FT-CI

CcC Estado Español | Contracorriente 17

El plan de ajuste de Zapatero continúa avanzando: Hay que prepararse para combates históricos

24/06/2010

El Tijeretazo de Zapatero sobre pensionistas, trabajadores públicos y algunas prestaciones sociales ha sido sólo el “aperitivo” del histórico plan de ajuste que pretende poner en marcha. En los últimos días hemos conocido el contenido de la Reforma Laboral, una brutal vuelta de tuerca sobre el conjunto de los trabajadores, y Salgado ya ha advertido que en los próximos meses se pondrán sobre la mesa nuevos recortes, el Pensionazo y privatizaciones. La clase trabajadora y la juventud debemos empezar a prepararnos para un combate que va a ser largo y difícil, y del que las protestas convocadas, sobre todo la Huelga General del 29S, deben ser sólo el inicio.

La crisis empeora y Zapatero acelera sus ataques contra los trabajadores

La crisis del capitalismo español sumado a los mega planes de rescate que el Gobierno aún mantiene para la patronal y la banca (por más que hablen de austeridad se acaban de desembolsar cerca de 9.000 millones en ayudas para las Cajas) sigue hundiendo las cuentas públicas. El pago de la deuda y la refinanciación de los créditos sigue siendo cada día más cara, y los pagos de Julio (más de 25.000 millones, el desembolso mayor de 2010) serán una difícil prueba. Para superarla el Gobierno del PSOE está dispuesto a seguir al pie de la letra todas las recetas de la UE y el FMI que buscan salvar los buenos negocios de los capitalistas nacionales y extranjeros a costa de liquidar importantes conquistas sociales de los trabajadores y sectores populares.

La Reforma laboral es un claro ejemplo. Con 4,6 millones de parados el Gobierno opta por abaratar el despido brutalmente, afianzar la precariedad laboral de la juventud y abrir la puerta a que los convenios se conviertan en papel mojado ante la arbitrariedad empresarial. Esa es su receta contra el desempleo, dejar aún las manos más libres a los empresarios para despedir e imponer las condiciones laborales esclavistas que deseen. Aún así la banca y la patronal consideran que se queda corta, piden aún más ataque. Probablemente el PSOE acepte sus exigencias en la tramitación como proyecto de ley, tratando así de conseguir el apoyo parlamentario de CiU, PNV y PP.

La UE y el FMI por su cuenta piden otros 18.000 millones de recorte, que previsiblemente se carguen sobre la sanidad y la educación (que constituyen el grueso de los gastos de las Comunidades Autónomas), y se siga con otras reformas estructurales como la de las Pensiones. Con un 40% de paro juvenil la mejor receta para estos crápulas es alargar la edad de jubilación dos años, a la vez que se disminuye la cuantía de las pensiones. Durante los próximos meses van a llover una tras otra medidas que prometen hacer pasar a Zapatero “el social” como el presidente que llevo adelante el ajuste más draconiano sobre los trabajadores y sectores populares.

La oposición a la espera de tomar el relevo para aplicar su propio ajuste

Una baza a nuestro favor es la debilidad del Gobierno para hacer pasar estos planes. La falta de apoyo parlamentario es una muestra. Y es que las distintas alas de la burguesía, y sobre todo sus representantes políticos, están a la greña.

Las peleas por el poder entre PP y PSOE, o CiU y PSC en Catalunya, son cada vez más agudas. La tarta se está achicando, el capitalismo español perdiendo posiciones en la arena internacional… y cada “club de caballeros” quiere aplicar sus propias recetas y tratar de salvar a sus “socios preferentes”.

La oposición demagógica de Rajoy a algunas medidas no tiene más explicación que el frío cálculo electoral. Lo mismo podemos decir de Durán i Lleida, que combina la pelea por las elecciones catalanas de Noviembre y un mayor pragmatismo propio de quien es uno de los fieles representantes de la patronal catalana, una de las más importantes y agresivas del Estado. Nada podemos esperar de ellos, que llevan en sus programas el mismo ajuste que está aplicando el PSOE, que a pesar de poder tener distintos ritmos y matices, sólo busca que los trabajadores paguen la crisis capitalista.

Otros grupos como BNG, ERC o IU-IC parecen estar rebuscando en el fondo del armario la chaqueta de pana. Después de años de cogobierno con el PSOE en Galicia y Catalunya y de apoyo parlamentario a Zapatero, ahora quieren que creamos que ellos sí van a defender los derechos de los trabajadores. Su intento de capitalizar electoralmente el descrédito del PSOE no puede ocultar que por ejemplo IU-IC ha estado aprobando desde la generalitat cientos de ERE,s y en estos momentos lleva adelante con lealtad institucional absoluta el recorte salarial sobre los trabajadores públicos de esa comunidad.

En definitiva esta crisis deja a descubierto al conjunto de los partidos del Régimen del 78. Cada uno en su papel, ninguno representa una verdadera alternativa para los trabajadores y sectores populares. Todos son en mayor o menor medida funcionales a los planes que la banca y la patronal han diseñado para salvarse ellos y ahogarnos a nosotros. Por lo cual, queda claro, que para enfrentar estos ataques será necesaria la plena independencia politica de los trabajadores.

Los trabajadores debemos ponernos en pie e ir sentando las bases para imponer una salida obrera a la crisis

Los 6 años de paz social del Gobierno del PSOE mantenidos por las direcciones de CCOO y UGT han dejado una dura resaca. En dos años hemos llegado al 20% de paro con muy escasas luchas, casi todas finiquitadas con derrotas o pactos de la vergüenza y ninguna contra el Gobierno. Esto ha sido el periodo final de otro más largo en el que las reformas neoliberales del PP y el PSOE, casi todas pactas por los Méndez y Toxo del momento, nos ha divido en múltiples categorías (temporales, subcontratados, fijos, de ETT…) y han destruido o desvirtuado muchas de nuestras herramientas tradicionales de lucha. Sin embargo los combates que están planteados pueden ser una nueva oportunidad para retomar fuerzas y poder encarar y derrotar los planes de la patronal y el gobierno.

El 8J ha significado la primera protesta obrera contra el Gobierno de Zapatero. El seguimiento de la huelga expresó en gran medida la resaca de los últimos años de desmovilización, así como el desprestigio que se han ganado las direcciones de CCOO y UGT entre muchos trabajadores.

Sin embargo al mismo tiempo la huelga en algunos sectores y regiones y las manifestaciones han expresado una voluntad de luchar de parte de muchos trabajadores, y el cabreo existente con la política del sindicalismo oficial que se ha expresado en importantes, aunque desiguales, cortejos de la izquierda sindical y el clamor en los cánticos por la Huelga General, en todas las manifestaciones.

Ante la dureza del Gobierno y la presión por abajo las direcciones de CCOO y UGT se han visto forzados a empezar a cambiar mínimamente el rumbo. Finalmente, después de atrasarla sistemáticamente hasta agotar el calendario no estival, han convocado la Huelga General para el 29S, junto con otras movilizaciones previas como las manifestaciones del 30 de junio. A pesar, de su carácter limitado, desde Clase contra Clase creemos que hay que apoyar y llevar hacia delante estas convocatorias. Las actuales direcciones sindicales se van a conformar con un paro con efectos simbólicos, que les sirva para represtigiarse y marcar fuerzas ante el Gobierno para que no ceda a los llamamientos que muchos sectores burgueses vienen haciendo para liquidar los sindicatos mismos o vaciarlos de capacidad. Sin embargo eso no va a ser suficiente si queremos frenar por completo la oleada de ataques que lanza hoy Zapatero, y las que lanzará el siguiente Gobierno sea del partido que sea.

Otras fuerzas, como el sindicalismo abertzale de Euskal Herria, que vienen manteniendo una línea mucho más beligerante ante las políticas anti-obreras de Zapatero, ya han convocado huelga general para el 29J. Esperamos sirvan como “avanzadilla” de un combate general, y que el proletariado vasco se sume a la jornada del 29S para golpear todos juntos al Gobierno y el Parlamento. La iniciativa de CCOO de sumarse a esta huelga regional puede servir para combatir el divisionismo en líneas nacionales que hasta ahora han venido alimentando el conjunto de las centrales sindicales de la región, bien con las “convocatorias paralelas” abertzales, bien con el “españolismo” de CCOO y UGT ante la cuestión nacional. Es por ello que desde Clase contra Clase consideramos que hay que dar pasos en construir un ala combativa en el movimiento obrero, que se prepare para llevar la lucha hasta el final, esto es la derrota de éste Gobierno y su terrible plan de ajuste anti- obrero. Creemos que la izquierda sindical, los sectores de oposición que surjan en CCOO y UGT y todos los trabajadores que compartan esta necesidad, debemos pelear empresa por empresa para imponer la máxima democracia obrera a la vez que un programa para que la crisis la paguen los capitalistas .Hay que recuperar las asambleas decisorias, la elección de delegados en ellas que sean revocables y defiendan lo que se discuta en la base, la coordinación de todos los organismos de auto-organización que surjan… Este es el único camino para poder empezar a recuperar las herramientas que se han ido desvirtuando los últimos años por estar en manos de dirigentes vendidos, desde las secciones sindicales y los comités de empresa, hasta los sindicatos mismos.

El actual calendario de movilizaciones debe ser tomado por los sectores más combativos del movimiento obrero para contribuir a que el 29S sea un éxito. Tenemos que sumarnos a las manifestaciones, concentraciones y demás actos, así como por supuesto a la jornada de Huelga general. Y hacerlo con una política en la que exijamos constantemente a CCOO y UGT que se convoquen paros previos para la realización de asamblea en los centros de trabajo, impulsemos la unidad con otros sectores sociales como el movimiento estudiantil, organicemos piquetes para garantizar el cese de actividades… Impulsando una militancia de clase, combativa y de base podremos construir al calor de la lucha una alternativa a las direcciones que han dejado pasar 2,5 millones de despidos sin mover un dedo y que se niegan a pesar de la guerra que nos declaró Zapatero a romper con este gobierno antiobrero y antipopular.

Sólo con la mayor democracia obrera podemos prevenirnos de estrategias de lucha que nos lleven al desgaste o a pactos vergonzosos, como demuestran las traiciones y capitulaciones de los últimos años. Sólo así podremos discutir no solo como derrotar al Gobierno, sino qué programa oponer al de la patronal y la banca para dar una salida obrera a esta crisis. Desde nuestro punto de vista hay que empezar a levantar una tabla reivindicativa que pase por afectar las ganancias y los intereses de la banca y la patronal , única forma de dar solución al desempleo, los salarios miserables, los desahucios, la degradación de los servicios públicos, la defensa y ampliación de todas las conquistas sociales… Desde Clase contra Clase venimos levantando un Programa Obrero de Emergencia en este sentido Mientras sigan gobernando los Botines y Florentinos, la Telefónica o Amancio Ortega sea a través del PSOE o del PP, los trabajadores sólo podemos esperar recetas como las que se anuncian en estos días y mucho peores. Las movilizaciones y la huelga general previstas pueden ser un primer paso para frenar estos planes, siempre y cuando logremos rebasar las testimoniales intenciones de las actuales direcciones sindicales , imponiendo un verdadero plan de lucha, que culmine en una huelga general política indefinida que derrote a Zapatero y su plan. La gravedad de la situación a la que nos están abocando los capitalistas vuelve a plantear una coyuntura histórica que nos habían vendido como olvidada o trasnochada. O se salvan ellos o nosotros. En definitiva o gobiernan ellos a través del Régimen nacido en 1978 para abortar el ascenso obrero y popular que derribó la Dictadura, o lo hacemos nosotros a través de un Régimen nuevo basado en los organismos de representación de los que nos dotemos al calor de la lucha y movilización los trabajadores y sectores populares y que imponga un Gobierno de los trabajadores y el pueblo. Las luchas que están por venir pueden convertirse en grandes escuelas de guerra donde poder ir avanzando en ésta perspectiva, reconstruyendo y reconquistando las posiciones perdidas y dando pasos en ir levantando una alternativa obrera y revolucionaria al decrepito capitalismo español, el Régimen del 78 con su monarquía nombrada por Franco y sus partidos sirvientes, el PSOE y el PP.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)