y quienes finalmente se benefician con todo el sistema”, Ricardo Hernández vocero de liceo Mannheim de la V región y representante provisorio de la V región de la asamblea coordinadora de estudiantes secundarios (CONES) muestra que la lucha solo la podemos fortalecer peleando codo a codo con los trabajadores, con representantes que puedan elegir qué leyes, quiénes las llevarán a cabo, pues no confiaremos nuestra lucha por la educación gratuita a quienes por 20 años solo se enriquecieron a costa de nuestros derechos.

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios y la corriente estudiantil “Las Armas de la crítica” luchamos por el cumplimiento de todas nuestras demandas, para esto la lucha por la educación gratuita nos hace topar con el gran muro del régimen que la Concertación y la derecha cimentaron. Pasemos a la ofensiva. El plebiscito ciudadano que nos plantea la Concertación y la Juventudes Comunistas, es agregar un artículo a la misma Constitución del ’80, deja en pie la Constitución de Pinochet. Ante esto, es necesario una alternativa: luchar por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización de los trabajadores y el pueblo. Fortalecer nuestros organismos de lucha preparándolos para enfrentar la represión y la criminalización, es necesario que la CONES, la ACES y el CONFECH se unifiquen en un solo organismo con delegados por facultad y representantes por liceos para organizar y discutir el rumbo del movimiento.

26-10-2011

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)