FT-CI

Perú: Abajo el estado de emergencia contra el pueblo de Espinar

El “progresista” Humala apretado por las protestas

31/05/2012

Por Diego Dalai

Desde el 21/5 se desató un proceso de movilizaciones en la localidad de Espinar contra la contaminación provocada por la minera a cielo abierto Xstrata. Desde ese día la provincia está paralizada por una huelga general que se ha cumplido masivamente. La movilización popular y el piquete frente a la mina fue rápidamente reprimido por la policía. Los enfrentamientos se prolongan desde hace días y el gobierno del presidente Ollanta Humala mantiene una línea de total intransigencia y escalada represiva.
La policía detuvo a varios de los principales dirigentes y ha utilizado balas de plomo cobrándose la vida de al menos 2 manifestantes (y 100 heridos). Lejos de amedrentar, esto potenció la movilización recrudeciendo los enfrentamientos.
Humala decretó entonces el “estado de emergencia” en toda la provincia por 30 días, o sea el cese de las garantías constitucionales. Esto provocó el ataque policial y la detención del máximo dirigente de las movilizaciones Herbert Huamán, en la puerta del hospital donde cientos de familiares se habían congregado para velar por la salud de los heridos. Hasta el Alcalde de la provincia, Oscar Mollohuanca que apoya el movimiento, fue destituido y detenido.

Las protestas amenazan extenderse

El movimiento comenzó exigiendo que la empresa repare el desastre ecológico y ambiental, y que pague más impuestos del actual (y provocador) 3%, al 30%. Luego de la represión y 10 días de conflicto, la lucha se radicaliza y reclama el cierre directo.
Junto a esto, continúa la lucha en la provincia de Cajamarca contra el mega proyecto minero Conga que provocó a fines de 2011 una gran movilización y fuertes enfrentamientos. A partir del 31/5 está convocada una huelga general en toda esa provincia.

Al gobierno lo salvan sus amigos

La situación para el gobierno es complicada ya que la confluencia de ambos conflictos amenaza de hecho con nacionalizar la protesta. Además, mineros de otras empresas se encuentran en huelga por reclamos salariales, condiciones de trabajo y contra las persecuciones gremiales. Sin embargo la burocracia sindical, dirigida por el Partido “Comunista”, está jugando un rol funesto limitándolas a reclamos corporativos. A nivel nacional, la central obrera CGTP, también dirigida por el PC, aunque critique las acciones más brutales del gobierno, se niega a romper con Humala poniéndose en los hechos en un papel traidor, como ya jugó en Cajamarca.

Minería, el principal negocio de los capitalistas

En los últimos años, de la mano del boom de materias primas que ha vivido Latinoamérica, la economía del Perú tiene su principal sostén en la minería.
De esta manera, la movilización está golpeando el centro de la economía y de los intereses de los monopolios imperialistas y sus socios burgueses nacionales. Por eso Humala responde con represión sin casi margen de negociación.

Un acelerado desgaste del gobierno

Ollanta había asumido en julio de 2011 venciendo a la derecha en segunda vuelta. Su figura, construida con un aire de “progresismo nacionalista”, había conseguido el apoyo de casi todas las organizaciones sociales, sindicatos, federaciones estudiantiles, organizaciones indígenas y campesinas, etc. Incluso los que se reclaman trotskistas como la LIT-CI (del PSTU brasilero) y la UIT-CI (IS de Argentina) vergonzosamente llamaron a votarlo “críticamente” en segunda vuelta contra Keiko Fujimori.
Tras pocos meses de gobierno, todo este capital político se está degradando aceleradamente. Como grafica claramente una indígena entrevistada en medio de la represión: “Presidente Ollanta, yo he pedido para que ganes y ahora nos haces matar” (Página12, 30/5). Este es el verdadero rostro del “progresismo nacional y popular” cuando la movilización enfrenta en serio los intereses de los capitalistas. En lo que va de su gobierno, Humala suma ya 10 manifestantes asesinados.

Los límites del movimiento

A pesar de la creciente radicalidad, el de Espinar constituye de conjunto un movimiento policlasista donde tienen peso sectores pequeño burgueses acomodados y funcionarios del estado provincial. Esto lo expresa sobre todo su programa: aumento de los impuestos a la minera. O sea, negociar mejores condiciones en la entrega de los recursos y explotación de la mano de obra en beneficio del estado provincial o nacional. De ninguna manera es una salida real al problema, que solo puede venir con la expulsión de los monopolios y la estatización sin compensación económica y bajo control obrero y de comités de la población. El aprovechamiento o no de los recursos naturales debe ser discutido democráticamente a través de las organizaciones obreras y populares en lucha, a favor de los intereses de las masas, no de los capitalistas. Es la única manera que los recursos se aprovechen de forma “sustentable” reduciendo al mínimo su impacto ambiental.

Para que estos sectores afectados brutalmente por la explotación capitalista no sean arrastrados por falsas alternativas reformistas (“ecologistas”) o directamente burguesas. Para enfrentar a la burocracia sindical que trata de dividir entre “la fuente de trabajo” y la defensa de la tierra, sus recursos y el medio ambiente. La clase obrera a la vez que enfrenta la explotación de sus patrones debe tomar en sus manos las reivindicaciones de estos sectores explotados y oprimidos y plantear una salida anticapitalista.

30-05-2012

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)