FT-CI

Bolivia

El paro de los trabajadores en Almacenes Aduaneros

23/09/2007 LOR-CI

MÁS INFORMACIÓN EN http://www.lorci.org


La lucha de los trabajadores de DBU y el CONTROL OBRERO COLECTIVO

Por: Guadalupe Cuentas Secr. de Relaciones del Sindicato de Trabajadores Swissport

POSIBLEMENTE muchos no comprendan que esta es una necesidad de los trabajadores.

Si bien existen libros que nos hablan de estos conceptos, para nosotros es algo nuevo.

A los trabajadores asalariados nos cuesta organizarnos y comprender los verdaderos desafíos de cambio que tenemos que enfrentar. Sabemos que a veces somos impredecibles, en un momento podemos bajar la guardia, pero somos como leones dormidos, que a la hora de entrar en combate no miden consecuencias.

Recordemos el ejemplo de Octubre, donde cayeron varias víctimas, y sin embargo podíamos seguir luchando hasta morir por nuestras convicciones.

Pero, ¿por qué nosotros consideramos que el CONTROL al que nos referimos, va más allá de una buena ingeniería en el sistema del Estado?

Está germinando una nueva forma de organización del trabajo, en la que el obrero asalariado busca reivindicar sus derechos, recuperar las conquistas que fueron arrebatadas por el capitalismo, y también asumir la toma de decisiones y el papel de dirección.

Plantearse un control Obrero en las Instituciones del Estado es pelear contra “los grandes dinosaurios del capitalismo”, contra la burocracia y los intereses empresariales. Estamos seguros de que con la lucha y la organización, no estamos lejos de poder lograrlo. Ahora bien, nosotros estamos conscientes de que el CONTROL OBRERO COLECTIVO, no gustará a muchos, especialmente a los empresarios privados, a los grandes burócratas del Estado, a la burguesía.

Hay quienes dicen que nuestra historia la escribimos nosotros.

Es posible que éste sea el momento y la forma de escribir nuestra historia.


Apoyemos el proyecto de control obrero colectivo

Por: David Dias

LOS TRABAJADORES de los Almacenes Aduaneros que hasta hoy son administrados por la trasnacional DBU Swissport presentan el lunes 13 de agosto su proyecto de Control Obrero Colectivo para que la administración de los almacenes pase a manos de los trabajadores. Esto, frente a la rescisión del contrato con la transnacional suizo-peruana que ha incumplido el contrato de concesión otorgado en febrero de 2002.

Una gran asamblea

El viernes 3 de agosto los trabajadores realizaron una asamblea con gran participación de las bases, durante 5 horas debatieron y complementaron el proyecto de Control Obrero Colectivo presentado por la directiva del sindicato.

La directiva procedió a la lectura del proyecto que consta de 55 páginas, con sus fundamentos teóricos, históricos y políticos, además del plan de reforma operativa. También se presentó el organigrama del Control Obrero Colectivo, que detalla el modus operandi que se darán los trabajadores para administrar la empresa, donde la asamblea general será la máxima autoridad para todas las decisiones, desde la compra de maquinaria, hasta las cuestiones de disciplina.

En la asamblea el debate incluyó desde las cuestiones en torno al horario de trabajo hasta los planes de ampliación de la infraestructura de los almacenes en la parte operativa, compra de maquinarias y refacción de caminos y galpones. Fueron varios los trabajadores que llegaron a la asamblea con sus propuestas para mejorar el funcionamiento de la empresa cuando puedan hacerse cargo de la misma. Otro punto del debate fue cómo organizar la lucha para imponer este proyecto, cómo reunir el apoyo de las organizaciones sociales y cómo evitar las maniobras de los funcionarios de la aduana y del gobierno. El proyecto fue votado por unanimidad.

Solidaridad con DBU

Es necesario difundir esta importante iniciativa y organizar desde ahora mismo una gran campaña de apoyo para que el proyecto de control obrero se haga realidad. Ayudemos a la más amplia divulgación de la propuesta de los trabajadores, para que triunfe y se transforme en un gran ejemplo para los miles de trabajadores que soportan a diario la explotación de las trasnacionales que saquean nuestro país.
Para recuperar las capitalizadas

El gobierno de Evo Morales trató de hacernos creer que se nacionalizaron los hidrocarburos, mientras negociaba un nuevo reparto de las trasnacionales con el Estado. Hoy las petroleras siguen realizando grandes negocios en nuestro país a costa de la súper explotación y el saqueo de nuestros recursos. Pero si los trabajadores petroleros que día a día garantizan la producción y procesamiento del gas tomaran el control en sus manos, se abriría el camino para la verdadera recuperación de los hidrocarburos y se podría acabar con las maniobras de las empresas y los negociados del contrabando, que hacen escasear el gas hasta el día de hoy.


Por una Comisión de Solidaridad

EL GRAN ACTO realizado ante la COR demostró el apoyo reunido por los trabajadores de DBU. Pero este esfuerzo realizado en común desde el Sindicato de DBU, SITRASABSA y la Casa Obrera y Juvenil es solo un paso adelante en el camino de lograr la más amplia solidaridad con la pelea por la reversión y el control obrero de los Almacenes Aduaneros. Los compañeros de DBU necesitan el más amplio apoyo de los trabajadores y el pueblo para ganar esta pelea.

Hacemos un llamado urgente a los sindicatos, juntas vecinales, movimientos sociales, centros de estudiantes, corrientes universitarias y partidos de izquierda a poner en pie una Comisión de Solidaridad. Desde esta comisión podríamos organizar festivales, pintadas, charlas-debate y otras actividades. Los que nos hemos movilizado en Octubre del 2003 y en junio del 2005 exigiendo la nacionalización de los recursos naturales y las "capitalizadas", hoy tenemos por delante una gran tarea, pues apoyar que triunfen los trabajadores de DBU, es parte de la lucha por el cumplimiento de la Agenda de Octubre.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)