FT-CI

Marruecos

Brutal represión en Khouribga

01/03/2010

Reproducimos a continuación el comunicado publicado el 25/02/2010 por el Comité de Solidaridad con los Obreros de la SMESI-OCP, los mineros del fosfato de Khourigba, en Marruecos.

Khourigba es una ciudad de más de 160.000 habitantes situada a unos 300 kilometros de Rabat, la capital, y a unos 160 de Casablanca y se considera como la mayor región productora de fosfato a nivel mundial. Desde hace varios meses ya 850 mineros luchan por el reconocimiento del sindicato al cual pertenecen, la UMT, una reivindicación a la cual se opone la empresa nacional marroquí OCP.

Decenas de heridos, entre ellos unos quince que siguen internados en el hospital, siendo tres de ellos en un estado crítico aún (entre ellos figura Ennadmi Rachid, miembro del buró sindical). Ésto es el resultado de la salvaje intervención de las fuerzas de represión durante la concentración llamada hoy jueves 25 de febrero por los 850 mineros despedidos sin justa causa por el OCP (Office Chérifien des Phosphates, Empresa Jerifiana de Fosfatos), la primera empresa marroquí (empresa pública).

Rercodamos también que las autoridades prohibieron la concentración de protesta que debía tener lugar el viernes 20 de febrero y que reprimieron también brutalmente la manifestación organizada el martes 23 de febrero hacia la prefectura de Khourigba.

En este preciso instante, jueves 25 de febrero a las cuatro de la tarde, centenares de obreros están concentrados frente al hostpital de la ciudad.
Los trabajadores víctimas de aquella represión arbitraria organizarán el viernes 26 de febrero una concentración de protesta frente a los locales administrativos del OCP de Khouribga.

El CSOS (Comité de solidaridad con los obreros de la SMESI, Sociedad Marroquí de Estudios Especiales e Industriales, filial del OCP) denuncia la represión tanto como la complicidad entre el OCP y el Estado.
El CSOS expresa su completa solidaridad con los 850 obreros despedidos por el OCP que se encuentran sin trabajo desde julio-agosto de 2009.

El CSOS hace un llamado a todas las personas y a todas las organizaciones que luchan por la justicia a que se solidarizen con las víctimas y sus familias y para que denuncien la comlicidad del Estado marroquí con el OCP que pisotea con arrogancia las leyes sindicales en vigor tanto como otros derechos laborales.

El CSOS exige la reintegraciónde todos los obreros despedidos sin justa causa, su efectivización y el respeto de su derecho sindical [a afiliarse a la Unión Marroquí del Trabajo (UMT, www.umt-usf.com/)].

¡Viva la solidaridad entre trabajadores marroquíes!

¡Viva la solidaridad internacional!

¡Viva la solidaridad internacionalista!

¡Tod@s somos mineros de Khourigba!

Para la policía marroquí, los trabajadores sólo merecen palazos

Según las últimas informaciones que recibimos de Khourigba, 30 obreros de Smesi estarían internados a causa de la cobarde represión de la cual fueron objeto el jueves 25 de febrero 2010. Ennadmi Rachid, miembro del buró sindical, junto con otros dos proletarios, sigue en un estado crítico.
¿Qué crimen cometieron aquellos centenares de proletarios para merecerse semejante represión?

Centenares de niños, de mujeres y de familiares de los trabajadores viven desde julio-agosto una situación tremenda, marcada por el hambre y la desperación.

Los trabajadores golpeados por la policía son los que dieron tanto al país y que se encuentran hoy en día despedidos. ¡Ésto es el colmo de la ingratitud! ¡Todo esto representa una verdadera vergüenza para el OCP y para el Estado marroquí!

El crimen de aquellos obreros consiste en haberse afiliado a la Unión Marroquó del Trabajo (UMT). ¡Decidieron constituir un buró sindcal que el OCP se niega a reconocer! ¡Decideron pelear por sus legítimos derechos!

Ali Fkir, Coordinador del CSOS (Comité de Solidaridad con los Obreros de la SMESI, Sociedad Marroquí de Estudios Especiales e Industriales, filial del OCP).

Enviar mensajes de solidaridad a [email protected]

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)