FT-CI

Israel

Continúa el movimiento de indignados israelíes

18/08/2011

Bajo el clamor de “justicia social”, casi 100.000 manifestantes se congregaron durante la última movilización de los indignados israelíes del sábado 13. Si bien la movilización anterior concentró más de 300.000 personas con epicentro en Tel Aviv, la acción del sábado, aunque de menor número, demostró la extensión nacional del movimiento que marchó en otras ciudades: Haifa, Afula, Modiín, Beersheva, Eilat, Rosh Pina, Naharya, Beit Shean, Natanya, Petaj Tikva, Hod Hasharon, Ramat Hasharon, Rishon Letzion y Dimona. Aunque discreta, resultó muy importante la participación de una minoría palestina en Sajnin, Taibe y Um al-Fahem.

Tras el montaje de una guillotina gigante en el principal campamento de Tel Aviv, este movimiento social contra la carestía de la vida y el derecho a la vivienda no cesa de crecer producto del brutal incremento de los precios de los productos de la canasta básica y la estampida de los precios de las propiedades, a partir de la monumental especulación inmobiliaria.
Con el objeto de responder demagógicamente a la demanda de vivienda digna, el titular del Banco Central, Stanley Fischer, impulsó una política de contrarreformas de mercado que viola la legislación de planificación urbana, acelerando el proceso de privatización de las tierras del Estado, otorgando suculentos subsidios a las grandes constructoras. Asimismo, desde el Rabinato (clero) hasta el movimiento de colonos judíos ortodoxos sostienen la necesidad de multiplicar el régimen de ocupación sobre los territorios palestinos con la finalidad de “abaratar los precios de las propiedades en los grandes centros urbanos”. Ni corto ni perezoso, el derechista primer ministro Benjamín Netanyahu anunció la construcción de un complejo de 2.700 viviendas en Jerusalén oriental y Cisjordania, zonas de residencia del pueblo palestino. De ese modo, Netanyahu y los partidos de la derecha se proponen amortiguar los antagonismos sociales de clase entre israelíes fortaleciendo la estrategia colonialista del sionismo contra el pueblo palestino, la norma que predominó históricamente desde la fundación del Estado de Israel como consolidación de la unidad nacional contrarrevolucionaria. Por eso Vladimir Jabotinsky, legendario dirigente político y militar de la derecha sionista, sintetizaba en carácter de consigna que la garantía para establecer el Estado judío como una “muralla de hierro” residía en asegurar que todo colono judío tuviese “vivienda, alimentación, ropa, educación y medicinas”.

Debilitamiento de la hegemonía del Estado de Israel

Sin embargo, el anuncio de Netanyahu produjo como contrapartida el rechazo del Cuarteto para Medio Oriente (EE.UU., la Unión Europea, Rusia y la ONU). Particularmente, la edificación de 227 casas en Ariel, un asentamiento de 17.000 colonos considerado “ilegal”, despertó la crítica del Departamento de Estado norteamericano como una “iniciativa unilateral inconducente”. A las puertas de la próxima sesión de la ONU (prevista para setiembre), desde donde la Autoridad Palestina promueve el voto para crear un Estado palestino independiente, si bien EE.UU. ya anticipó que vetaría la iniciativa desde su asiento en el Consejo de Seguridad, pretende morigerar el costo político que deberá pagar producto del alineamiento con las políticas terroristas de su aliado estratégico. Tras la Guerra de Líbano en 2006, el debilitamiento de la hegemonía del Estado de Israel, sumado a la emergencia del movimiento de indignados como parte del proceso de la primavera árabe, abre la posibilidad de cuestionar el proyecto colonialista del sionismo como Estado gendarme del imperialismo en guerra permanente contra los pueblos árabes oprimidos. Por eso Netanyahu pretende fortalecer su gobierno contemplando la posibilidad de desalojar los campamentos de los indignados.

Crisis del Estado benefactor judío

“De la socialdemocracia al capitalismo salvaje”, rezaba una de las consignas levantadas por los indignados. Efectivamente, la protesta social refleja la crisis del Estado benefactor judío. Hasta 1977, el partido laborista administró la riendas del Estado hebreo apoyado sobre la Histadrut (central obrera sionista), con un aparato de empresas estatales, planes de vivienda, una amplia cobertura en seguridad social y subsidios a las granjas cooperativas (kibutz y moshav) como resorte del régimen de ocupación instalado en 1948. Sin embargo, ya en 1969 la primer ministro Golda Meir incorporó a Menajem Beguin y los derechistas del Likud a su gabinete de ministros con la finalidad de garantizar la unidad nacional para ampliar el mercado israelí impulsando la colonización de Cisjordania e incorporando la mano de obra barata de los palestinos como la capa más baja de la clase trabajadora, sin derecho a la sindicalización. Ya en pleno gobierno de Beguin, los laboristas acompañaron las iniciativas del Likud que prepararon el terreno para las privatizaciones y la desregulación del mercado, base sobre la cual se desarrolló una burguesía israelí vinculada al capital financiero internacional. De esa forma, los costos millonarios de la colonización y el consiguiente gasto en el aparato represivo terminaron recayendo sobre las espaldas de las clases medias y los asalariados israelíes mediante todo tipo de impuestos.

Utilizados como base de maniobras y carne de cañón de las políticas guerreristas contra el pueblo palestino, ahora son los trabajadores y las clases medias judías los que sufren el revés del Estado sionista. En consecuencia, sólo rompiendo con el sionismo y abrazando las demandas del pueblo palestino, el movimiento de indignados puede avanzar en un curso progresivo para luchar por las legítimas demandas que le niega el Estado judío. Como destacaba Carlos Marx en sus apreciaciones sobre la Irlanda oprimida: “el obrero ordinario inglés odia al obrero irlandés a quien ve como un competidor que pesa sobre su nivel de vida (haciendo bajar los salarios). Se siente superior al irlandés ya que pertenece a la nación dominante y pasa a ser así un instrumento de los aristócratas y de los capitalistas ingleses contra Irlanda, reforzando así su poder sobre él mismo (...). Este antagonismo es el secreto de la impotencia de los obreros ingleses a pesar de su organización. Es el secreto del mantenimiento de la dominación capitalista”.

18-08-2011

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)