FT-CI

Argentina

El “doble comando” de un gobierno reaccionario

20/02/2008 La Verdad Obrera 267

Cristina y el PJ de Kirchner: techo salarial y trabajo en negro, ataque a los docentes, amenazas a los asambleístas de Gualeguaychú, patotas y represión contra los que luchan.

El acuerdo que apuró Moyano con el gobierno sale al cruce de las disputas salariales que en las últimas semanas se habían tensado entre varios importantes gremios y los empresarios industriales. Para la Unión Industrial Argentina los aumentos deben ser del 12% porque, según el comunicado de prensa firmado por su presidente Juan Carlos Lascurain, “Resulta fundamental que las negociaciones salariales en el sector industrial en el 2008 no excedan la inflación anual proyectada, más un porcentaje de 2% a 3% de recuperación, todo ello otorgado en forma escalonada”. La UIA debe ser de los pocos que se basan en la cifra oficial del INDEC que dice que el costo de vida aumentó el 8,5%. Por su parte las cúpulas de varios gremios, como el SMATA, desafiando el compromiso del jefe de la CGT con la presidenta, reclamaron el 35% de aumento. Moyano salió a ratificar el pedido de Cristina de un 20% de “techo promedio”. Pero el hecho que haya terminado presentándose solo para la foto en la Rosada, sin ningún otro dirigente de la CGT, trasunta que la puja salarial no está cerrada.

Una coyuntura política de fortaleza de los Kirchner

Sin embargo, el desparpajo de Moyano de mostrarse abiertamente en semejante acto de alcahuetería se apoya en que el gobierno de los Kirchner está en su mejor momento político. Lo que sectores de la oposición ven como un “eclipse” de la figura presidencial por parte del protagonismo político de Kirchner, en realidad, es un signo de fortaleza. Un “doble comando” lo llamó Duhalde, pero entre una presidenta que volvió a cerrar filas con los EE.UU. y tiene una alta adhesión popular, y un Kirchner que cuenta con una coalición de gobierno que es un verdadero “pacto social en forma de partido”. El acuerdo con Lavagna y el lanzamiento de reorganización del PJ que presidirá el ex presidente, está integrando desde los ex menemistas como Puerta y Romero que conservan el poder en las provincias hasta su “ala izquierda” de “funcionarios piqueteros” como Pérsico; y contiene a Scioli bloqueándole cualquier posibilidad de alianza de centroderecha con Macri. No sólo los hombres de Moyano y la CGT ocuparán puestos en la “rama sindical” del PJ, sino que se sumaría a la coalición de gobierno un movimiento político de “directivos de la Unión Industrial, miembros de la Cámara de la Construcción, influyentes empresarios individuales y banqueros de la Asociación de Bancos Argentinos” (Panorama Empresarial, Clarín, 7/02). Los radicales K intentan ir por lo que queda del viejo aparato de la UCR que es obligada a la oposición testimonial o al acuerdo con Elisa Carrió. Lejos del proyecto de “dos coaliciones” modernas, una de centroizquierda y otra de centroderecha que diseñaban los politólogos oficiales para reemplazar al viejo régimen de partidos, el intento parece ser el de un gran centro con base en el nuevo PJ que pretende ocupar todo el espacio político que va desde el centro a la centroizquierda peronista o “nacional y popular”, dejando así a la Coalición Cívica como la oposición que más le conviene al oficialismo para representar el espacio de votos del gorilismo clerical de las clases medias y a Macri en los márgenes de la derecha de gestión.

Nada de toda esta ingeniería política sería posible si no estuviera basada en un amplio conformismo social con el crecimiento de la producción, el consumo y el empleo; en especial en la mayoría de las clases medias que juegan un rol conservador, pero también de parte del grueso de los trabajadores que, aún aspirando a una mejora de sus salarios que chocará contra la intransigencia patronal, votaron mayoritariamente por la continuidad de los Kirchner y recién comienzan una experiencia política con el gobierno al calor de los reclamos sindicales.

Por supuesto que comparado con el peronismo de Perón, como hace la prensa del Partido Obrero, las diferencias con el proyecto K son abismales. Ni la semicolonia Argentina puede explotar a su favor un período excepcional como el de la segunda guerra mundial; y no sólo estamos lejos de un boom como el de aquella posguerra, sino que está en curso una nueva crisis de la economía capitalista internacional que golpeará sobre la Argentina. Las perspectivas de la situación son de un parate del actual auge económico industrial que es la base del consenso logrado por los Kirchner y de nuevos avances en la recomposición de la clase trabajadora que se verá obligada a pasar al enfrentamiento político cuando el gobierno intente descargar la crisis sobre sus hombros. Pero en la coyuntura política, esta fortaleza de la coalición de gobierno es un hecho contra el que se enfrentan los que salen a luchar y se muestra en la reacción que se ha desatado contra los nuevos delegados y activistas que empiezan a sufrir los primeros golpes y son empujados a duras luchas. El gobierno y su Ministerio de Trabajo, cubren una guerra abierta que las patronales y las patotas sindicales han desatado contra el “sindicalismo de base” que viene surgiendo en los últimos años. En las páginas centrales de este LVO damos cuenta de dos importantes ejemplos de lucha que responden a esta situación. La valiente autodefensa de los delegados de base y activistas de la “línea 60” contra el matonaje de la patota de la UTA y el ingreso a la planta de los trabajadores de Mafissa para contrarrestar el lockout patronal, los despidos y las suspensiones masivas.

Entre la campaña de “la inseguridad” y los “derechos humanos”

El enojo de la presidenta contra los paros docentes desde el mismo día de su asunción y más recientemente su reto a los asambleístas de Gualeguaychú advirtiéndoles que deberán levantar los cortes de ruta son otra muestra del “orden” que quieren imponer los Kirchner. A 17 meses de la desaparición de Julio López, bajo el “gobierno de los derechos humanos”, no hay un solo imputado, y el Almirante Godoy, el mismo que permitió que el genocida Febres veranee en Azul, sigue en funciones, con el visto bueno de los K.

Por otra parte, la crisis abierta en la provincia de Buenos Aires entre Scioli y el kirchnerismo tuvo como tema central a la “inseguridad”. Pero en esta “interna” es preciso distinguir que tanto el kirchnerismo como Scioli no tienen diferencias a la hora de aprobar medidas para fortalecer a la Bonaerense (una de las principales mafias delictivas del país). Mientras tanto, el gatillo fácil de la Bonaerense aumenta cobrándose nuevas víctimas entre los jóvenes de las barriadas populares.

El próximo 24 de marzo se cumplen 32 años de la última dictadura militar. Desde el PTS proponemos impulsar una gran campaña de agitación y organización entre los estudiantes, los jóvenes y los trabajadores para denunciar el doble discurso del gobierno kirchnerista y para exigir en primer lugar que se acabe la represión de las policías, las fuerzas de seguridad y las patotas sindicales contra los que luchan. Para exigir la aparición con vida de Jorge Julio López. Para luchar por el juicio y castigo por genocidio colectivamente a todos los culpables de la dictadura y porque se acabe con el gatillo fácil.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)