FT-CI

¡Abajo el estado de excepción en Paraguay! ¡Retiro inmediato de todos los militares desplegados!

El “progresista” Lugo apela a los militares

29/04/2010

El presidente paraguayo y ex obispo Fernando Lugo inaugura su segundo año en el gobierno estableciendo el estado de excepción en 5 provincias. El hecho señalado como causa de la medida es el asesinato de 4 policías a manos del supuesto grupo guerrillero EPP. En realidad, es el intento de aplicar una salida represiva por derecha a una situación de fuerte tensión en el campo, en especial de la región norte fronteriza con Brasil, entre la población campesina y los monopolios extranjeros del agro y los grandes terratenientes.

Una medida reaccionaria de este tenor, que implica la militarización de los territorios afectados y la suspensión de los más mínimos derechos democráticos, no era utilizada desde 2002 cuando la movilización popular ponía en jaque al gobierno de Gonzalez Macchi. Ya se han desplegado un millar de militares que se suman a los más de 400 que están desde diciembre en la zona a raíz del secuestro de un empresario ganadero adjudicado también al EPP.

La decisión de Lugo de echar mano a este recurso extremo demuestra dos cosas: por un lado desnuda el carácter de clase de su gobierno que durante estos 24 meses ha mantenido la subordinación al gran capital extranjero así como lo esencial del régimen colorado que dominó durante más de 60 años el país, incluyendo la sangrienta dictadura de Stroessner. Por otro lado, da cuenta de la debilidad que atraviesa su gobierno, sin estructura partidaria propia y rota la alianza con los liberales (el PLRA, ligado a los terratenientes) que lo llevó al poder, sin mayoría en el Parlamento, con el vicepresidente pasado a la oposición y atizando un juicio político, y con varias provincias gobernadas por los restos del viejo partido colorado (ANR).

En este marco, y frente a la crisis que produjo la muerte de los policías, Lugo intentó tomar la iniciativa planteando imponer el estado de excepción. La oposición derechista, integrada por ANR, el UNACE del ex golpista Lino Oviedo, el PPQ y un ala de los liberales lo rechazó y presentó su propio proyecto reduciendo el período de duración de la medida a 30 días y quitándole poder al Ejecutivo durante su vigencia. Lugo aceptó las condiciones de la oposición y dio vía libre al Ejército para actuar en los territorios mencionados.

El poder de los sojeros y la lucha campesina

Detrás del argumento de enfrentar al EPP, organización de muy dudosa procedencia, se esconde el propósito de poner fin a un importante movimiento campesino. La zona donde fue declarado el estado de sitio es la región norte del país, en la frontera con Brasil.

En los últimos 15 años Paraguay ha sufrido fuertes cambios en su economía en torno al cultivo de soja. La superficie cultivada con esta planta se cuadriplicó durante el período y ya ocupa el 25% de las tierras productivas. La soja representa hoy el 10% del PBI paraguayo así como el 40% de las exportaciones del país.

Paraguay se ha convertido en uno de los grandes exportadores de soja a nivel mundial, y los grandes perdedores de este proceso son las familias campesinas, que son desplazadas por los latifundistas mediante la compra directa de tierras o porque los campesinos se ven obligados a marcharse por las constantes fumigaciones que destruyen sus cultivos de subsistencia. De esta manera miles han debido emigrar hacia la periferia de ciudades como Asunción.

Esta gran reconfiguración del campo, que se extiende a un vertiginoso promedio de 180.000 hectáreas por año, viene de la mano de las multinacionales Cargil y Monsanto y de alrededor de 500.000 colonos brasileros que se han ido estableciendo del lado paraguayo de la frontera.

La resistencia campesina se expresa en tomas de tierras y enfrentamientos con las bandas armadas de los latifundistas y fue uno de los factores que determinaron la victoria de Lugo en 2008. Su campaña electoral basada en la promesa de una Reforma agraria, alentó el movimiento campesino desde el comienzo de su mandato. Otras promesas como poner fin a la corrupción del régimen colorado y renegociar con Brasil el tratado binacional por la represa de Itaipú para aumentar el precio que el gigante sudamericano paga por la energía excedente de Paraguay, generaron fuertes expectativas en que el gobierno de Lugo vendría a mejorar la situación de millones.

Sin embargo, nada de esto ha ocurrido. El 40% de la población está en la pobreza y de ellos, la mitad es directamente indigente y debe sobrevivir con un dólar por día. La brecha entre los ingresos que perciben los sectores más pobres y los más ricos es una de las mayores de América latina. Asimismo, el país, a manos de las trasnacionales, está sufriendo también una gran de deforestación y la pérdida de la diversidad alimentaria.

Enfrentar el estado de excepción con la movilización

El gobierno de Lugo se encuentra debilitado y esta medida represiva podría minar el apoyo que goza en amplios sectores, sobre todo de campesinos. Como podría estar mostrando la posición de la Federación Nacional Campesina que rechazó la medida y declaró que no la acatará. Si logran imponer la militarización se estaría sentando un peligroso antecedente para las luchas en Paraguay.

Hay que derrotar el estado de excepción diseñado por la oposición derechista y aprobado por el gobierno con la movilización obrera y campesina. La clase obrera tiene que solidarizarse activamente con sus hermanos, los trabajadores del campo y campesinos pobres y preparar la huelga general hasta derrotar al gobierno.

Las reivindicaciones más sentidas de las masas como la Reforma agraria no vendrán de la mano de ningún partido o político burgués sino a través de la movilización y organización independiente de las masas trabajadoras de la ciudad y el campo.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)