FT-CI

Mexico

Crisis política en México tras la masacre de Iguala

15/10/2014

Crisis política en México tras la masacre de Iguala

El fusilamiento de 22 presuntos delincuentes en Tlataya, Estado de México, a manos del ejército en junio pasado y la masacre de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, han abierto una crisis institucional en México. Esto, en un contexto del crecimiento de la impunidad con que actúan los grupos de narcos y sicarios que llenan las calles de muertos, donde la ingobernabilidad es evidente.

La crisis institucional abierta se debe a la violencia estatal, la complicidad de funcionarios con el crimen organizado, la amistad cómplice del Presidente Peña Nieto (PRI) con el represivo gobernador perredista de Guerrero (el ex priísta Angel Aguirre Rivero), y el inexplicable sostén de éste al alcalde de Iguala señalado como asesino de opositores a su gobierno y como responsable de la masacre desaparición los normalistas de Ayotzinapan.

Hay mucha indignación por la facilidad con la que el señalado como narco-alcalde de Iguala pudo fugarse sin que el gobernador tomara medidas preventivas, o que el gobierno federal no interviniera inmediatamente (10 días después tomó el control de la seguridad estatal).

El gobierno de Obama está apurando a Peña Nieto a resolver ya esta crisis que daña a la imagen de regreso del PRI al poder, mientas el Senado exige que se investigue a fondo –una necesaria hipocresía imperialista para no quedar tan pegados a su socio menor.

En el viejo continente, donde los principales diarios señalan a la justicia mexicana como salvaje, el Parlamento Europeo amenaza con congelar “cualquier modernización de los acuerdos bilaterales” con México. Y es que a la transición democrática aconsejada por las grandes potencias no le conviene este desprestigio de las instituciones.

La desaparición de los 43 normalistas y la posibilidad de que los cuerpos encontrados en fosas clandestinas sean de ellos, acrecienta el descontento a nivel nacional y la movilización popular -hasta sectores empresariales marcharon contra la inseguridad y el poder del narco.

En la marcha del 8 de octubre en repudio a la masacre de los normalistas se movilizaron más de 60.000 personas, hubo acciones en Guerrero y en la mayoría de los estados del país. Se escuchaba fuertemente:¡gobierno asesino! ¡que renuncie el presidente! ¡castigo al gobernador Aguirre! ¡no están solos! Hasta Cuauhtémoc Cárdenas, el líder moral del PRD, fue señalado en la marcha como cómplice, por pertenecer a este desprestigiado partido.

Los mensajes en cadena nacional del presidente no bastan para recomponer su imagen, como tampoco la orden de Los Pinos a sus principales embajadas en el mundo de difundir su “condena categórica” a estos asesinatos “indignantes”. El descrédito internacional es tremendo a solo dos años del gobierno priísta.

Esto ha llevado a declarar a Luis Vedegay, el poderoso secretario de Hacienda, que probablemente esta situación afecte las inversiones extranjeras en México, en un contexto de muy débil crecimiento económico.

Es una crisis que toca también al PRD, el partido que desde la centro-izquierda sirvió como sostén del régimen de la alternancia que surgió ante la crisis terminal del priato.

Y no solamente muestra a esta partido ligado a los cárteles de la droga, que imponen o cooptan candidatos a puestos de gobierno, sino que debilita a este importante aliado del PRI que ha venido desviando el descontento popular contra el gobierno. Hoy se profundiza la crítica a su supuesto carácter opositor.

Así, las millonarias sumas invertidas para promover la imagen del gobierno a nivel internacional no evitan la condena nacional e internacional ante la situación que atraviesa el país y la suerte que sufren los luchadores opositores. El sábado 11, durante un programa de radio, dos sicarios asesinaron en la cabina al líder del Movimiento de desplazados de la Presa Picacho, en el estado de Sinaloa.

La masacre de estudiantes ha profundizado la polarización y activado la movilización donde las demandas de estudiantes, maestros, y comunidades campesinas muestran su potencialidad al exigir la renuncia del gobernador y desaparición de poderes en la entidad.

Al mismo tiempo empieza a surgir un movimiento democrático que ya está convocando a otra marcha para la próxima semana exigiendo la presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Surgió un dilema para el PRI, que el año que viene enfrentará elecciones para gobernadores y congresos estatales. En estos comicios se renovará la totalidad de las 500 curules de la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)