FT-CI

Chile: Crisis del gobierno de Bachelet

El desgaste de la Concertación y la emergencia de la juventud

08/04/2007

Muchas fueron las expectativas que despertó entre los trabajadores y el pueblo pobre el gobierno "socialista" de Michelle Bachelet. Aparecía como un "gobierno ciudadano", más "cercano a la gente" y distanciado de las elites tradicionales de la Concertación [1]. Recibiendo el apoyo directo de las principales direcciones del movimiento obrero, el Partido Comunista (PC) y la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT), que llamaron a votarla, parecía inaugurarse un nuevo periodo en los gobiernos de la Concertación.

Habiendo pasado un año desde su asunción no son pocas las voces que diagnostican -también al interior de sus propias filas- que la Concertación se encuentra en "la peor crisis de su historia". Así lo han dicho figuras tan importantes como Sergio Bitar (ex ministro de Educación en el Gobierno de Ricardo Lagos y actual presidente del Partido por la Democracia), y Adolfo Zaldívar (ex presidente de la Democracia Cristiana y actual senador de la república).

¿A qué se debe ese diagnóstico? Sin duda tiene que ver con los efectos producidos por el nuevo sistema de transporte público implementado en la capital, el Transantiago. Este plan es una profundización del negocio de la locomoción colectiva, que abre las puertas a trasnacionales del transporte público (como la colombiana Alsacia) y a los principales bancos nacionales y extranjeros que operan en el país para que obtengan ganancias de este servicio.

Constituye un verdadero ataque para los trabajadores, los estudiantes y los pobres residentes en la capital. Entre otras cosas, ha prolongado el tiempo de viaje hacia los trabajos (disminuyendo con eso el tiempo libre y las horas de sueño); ha generado congestionamientos en el metro (subte) causando incluso la muerte de dos trabajadores por asfixia; y ha multiplicado la cantidad de transbordos en los viajes por la ciudad. Esto resultó en un descontento masivo en las masas de la capital, se expresó activamente en algunos barrios populares de la ciudad (Peñalolén, Estación Central, entre otras), y también en franjas de la juventud oprimida (secundarios, jóvenes de los barrios), aunque de manera más pasiva. Como ha dicho Sergio Bitar en un lenguaje liberal: "la actual situación por primera vez tiene a la ciudadanía en contraposición al trabajo del conglomerado (La Concertación)" (El Mercurio, 24-03-07). Esto es bastante importante: aunque el gobierno de Bachelet ya había tenido que lidiar con problemas de importancia nacional, tales como la gran lucha secundaria de 2006, que irrumpió cuestionando el neoliberalismo en educación, o incluso como la huelga de los mineros de la principal mina de cobre del mundo: La Escondida; por primera vez las masas -trabajadores, estudiantes y pobres de la ciudad- sienten que el gobierno de la Concertación los está atacando. Aunque hasta ahora el movimiento de masas no se haya manifestado activamente, debido a la política de las direcciones y al aún bajo nivel de la lucha de clases (en comparación al resto de Latinoamérica), el Transantiago ha provocado una importante experiencia con el cuarto gobierno de la Concertación con la "socialista" Michelle Bachelet. Es un golpe mucho más directo -aunque no letal- en contra de las expectativas que despertó el bacheletismo.

Sin embargo hay que ver cómo se desarrolla este "golpe". El gobierno ha retomado la iniciativa, cambiando el gabinete ministerial. El nuevo ministro de Transporte, el democrata cristiano René Cortázar, ya está implementando una serie de medidas para cerrar el problema del Transantiago y ganar tiempo. Entre otras cuestiones, ha alquilado 500 buses que realizarán recorridos Express por la ciudad, y ha comenzado a renegociar los contratos con las empresas operadoras del transporte con el fin de introducir mecanismos que ayuden a mejorar su eficiencia. Además, se han repuesto en la agenda gubernamental una serie de temas que buscan reconstruir la "imagen social" del gobierno de Bachelet: reforma (manteniendo lo esencial) del antidemocrático sistema electoral binominal heredado de la dictadura pinochetista, agregando 20 escaños en la cámara de diputados, que serían elegidos proporcionalmente, y conservando el binominal para los 120 restantes; proyecto de ley al Congreso que pretende acabar con los fines de lucro en la educación; nuevo sistema de pensiones introduciendo la pensión básica universal. Todo esto pretende ser una respuesta al descontento, un intento de recuperar confianza. Sólo luego de esta recuperación de la iniciativa por parte del Gobierno, han aparecido tenues anuncios de movilizaciones por parte de la CUT. Por otro lado, ha comenzado a emerger incipientemente la juventud oprimida. Este último fenómeno constituye el factor más dinámico de la lucha de clases.

La lucha secundaria de 2006, conocida como la marcha de los pinguinos, permitió que una entera generación de jóvenes despertara a la vida política, discutiendo los problemas que atañen a la educación heredada de la dictadura pinochetista. Si bien hoy todavía el movimiento secundario está lejos de reaparecer con los niveles en los que apareció el año pasado, hay claros síntomas de que existe un proceso profundo en la juventud secundaria, que amenaza con convertirla en un factor político de peso en la lucha de clases. El 29 de marzo, en el día del joven combatiente, cientos de secundarios (y jóvenes pobres) protagonizaron enfrentamientos con la policía en el centro de la ciudad, en protesta por el Transantiago. Esto pese a que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) no había convocado oficialmente. Asimismo el 4 de abril, miles de jóvenes secundarios salieron al centro de la ciudad a protestar en contra del Transantiago. Aunque esta marcha se realizó luego de que el gobierno recuperara la iniciativa, por lo que no implicó ningún cambio significativo en la situación nacional, generó todo un debate entre los patrones y sus intelectuales.

Los revolucionarios debemos seguir este proceso con la máxima atención. Esta generación que no carga consigo las tremendas derrotas de la dictadura pinochetista, amenaza transformarse en el mayor problema, que tendrán que soportar los empresarios y sus políticos.

— 

 Jornada de Movilización de la CUT el 17 de Abril contra el Transantiago Unamos las fuerzas de los trabajadores: ¡Por una movilización única hacia el Ministerio de Transporte!

El negocio del Transantiago afectó la vida de la clase trabajadora, el movimiento estudiantil y los pobladores. El descontento masivo se incuba y manifiesta pasivamente. Sectores más reducidos vienen expresando activamente su repudio. Es el resultado de la asociación pública y privada que asegura más negocios a la clase patronal. Y una vez más, así como en la salud, la educación y la vivienda, muestra su fracaso, muestra que su principal interés es asegurarse millonarias ganancias, y que perjudica al pueblo trabajador.

Este gigantesco ataque contra la vida cotidiana de millones de trabajadores, abrió una crisis política en el gobierno, descolocó a la derecha, obligó a realizar tres anuncios de medidas correctivas parche, obligó a un cambio de gabinete.

Pero todo va en el mismo sentido de profundizar el negocio del transporte colectivo de personas. Hace falta una respuesta contundente. Desde el primer momento, desde Clase contra Clase planteamos que para luchar contra el Transantiago debíamos avanzar a un Paro de Trabajadores de la RM, y un Paro Estudiantil, con Comités de Apoyo al Paro en las Poblaciones. Porque sólo con los métodos de lucha de la clase trabajadores podremos avanzar en estos objetivos. Al mismo tiempo, planteamos que la verdadera solución vendrá, no de la mano de subsidios al negocio para hacerlo viable, o combinaciones de empresas estatales que permitan la sobrevivencia de las privadas, sino que es necesario luchar por un Transporte estatal y bajo control de sus trabajadores.

Pero en estas primeras semanas, la CUT brilló por su ausencia. Hoy anuncia una jornada de movilización para el 17 de abril. Todos los trabajadores debemos participar activamente.

La convocatoria de los dirigentes oficiales de la CUT, cogobernada por el PS de Arturo Martínez y el PC; parte debilitando las fuerzas de los trabajadores. Porque convoca a cuatro manifestaciones separadas. ¿Cuál es el motivo? Es necesario unificar en una sola movilización de toda la clase trabajadora unida hasta el Ministerio de Transporte, y allí, en una asamblea pública discutir la convocatoria a un Paro de los trabajadores de la RM que le diga no al negocio del Transantiago. uniendo también detrás de las fuerzas de la clase trabajadora, a los estudiantes y pobladores con un Paro Estudiantil y Comités de apoyo al Paro en las poblaciones.

 Movilicémonos todos el 17 de abril para rechazar el negocio del Transantiago

 No al negocio del Transantiago

 Por una movilización única hacia el Ministerio de Transporte

 Por un Paro con movilización de Trabajadores y Estudiantes de la RM, y Comités de apoyo al Paro en las Poblaciones

8/04/2007

Clase contra Clase

  • NOTAS
    ADICIONALES
  • [1Es la coalición de partidos que gobierna el país desde el fin de la dictadura en 1990. La conforman el Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD) y Democracia Cristiana (DC), entre otros.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)