FT-CI

Declaración del PTR-Clase contra Clase de Chile

A un año del terremoto, la miseria crece

03/03/2011

A un año del terremoto, la miseria crece.
¡Hace falta un plan de reconstrucción obrero y popular!

Ha pasado un año desde el terremoto y los tsunamis que azotaron al pueblo trabajador de Chile, centralmente en las regiones del Bíobio y El Maule. Las casas de los ricos quedaron intactas. Los empresarios e incluso algunas organizaciones de “asistencia social”, aprovecharon la situación para hacer negocios. Por ejemplo las grandes cadenas que comercializan productos destinados a la construcción, como Homecenter, Easy o Construmart. El gobierno de Sebastián Piñera había acordado el año pasado que para el Estado, estas empresas monopólicas, fuesen las únicas abastecedoras de insumos necesarios para la reconstrucción.
Otro ejemplo lo vimos también cuando organizaciones como “Un Techo para Cristo” cobraron más caro por mediaguas miserables. Si el costo no supera los $460.000 (920 dólares), el gobierno no tuvo trabas al pagar alrededor de $820.000 (1.640 dólares) por muchas de estas “viviendas” hechas de madera y en las que el frío, durante el invierno, enfermó a niños y ancianos. Los hospitales y los colegios públicos y las casas de los trabajadores y pobres siguen en ruinas. Es el caso del hospital regional de Concepción. Hay en el país 105 campamentos nuevos luego del terremoto. En ellos no hay agua potable y hay baños compartidos. Una vida muy semejante a la de campos de concentración.
El gobierno se llena la boca inaugurando “canchas de tierra”, como hizo en la población El Molino, a 4 km. de Dichato. Algunos pobladores denunciaron, correctamente, que si la reaccionaria intendenta Van Risselberghe le daba tanto “bombo” a la inauguración de una cancha de tierra, era porque en realidad no había mucho por mostrar. Y es que hay –según cifras oficiales- a un año del terremoto, medio millón más de pobres. 370.000 familias damnificadas. De las 220.000 viviendas destruidas o con daños severos, según el gobierno se están reconstruyendo 50.000 viviendas, y hay 135.000 subsidios asignados. La ministra de vivienda, en un gesto de prepotencia patronal, planteó que de las 370.000 familias damnificadas, 150.000 familias son pudientes y no necesitan ayuda… ¿Acaso esas familias se han quedado en los campamentos por “gusto”? ¿Si son pudientes, por qué no se fueron?

El gobierno tiene claro que la miseria en la zona 0 del terremoto puede hacer que fermente el descontento social y que empiecen luchas en su contra. Ya ha quedado desprestigiado con la reciente crisis de Magallanes (ver LVO 410). La Concertación también lo sabe, y por eso actúa como una falsa amiga del pueblo, organizando actos paralelos en las regiones afectadas e intentando ligarse a los damnificados, como hace la Democracia Cristiana con los “comités por la reconstrucción”. Pero ¿no fueron ellos los que fomentaron la “unidad nacional” durante todo el año pasado, subordinándose al gobierno? ¿No fue la Concertación la que impulsó el toque de queda con milicos en las calles? ¿No fue la que preservó durante décadas las desigualdades sociales que son las que explican en última instancia porque cayeron las casas, colegios y hospitales del pueblo trabajador y no las casas y palacios de los empresarios?

Luego del terremoto ni los dirigentes oficiales de la CUT ni los del PC buscaron impulsar la iniciativa de trabajadores y pobres en pos de la reconstrucción. El PC incluso se quejaba por la demora en la presencia militar en el sur, y decía que los milicos debían actuar democráticamente y no reprimir, es decir, le pedía peras al olmo. El PTR-Clase contra Clase, llamó a impulsar la Ayuda Obrera y Popular, a organizar delegaciones desde los sindicatos, organizaciones estudiantiles, poblacionales y mapuche, para llevar víveres, asistencia médica, etc. Planteó como bandera de lucha ¡Fuera los milicos de las calles! Llamó a subirles los impuestos a las empresas y a expropiar el cobre, a requisar recursos de las empresas de la construcción, para organizar la ayuda y la reconstrucción en base al control de los propios trabajadores y pobres.
Hoy, cuando la miseria continúa, no hay que depositar un gramo de confianza en la Concertación y mucho menos en la derecha. Hay que luchar por un plan de reconstrucción bajo control de los trabajadores y pobladores, requisar los recursos de las empresas de la construcción, y obtener financiamiento en base a impuestos progresivos a las grandes fortunas. También es necesario comenzar a organizar la movilización de trabajadores y pobres, siguiendo el ejemplo de Magallanes. Para dar todas estas peleas hay que desplazar a los dirigentes del “dialogo social” – de la Concertación y el PC- que tanto ayudaron a mantener la “paz” el año pasado.

27 de febrero de 2011

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)