FT-CI

Estado Español - Barcelona

Crónica: Exitosa rueda de prensa de estudiantes y profesores de la UB Raval contra la criminalización y la represión contra la protesta social

29/04/2012

Hoy 4 de mayo en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona se ha celebrado una rueda de prensa para denunciar el operativo represivo puesto en marcha ayer contra la huelga de estudiantes. La misma se ha transformado en un gran acto contra la represión y por la libertad de los presos políticos, con más de 200 estudiantes arropando y escuchando al estudiante y el profesor que han hablado a los medios.

En primer lugar, los convocantes agradecieron a los trabajadores de prensa por su asistencia, al mismo tiempo que se denunciaron la política editorial de sus directivos y patrones que vienen manteniendo una actitud entre contemplativa y cómplice con la escalada represiva contra los luchadores que llevan adelante el Gobierno de Rajoy y el Govern de Mas.

En la apertura de la rueda de prensa, el estudiante de la UB Salvador Lou, señaló en tal sentido que, “mientras en la jornada de ayer se conmemoraba el día internacional de la libertad de expresión, ninguno de los medios de comunicación presentes se escandalizo por estar Barcelona bajo un verdadero estado policial”.

Tras ello, procedió a relatar los diferentes abusos policiales que se cometieron contra los miles de estudiantes que trataban de llegar al origen de la manifestación, la Plaza Universitat: “durante la movilización sufrimos retenciones masivas, cacheos, intimidaciones e insultos...”. También ha dado cuenta de la retención por parte de los Mossos d’Esquadra a más de 300 estudiantes al finalizar la manifestación, entre ellos él mismo, siendo maltratados y golpeados como quedó evidenciado en las imágenes tomadas por los medios de prensa que estuvieron presentes, y quedando retenido de forma ilegal uno de ellos durante varias horas.

En su alocución, Lou relacionó estos hechos con la escalada represiva lanzada por Puig y Fernández Díaz, la cual sigue incrementándose desde la exitosa huelga del 29M. Dicha ofensiva se ha materializado en tres estudiantes y una dirigente sindical en prisión preventiva, decenas de personas en libertad con cargos, anuncios de endurecimiento del Código Penal, sanciones económicas, etc. El Régimen, aseguró, “retoma los métodos de la Dictadura franquista para criminalizar y perseguir la protesta social. Así, por ejemplo, igual que Franco, Felip Puig combate al movimiento estudiantil con el cierre administrativo de universidades, como hizo ayer con la Pompeu Fabra e intento hacer con la misma UB-Raval”.

A pesar de esta ofensiva, el joven estudiante de la UB Raval, remarcó que “el éxito de la huelga y la manifestación, con más de 20.000 personas, demuestran que la juventud y los trabajadores no tenemos miedo, y que vamos a continuar la lucha por nuestros derechos y contra los ajustes y la represión”. Finalmente, anunció que en los próximos días las diferentes asambleas de Facultad decidirán sobre las próximas fechas de movilización “hasta derrotar los ajustes y conseguir una universidad pública y gratuita, así como la libertad de los presos políticos y el desprocesamiento de todos los luchadores detenidos en los últimos días”.

A continuación se procedió a la lectura del comunicado aprobado por la Asamblea que se realizó en esta misma Facultad después de la manifestación de ayer (ver abajo), en catalán y castellano. Al finalizar ambas lecturas los universitarios presentes han roto el silencio con aplausos.

Ha cerrado la rueda de prensa Albert López, el profesor de la UB Raval. En su alocución denunció contundentemente los ajustes y recortes anunciados contra la educación publica, como el aumento de un 66 por ciento de las matriculas, que dejará a muchos mas estudiantes fuera de los estudios superiores. Además, relación estos ataques con el recorte de derechos democráticos y la criminalización que esta viviendo la comunidad universitaria.

Al finalizar, los periodistas realizaron algunas preguntas para obtener más información sobre los abusos policiales acometidos contra los estudiantes durante la jornada de protesta. Del mismo modo, han indagado sobre el papel del servicio de orden de la manifestación, a lo cual Salvador Lou respondió enfatizando que “la juventud y los trabajadores tenemos que aprender a defender nuestras protestas de la policía y las fuerzas represivas, que cada día está más decidida a impedir toda movilización”.


Declaración de la asamblea de la UB Raval tras la represión de la vaga de estudiantes

CATAlà€ ELS ESTUDIANTS TORNEM A OCUPAR ELS CARRERS EL RÈGIM RESPON AMB MÉS REPRESSIÓ

Avui, 3 de maig, els estudiants de les universitats de Barcelona hem realitzat una jornada de vaga i manifestació en contra de les retallades contra la universitat pública i l’escalada repressiva organitzada després de la vaga del 29M, que manté a tres estudiants i una treballadora en presó preventiva i desenes d’altres vaguistes en llibertat amb càrrecs.

Felip Puig, en coordinació amb el Ministeri de l’Interior, han desplegat un dispositiu policial sense precedents per acoquinar-nos i boicotejar la nostra protesta. Controls als accessos a Plaça Universitat, identificacions arbitràries, escorcolls… Durant tot el recorregut, els carrers adjacents, estaven plagats d’antidisturbis y policies de paisàencaputxats. Per a evitar que es pogués realitzar com estava previst, un dinar popular per a recollir diners pels pressos, la Generalitat ha ordenat el tancament administratiu de la universitat Pompeu Fabra, on estava previst realitzar-se.

Tot i així, milers de manifestants, s’han dirigit fins a l’esmentada universitat, per a després prendre el camí de retorn fins a la UB-Raval. Després de manifestar-nos per diversos carrers del centre de la ciutat, a Ronda Sant Pere, desenes d’antidisturbis han rodejat la manifestació, propinant empentes i cops de porra a molts manifestants, i conduint com a “bestiar” a tots ells fins a la plaça Universitat. Un cop allà han detingut a un company i han deixat marxar a la resta.

La manifestació s’ha replegat a la Facultat de la UB-Raval on, en assemblea, s’ha aprovat aquest comunicat, per a rebutjar contundentment l’escalada repressiva, exigint la llibertat immediata, sense cà rrecs dels detinguts, l’absolució dels companys presos i de tots els processats.

Por aquests motius volem fer una crida a tota la comunitat università ria, als sindicats, juntes y comitès d’empresa del PDI i el PAS, a las associacions i sindicats estudiantils y a tots els col•lectius polítics i socials; per a que tots junts donem una primera resposta immediata i contundent a aquesta nova onada repressiva.

CASTELLANO LOS ESTUDIANTES VOLVEMOS A TOMAR LAS CALLES EL RÉGIMEN RESPONDE CON MÁS REPRESIÓN
Hoy, 3 de mayo, los estudiantes de las universidades de Barcelona hemos realizado una jornada de huelga y manifestación en contra de los recortes contra la universidad pública y la escalada represiva desatada tras la huelga del 29M, que mantiene a tres estudiantes y una trabajadora en prisión preventiva y decenas de otros huelguistas en libertad con cargos.

Felip Puig, en coordinación con el Ministerio del Interior, han desplegado un dispositivo policial sin precedentes para amedrentarnos y boicotear nuestra protesta. Controles en los accesos a Plaça Universitat, identificaciones arbitrarias, cacheos… Durante todo el recorrido las calles adyacentes estaban plagadas de antidisturbios y policías de paisano encapuchados. Para evitar que se pudiera realizar el final de la manifestación como estaba prevista, con una comida popular para recoger dinero para los presos, la Generalitat ha ordenado el cierre administrativo de la universidad Pompeu Fabra, donde debía realizarse.

Aun así, miles de manifestantes, se han dirigido hasta dicha universidad, para después tomar el camino de vuelta hacia la facultad de UB-Raval. Después de manifestarnos por varias calles del centro de la ciudad, en Ronda Sant Pere, decenas de antidisturbios han rodeado la manifestación, propinando empujones y porrazos a muchos manifestantes, y conduciendo como “ganado” a todos ellos hasta la plaza Universitat. Una vez allí han detenido a un compañero y han dejado marchar al resto.

La manifestación se ha replegado en la Facultad de la UB-Raval, donde en asamblea se ha aprobado este comunicado, para rechazar contundentemente la escalada represiva, exigiendo la libertad inmediata, sin cargos de los detenidos, la absolución de los compañeros presos y de todos los procesados.

Por estos motivos queremos hacer un llamamiento a toda la comunidad universitaria, a los sindicatos, juntas y comités de empresa del PDI y el PAS, a las asociaciones y sindicatos estudiantiles y a todos los colectivos políticos y sociales; para que todos juntos demos una primera respuesta inmediata y contundente a este nuevo zarpazo represivo.

UB-Raval 3 de mayo de 2012

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)