FT-CI

Lucha de clases en Europa

Alemania: Histórica lucha de los ferroviarios

22/11/2007 La Verdad Obrera N° 260

La huelga de los trabajadores ferroviarios representa un punto de inflexión entre la relación trabajo-capital ya que cuestiona la avanzada ideológico-económica de la burguesía. Con la huelga actual, los maquinistas marcan la entrada en escena de un sector del proletariado en una posición clave en el proceso de producción capitalista y representa la contracara a la sucesión de duros golpes que la burguesía había logrado propinar a las clases subalternas. El retroceso ante la avanzada burguesa de los últimos años ha generado, sin embargo, tendencias contrapuestas que apuntan a una creciente polarización social y a una crisis de las mediaciones de dominio burgués en general. _ El sistema económico es considerado por muchos como injusto; muchos piensan que el socialismo es una buena idea que ha sido implementada mal; cada vez menos franjas de la población se sienten identificados y atraídos por el “sistema democrático”, es decir, por la democracia burguesa.

A nivel sindical la crisis de los mecanismos de dominación burguesa se expresa en una constante y creciente desafiliación de los sindicatos históricos alemanes: en los últimos diez años los sindicatos han perdido alrededor de 2,4 millones de afiliados (en 1998 el DGB -la Confederación Sindical Alemana, por sus siglas en alemán- tenía alrededor de 8,8 millones de afiliados, hoy estos llegan a aproximadamente 6,5 millones).

La relación orgánica entre el partido de cogobierno, SPD (Partido Socialdemócrata) y la burocracia sindical ha acelerado y potenciado esta dinámica [1], pues todos los ataques a las conquistas obreras impulsadas por la socialdemocracia fueron impuestas sin que los sindicatos ofrecieran resistencia. Las consecuencias de la estrategia de la burocracia sindical para las condiciones laborales y de vida de las masas se pueden observar hoy tomando el ejemplo de los maquinistas ferroviarios y del subte.

Un principiante recibe alrededor de 1.200 euros neto como conductor de la compañía de transportes de Munich (MVG). Y es que “desde hace casi diez años que para los conductores de tranvías se suceden recortes salariales uno tras otro”, dice un trabajador, y agrega que el dinero “para muchos alcanza sólo para el alquiler y lo imprescindible”. Y es que la burocracia sindical ve su misión no en la defensa y la imposición de las exigencias obreras sino que ella más bien quiere “participar de la estructuración” y cogestión de las contrarreformas.

Habiendo hecho la experiencia de que es posible defenderse de los ataques patronales amplios sectores de los trabajadores de las compañías de transportes de Berlín y Munich, pero también de Colonia y otros lugares se han desafiliado del sindicato de servicios “Ver.di“, pasándose al GDL (Sindicato de Maquinistas Alemanes), como el caso de los trabajadores de los tranvías, buses y los maquinistas de subte de Munich. En las últimas semanas alrededor de 300 trabajadores, de los 1.500 organizados sindicalmente en esa ciudad, se afiliaron al GDL. Lo mismo está sucediendo en Berlín, donde una gran parte del comité de empresa y varias decenas de la empresa Berlin Transport (BT), empresa de contratación externa que ya ocupa a alrededor de 1.600 y representa un tercio de todos los buses de línea de Berlín, muchos tranvías así como varios tramos del subte.

La dirigencia del GDL comenzó la huelga por mejoras económicas, pero también por cimentar su posición frente a la patronal así como frente a los sindicatos concurrentes como Transnet, la dirección sindical ferroviaria más servil a la patronal por medio de un convenio colectivo propio, cuestionando así la “autonomía tarifaria” [2], más aumento salarial, mejoras en el horario de trabajo. Esto ha desencadenado un fuego que se hace cada día más difícil de apagar: los sectores de los maquinistas más radicalizados, como los del este de Alemania, han hecho tronar su voz, aún sin mayores objetivos que lograr sus exigencias económicas inmediatas, hecho que sin embargo, se ha ido convirtiendo en un imán para los sectores más vacilantes que también se han sumado a la lucha abarcando incluso a trabajadores de otros sectores de los transportes como los conductores de buses.

Conflicto político

Lentamente, el conflicto ha empezado a dejar de ser una lucha económica para ir convirtiéndose en una lucha de carácter más político, pues los trabajadores empiezan a cuestionar el plan de privatización del gobierno y la patronal de la última empresa estatal.

Ante los claros signos de radicalización de las bases la dirección del GDL persigue la estrategia de presionar para sentarse a negociar esperando apaciguar los ánimos de las bases, que están dispuestas a librar una dura y larga batalla, y una mejor oferta de la patronal. La exigencia de huelga indefinida resuena aún en sus oídos, por lo que en conversaciones secretas han anunciado posponer una nueva huelga hasta el lunes de la próxima semana. La dirección sindical ha abandonado incluso la exigencia inicial de un aumento salarial de 31% rebajándola a un “razonable” 16%. “Sería una oferta que con gran probabilidad sería aceptada por todos los gremios” pues un aumento del 31% es “ilusorio”.

La burguesía alienta a la patronal del Deutsche Bahn (DB, empresa alemana de ferrocarriles) a no ceder ni un ápice, esperando que los trabajadores terminen cediendo ante la presión patronal y mediática y la falta de una dirección dispuesta a triunfar, a través de sus ideólogos en las universidades y talkshows, así como por sus representantes en el Parlamento. Al mismo tiempo ha lanzado una campaña tendiente a sensibilizar a la opinión pública sobre la viabilidad de un convenio colectivo sectorial, es decir, concederle al GDL la representación de los maquinistas solamente, el resto de los trabajadores que no sea maquinista tendría que organizarse en otros sindicatos. Esta propuesta apunta por un lado, a evitar que los sindicatos más combativos se conviertan en un referente para amplios sectores del proletariado, y por otro, a embaucar a los trabajadores ferroviarios, haciéndoles creer que han alcanzado sus objetivos de un convenio colectivo que en realidad se trataría de más atomización de las filas obreras, lo que se opone por el vértice a la incipiente tendencia actual de superación del corporativismo en el que los sume la burocracia sindical. Ante el peligro que una postura demasiado intransigente encierra, “el objetivo (del gobierno) es el de sentar las bases para un modelo de negociación que le permita al GDL suspender las huelgas” (Tiefenseee).

Los trabajadores, por su parte, han de desarrollar una estrategia política acorde a sus necesidades. En la lucha actual, ésta pasa por desarrollar y extender las tendencias a la radicalización que se observan en las bases exigiendo de la dirección del GDL el cese de toda negociación a puertas cerradas y que llame a los trabajadores de Transnet a solidarizarse con la lucha de los afiliados al GDL que es la de todos los explotados y precarizados en Alemania y por ende es necesario convertirla en una huelga indefinida de todos los empleados de las ferrovías del país, incluyendo a los terciarizados, hasta doblarle la mano a la patronal y a sus aliados.


"La mayor huelga ferroviaria de la historia"

Los maquinistas de trenes en Alemania mantienen una huelga que muchos ya llaman la “mayor huelga ferroviaria de la historia”, tanto por la duración del conflicto, como por su masividad y la radicalidad de las demandas obreras.

Las exigencias del GDL son un convenio para los maquinistas independiente del resto del personal de Deutsche Bahn, agrupados en su mayoría en los sindicatos Transnet (250.000 afiliados) y GDBA, y sustanciales subidas salariales de hasta un 31%, así como el pago de una prima única.

La acción de los trabajadores además cuestiona la intención del gobierno de privatizar y hacer cotizar en bolsa a la última empresa alemana en manos del Estado.

Las paralizaciones de los trenes provocó el cese de actividades en lugares centrales como los puertos de Hamburgo y Lubeck, Berlín o también en el este del país, región donde lograron paralizar casi por completo toda actividad, llegando a huelgas espontáneas de los maquinistas de compañías ferroviarias regionales privadas en Schleswig-Holstein y también provocó la suspensión del turno de la mañana y de la tarde de la planta de ensamblaje de Bruselas de la empresa automobilística Audi por la falta de piezas de recambio. Transnet, agrupa al grueso de los empleados en estaciones, boletería y trabajadores de vías.

GDBA, representa a los empleados estatales que fueron absorbidos antes de la privatización de los Ferrocarriles Federales en 1994.

GDL, agrupa a los maquinistas, cobradores y camareros de trenes

  • NOTAS
    ADICIONALES
  • [1De los 298 diputados socialdemócratas en el parlamento alemán 241 pertenecen al DGB (Confederación Sindical Alemana).

    [2En Alemania existe un mecanismo de control y coerción llamado “autonomía tarifaria” que es el marco en el cual se desarrollan las negociaciones entre la patronal y los sindicatos. A través de este mecanismo, la patronal puede negociar el aumento y las condiciones de trabajo con las direcciones obreras y los acuerdos alcanzados tienen vigor para todos los trabajadores representados por estos sindicatos. De esta forma, el patrón puede ponerse de acuerdo con los burócratas sindicales, la mayoría de las veces sobornándolos como en el caso de Volkswagen, lo cual ha hecho que el proletariado alemán se haya convertido en uno de los proletariados más pasivos, paragonándolos a sus hermanos de clase en Francia o Italia, por ejemplo. Gracias a la autonomía tarifaria el gobierno, por su parte, puede mantenerse al margen de las negociaciones entre la patronal y los sindicatos recreando así una imagen de imparciabilidad entre las partes. La exigencia de convenio colectivo propio representa entonces una bomba para los intereses del capital y por eso la virulencia de los ataques contra la misma, pues como dijera el Ministro Federal de Transportes del SPD, Tiefenseee, “el sitema de autonomía tarifaria no puede perder el equilibrio”.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)