FT-CI

Estado Español: tras el éxito de las manifestaciones del 19J

Derrotemos la campaña de “criminalización” y avancemos hacia la Huelga General

23/06/2011

El pasado domingo 19 de junio la lucha de los “indignados” dio una muestra clarísima de fortaleza creciente. Cerca de 500.000 personas llenaron las calles de más de 90 ciudades. En la capital 6 columnas colapsaron la ciudad durante toda la mañana desde todos sus extremos para confluir en el Congreso más de 150.000 personas. En Barcelona fueron 275.000 los manifestantes que abarrotaron el recorrido desde la Plaza Catalunya hasta las proximidades del Parque de la Ciudadella, sede del Parlement, al que varios cientos de personas se acercaron a hacer llegar la protesta que los Mossos habían impedido por la fuerza el pasado día 15/6.
En otras ciudades como Valencia, Granada, Sevilla, Bilbao o Zaragoza la respuesta también fue masiva. En esta última además se conformó un potente bloque de la izquierda y sectores de trabajadores en lucha encabezado por los autobuseros en conflicto de TUZSA.

Un golpe a la campaña de “criminalización” contra los “indignados”

El pasado 15J el movimiento en Barcelona llevó adelante una importante acción que había sido discutida y votada en las multitudinarias asambleas de Plaza Catalunya para evitar la sesión parlamentaria en la que se iban a presentar los Presupuestos de CiU, que liquidan la educación y la salud. Si bien esto no se pudo conseguir, la sesión tuvo que realizarse en medio del asedio de la protesta, que obligó a que los diputados entrasen entre abucheos y muestras de indignación, en “tocineras” de los Mossos o en helicóptero (como la comitiva del Govern y la Mesa del Parlament). Una demostración de que para cientos de miles ellos “no nos representan”, que no nos creemos que el Parlament sea la representación de la soberanía popular, sino la de los banqueros y empresarios.

Este cuestionamiento profundo de esta falsa democracia al servicio de los ricos acarreó una fuerte campaña de “criminalización”, a la que sectores del movimiento le han seguido el juego desmarcándose de los supuestos “violentos” e incluso de la misma protesta frente al Parlament. Se intentó dividir el movimiento entre “buenos” y “malos”, metiendo en el segundo bloque, no a supuestos grupos ultras que de momento no han aparecido en el movimiento, sino a toda el ala izquierda o sectores opositores a los más reformistas. Sobre esta ofensiva el ministro de Interior, Felip Puig, pretende desplegar toda una campaña represiva contra los luchadores, comenzando por los siete detenidos del 15J -en libertad pero con cargos de resistencia y desobediencia- y siguiendo por otros muchos que han sido identificados en videos y fotografías y a los que se quiere pedir penas de prisión de hasta cinco años por el “acoso” ejercido a los parlamentarios.

Contra las previsiones de muchos analistas burgueses esto no ha restado fuerza al movimiento. Como ocurriera con el primer desalojo de Sol o el mucho más brutal de Plaza Catalunya el 27/5, ante este ataque la respuesta y el apoyo social se ha amplificado. La masiva respuesta del pasado domingo, unido a que -gracias a la pelea política del ala izquierda- el movimiento en Barcelona incluyó entre sus demandas la absolución de los detenidos, es un palo en la rueda para esta ofensiva represiva. Sin embargo los intentos de perseguir la protesta van a continuar creciendo conforme ésta se generalice y radicalice, por lo que la necesidad de un vasto movimiento democrático contra la represión, la criminalización, en defensa de los derechos democráticos fundamentales y por la libertad sin cargos de todos los detenidos sigue estando en primerísimo orden. Si no defendemos nuestra lucha será imposible desarrollarla y extenderla.

De la ocupación de las calles, a la huelga general

Hasta el momento el movimiento ha tenido su epicentro en las acampadas y más tarde en las cientos de asambleas de barrio, especialmente en Madrid y Catalunya. La juventud y otros sectores obreros y populares hemos roto la paz social de la que “disfrutaba” Zapatero y la patronal gracias a la ayuda de las direcciones burocráticas de CCOO y UGT. La profundidad de las razones de nuestra indignación hacen muy difícil una “vuelta atrás”, más si tenemos en cuenta que lo que queda de legislatura quiere ser aprovechado para aprobar todo el paquete de contrareformas que demandan el FMI y la Comisión Europea. La demostración de fuerza de las manifestaciones y acciones como la del Parlament han sido pues un gran primer paso que debemos aprovechar para dar un salto que ponga realmente en jaque al Gobierno y el Régimen.

El ejemplo griego nos marca el camino. El mismo día que los “indignados” catalanes se dirigían a su Parlament los “aganaktismeni” griegos, que llevaban 15 días acampados en la Plaza Sintagma, confluían con la clase trabajadora, que protagonizó su tercera jornada de huelga general en lo que va de año. Una potente alianza, la de los trabajadores y la juventud y sectores populares, que ha puesto en serias dificultades al Gobierno heleno y a la UE para hacer pasar su brutal plan de ajuste. Una muestra evidente de la necesidad estratégica de que la lucha de las plazas logre impactar en la clase trabajadora para que ésta pueda sumarse con sus propias organizaciones y métodos, especialmente la huelga general, la paralización del corazón, los pulmones y las venas del capitalismo.

Esta necesidad es asumida por cada vez más sectores del movimiento, lo que ya empieza a chocar con el rechazo inicial a que sectores de trabajadores puedan participar con sus propias organizaciones como los sindicatos, secciones sindicales o comités de empresa. En Madrid y Barcelona -así como en otras muchas ciudades como en Zaragoza gracias al bloque obrero- la exigencia de una huelga general a las direcciones de CCOO y UGT fue una demanda central. Hasta el punto de que responsables de ambas centrales tuvieron que salir defensivamente a decir que “no descartaban” esa medida de lucha, aunque de momento siguen apostando por su criminal “responsabilidad” y “diálogo”.

La labor realizada por las comisiones encargadas de dirigirse a empresas y polígonos, contactar con trabajadores y empresas en lucha, buscar vías de coordinación de los conflictos obreros, organizar protestas contra la burocracia y la política de pactos sociales... es una excelente muestra de lo que hay que conseguir extender y generalizar para lograr impactar profundamente en la dura realidad que se vive en los centros de trabajo. Para apoyar a los que luchan aisladamente por la política de división y descoordinación que imponen las burocracias de las Federaciones o secciones, y para lograr “alborotar el gallinero” de las empresas, trasladando la “indignación” a ellas y animando a que los trabajadores impongan a sus dirigentes un plan de lucha hacia la huelga general.

23 de junio de 2011


La participación de Clase contra Clase

Por Santiago Lupe

El 19J fue una masiva jornada de manifestaciones, la mayor hasta ahora, se calcula que hubo cerca de medio millón de personas. Más de la mitad en Barcelona donde fue impresionante, la cabecera partía a las 17:00 y llegaba en torno a las 19:00, la cola no terminó de llegar hasta casi las 21:00, el recorrido estaba totalmente colapsado, rebasándose por la cola y ocupando plazas aledañas a la de salida (Plaza Catalunya). En Madrid hubo 150.000 manifestantes, en Zaragoza otros 10.000.

Esto ocurre en la misma semana en que después de los hechos del Parlament hubo toda una campaña de criminalización muy muy fuerte. A pesar de ella, la gran afluencia a las manifestaciones supone una fortaleza del movimiento. Por otro lado esto se da al mismo tiempo que la “indignación” se va concretando en la oposición a las medidas de ajuste (reforma de convenios, recortes de sanidad y educación), aunque se mantienen las demandas contra la “democracia” del bipartidismo y la corrupción. El peso de este programa más social y económico gana terreno. La lucha se concreta y se hace más “natural” el intento de buscar como aliados al movimiento obrero, de ahí el peso que está cobrando la demanda de huelga general.

Los compañeros de Clase contra Clase en Zaragoza el 18/6 participamos y fuimos parte de la comisión impulsora de un encuentro obrero con 150 asistentes, con trabajadores de TUZSA, subcontratas del ayuntamiento, CAF, TEKA, Cacaolat, GM y otras. Allí se acordó ir a todas las protestas de cada una de ellas y formar un bloque obrero el 19J, del que luego participamos con decenas de compañeros.

En Barcelona la semana fue de mucha discusión contra el ala reformista que cedía a la campaña del gobierno y por la liberación sin causas de los detenidos. El ala izquierda del movimiento -de la que somos parte- logró que entre los lemas se incluyese el de “absolución detenidos”. Fuimos precisamente este sector los que intervinimos de manera más militante en la manifestación. Realizamos las pancartas de cabecera, las portamos, repartimos 8.000 octavillas llamando a un segundo encuentro de trabajadores y empresas en lucha, estuvimos en el camión de sonido, recogimos más de 3.000 euros para materiales de la manifestación y próximas convocatorias, acompañamos a los detenidos que hablaron, junto a compañeros de otras comisiones desplegamos pancartas por la absolución en edificios del recorrido... y al final como no era posible leer el comunicado y que lo oyera todo el mundo se fue haciendo cada 15-20 minutos, en cada ocasión subíamos a hablar del II Encuentro y se agitaba la exigencia de la huelga general. Aquí también se intercalaron intervenciones de los detenidos o amigos suyos.

Quedamos muy entusiasmados y con renovadas energías para discutir en ambas ciudades el balance y las perspectivas con decenas de activistas para seguir el trabajo pro-obrero y democrático en común.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)