FT-CI

PAGINA 12 - 21-12-2011

Crisis económica y temor al extranjero

21/12/2011

LOS FENOMENOS VAN DE LA MANO EN UNA ITALIA CON DUROS AJUSTES Y OLEADAS DE INMIGRANTES
Crisis económica y temor al extranjero

Cerca de dos tercios de los italianos piensa que los extranjeros, sobre todo provenientes de los países del este europeo (Rumania, Albania), aumentan la delincuencia. Los refugiados de la Primavera Arabe y el brote neofascista.

Por Elena Llorente
Desde Roma

El racismo parece haber acelerado su paso en Italia. Al menos, así lo muestran algunos hechos particularmente violentos ocurridos en los últimos días. Según algunas investigaciones, el racismo y, más en general, el temor al extranjero se han agudizado ya hace algunos meses, sobre todo desde que, por un lado, comenzó la llamada Primavera Arabe y miles de inmigrantes llegaron a las costas italianas y, por el otro, la crisis económica se hizo más pronunciada.

Hace poco más de una semana, un extremista neofascista, que luego se suicidó, mató a dos inmigrantes senegaleses en un mercado de Florencia e hirió a otros tres. Pocos días antes, por la mentira de una adolescente en Turín, que dijo haber sido violada por dos gitanos, los amigos del hermano y otros muchachotes incendiaron un campamento gitano. Hace dos días, un joven de Sri Lanka, en Verona, fue golpeado con un hierro por un grupo de muchachos que lo llamaron “negro de m...” y le vaciaron una botella de cerveza en la cara. “De Florencia a Turín, las noticias recientes lamentablemente señalan la presencia de una xenofobia creciente que la sociedad y las instituciones tienen el deber de combatir”, comentó el alcalde de Nápoles, el ex juez Luigi De Magistris, del partido Italia de los Valores.

La discriminación –el escalón inferior al racismo y que no tiene que ver con el color de la piel necesariamente sino con el hecho de ser calificado como “distinto”– está presente en Italia desde hace muchos años. Hay mil anécdotas que dan cuenta de ello, como aquella de una mujer latinoamericana que fue a enviar dinero a su familia en otro país a través de una agencia de envío veloz. Pero como hablaba italiano con un leve acento extranjero, cuando entregó los billetes para pagar, la persona que los recibía los revisó de arriba a abajo y terminó diciendo: “No puedo aceptarle estos billetes”. A lo que la señora respondió: “Pero si los acabo de tomar del cajero automático...”. Horas más tarde, el marido de esa mujer, italiano, fue al mismo lugar con los mismos billetes y el hombre ni siquiera los miró. El dinero llegó normalmente a destino. El señor merecía una denuncia por discriminación... pero quién sabe si alguna vez esa denuncia habría provocado algún efecto.

Pero si se trata de racismo propiamente dicho, un informe elaborado por el centro de estudios ISMU (Iniciativas y Estudios sobre Multietnicidad) de Milán dice que la percepción de los inmigrantes como un peligro parece haber retomado vigor en los últimos meses de 2011. Y citando al centro de Investigaciones Eurispes, indica que cerca de dos tercios de los italianos piensan que los extranjeros, sobre todo provenientes de los países del este europeo (Rumania, Albania), aumentan la delincuencia. Los italianos piensan además que la desconfianza hacia ellos es justificable.

Pero Eurispes advierte una cosa muy interesante: la onda xenófoba de los últimos tiempos debe ser atribuida sobre todo al accionar de la televisión y de los diarios. Un tercio de los italianos, según Eurispes, considera que los medios de comunicación presentan las cosas de manera excesivamente alarmante. En efecto, en épocas berlusconianas, en particular los tres principales canales televisivos pertenecientes a la familia Berlusconi, además de dos de la RAI que eran filogubernativos, presentaban insistente y dramáticamente la llegada de extranjeros a la isla de Lampedusa como una solapada amenaza. Pero con la misma modalidad presentaban también todo tipo de delito, grande o chico, cometido por extranjeros, casi como si los italianos no cometieran más delitos, cuando ésta es la patria de tres de las mafias más famosos del mundo: Cosa Nostra, ‘Ndrangheta y Camorra. El tema inmigrantes también era usado por los sectores de poder para distraer la atención del público sobre muchos otros problemas que padecía el país, tal como se ha comprendido ahora que se llegó al pico de la crisis económica. Durante la Primavera Arabe y cuando miles de inmigrantes efectivamente desembarcaron en Lampedusa, el gobierno de Berlusconi aseguró que llegarían al país entre uno y dos millones de escapados del Norte de Africa. En cambio llegaron sólo cerca de 40.000.

Pero si hay algo todavía peor, según el documento del ISMU, es que los jóvenes desconfían más de los extranjeros que los adultos. No son al parecer las diferencias culturales o religiosas las que asustan a los jóvenes sino el aumento de la incertidumbre en cuanto al futuro, sobre todo laboral, y en cuanto a la vida cotidiana por la delincuencia.

De manera general, “este aumento de la percepción de peligro respecto de los inmigrantes de parte de los italianos es atribuible sobre todo al miedo generado por los eventos sucedidos en los países del Norte de Africa y a la crisis económica”, aseguró ISMU.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)