FT-CI

Estado español - No hay salida sin expropiar a los capitalistas

El siguiente Gobierno redoblará la guerra a los trabajadores y el pueblo

20/11/2011

Día tras día estamos viendo como la crisis capitalista internacional empeora a ritmos acelerados. La situación europea continúa siendo de infarto más allá de los “apaños” y “remiendos” que las distintas cumbres y reuniones de alto nivel tratan de acordar. En los últimos días hemos vivido un nuevo salto de la crisis de la deuda soberana, con epicentro en Grecia, pero con una repercusión contagiosa sobre otros países ya rescatados -como Irlanda Portugal-, la banca europea -sobre todo la española- y economías de mucho mayor peso -especialmente la italiana-.

La última cumbre de la UE acordó un plan que se augura nuevamente insuficiente y de dudosa aplicación, y que el amago de referéndum de Papandreu ha estado a punto de dejarlo en papel mojado. Nunca como en las últimas jornadas, la UE y el euro han estado tan cerca del abismo, y aunque aparentemente se han salvado, se mantienen caminando por la cuerda floja.

En este panorama el Estado español, si bien ha sido adelantado en la lista de “enfermos” por la Italia de Berlusconi, vuelve a estar en el ojo del huracán. La banca española se ve forzada a una recapitalización que pueda alcanzar los 50.000 millones, lo que llevará a una mayor sequía crediticia y a un posible nuevo rescate público de buena parte del sistema financiero. La deuda se mantiene en precios desorbitados, por encima de los 300 puntos y con la posibilidad de volver a romper “récords” en cualquier momento. Por el momento la mayor oleada de recortes desde la Dictadura ha logrado evitar un “rescate” como el griego. Sin embargo para poder seguir cumpliendo con los deberes que imponen la UE y los mercados en el siguiente año se deberá recortar el triple de lo hecho hasta ahora (unos 40.000 millones para llegar al 4% de déficit acordado). A un ritmo más lento que Grecia, vamos encaminados a repetir el mismo camino. Además de los ajustes y recortes, que van a suponer la liquidación del raquítico Estado del Bienestar español, el aumento del paro (5 millones según la última EPA, el peor “octubre” desde 2008) y la entrada de nuevo en recesión son las previsiones para el año 2012.

El ataque contra los trabajadores y sectores populares que empezó en 2008, se aceleró e 2010 con los planes de ajuste de Zapatero y estamos empezando a sentir ahora en las Comunidades Autónomas, promete quedarse en un mero aperitivo. Los capitalistas y sus políticos nos han declarando la guerra, pero ahora con el empeoramiento de la situación política y económica van a querer redoblar su ofensiva.

20N. Estas elecciones son una “farsa”

Antes de imponer a los trabajadores y el pueblo esta “tragedia griega”, el Régimen y sus partidos nos ofrecen una nueva “farsa”. Las elecciones del 20 de noviembre se convierten casi en un “mero trámite”, pues la hoja de ruta del siguiente Gobierno la están marcando los organismos internacionales (FMI, Comisión Europea, UE), el tamdem Sarkozy-Merkel, la CEOE y otros “grandes de España”.

Más allá de que Rubalcaba venga ahora con su “renacer socialdemócrata” hablando mal de la banca, de impuesto de patrimonio, defensa de los servicios públicos... los ocho años de Gobierno de Zapatero, 6 con él como Ministro, demuestran que hasta esas propuestas ridículas nunca serían llevadas adelante. Son las encuentas -que dan una abrumadora victoria al PP- las que le animan a disfrazarse de “Roobin Hood”. Y es que este “perro viejo”, superviviente de los GAL, aspira a sobrevivir también a Zapatero, y por lo menos permitir que el PSOE desde la oposición pueda volver a recuperarse como mediación electoral de “izquierda”.

Rajoy por su parte calla más de lo que dice, pero su agenda “oculta” es aireada todos los días por quienes le van a dictar los deberes cuando llegue a la Moncloa, la patronal y la banca, o por la labor de sus barones y baronesas regionales. Recortar el subsidio de desempleo, desmantelar sanidad y educación, liquidar la negociación colectiva, eliminar derechos sindicales, equiparar el régimen de los funcionarios al de los trabajadores de la empresa privada... Como decíamos, toda una declaración de guerra a los trabajadores.

Los dos grandes partidos significan para nosotros dos opciones igual de contrarias a nuestros más mínimos intereses. Escoger entre ellos sería lo mismo que hacerlo entre la horca y la guillotina. Tampoco son alternativa los partidos de la burguesía vasca o catalana, socios de todo Gobierno que ataque a los trabajadores y vanguardia en cuanto a recortes se refiere, como vemos en Catalunya. Sus comparsas “progresistas” tratarán de sacarles votos con un discurso más a la izquierda y nacionalista. Sin embargo la labor de co-gobierno con el PSOE de estos años que han llevado adelante ERC, CHA y el BNG, o el giro hacia posiciones de integración en el Régimen de la izquierda abertzale con AMAIUR, demuestran que son opciones muy alejadas de lo que los trabajadores necesitamos. Lo mismo sucede con la “izquierda” parlamentaria, IU y ahora también Equo, los “eco-socialistas” que conformaban antes la derecha de IU. Todos ellos constituyen las patas izquierda de un Régimen que ayudaron a fundar -como el PCE- o al que se han ido integrando a lo largo de las décadas.

Un Régimen que sostiene un sistema que no puede ofrecernos nada Algunos analistas comparaban estas elecciones con las de 1977 que abrieron el proceso de la Transición. Periódicos como La Vanguardia han llegado a usar el simbolismo de la fecha, 20N, para hablar del comienzo de una “Segunda Transición”. Más allá de las comparaciones históricas lo que éstas expresan es que entre crecientes sectores de la burguesía comienza a reinar la sensación de que el barco se hunde y hay que pensar en otro. No es para menos. Lo duro del ajuste que se quiere imponer tendrá que lidiar y derrotar fuertes luchas de los trabajadores y el pueblo, pero al mismo tiempo las diferencias entre las distintas alas de la burguesía se van a incrementar tensionando al Régimen del 78 y su Estado de las Autonomías.

El crecimiento de las demandas de la burguesía catalana (concierto económico), las previsiones electorales de los independentistas de AMAIUR (que podrían incluso superar al PNV), la crisis fiscal estrepitosa de muchos ayuntamientos, las discusiones en torno a cómo se reparten los recortes entre comunidades, la “gestión” del fin de ETA y los sectores “ultras” que van a intervenir en contra de cualquier medida penitenciaria... abren cada vez más las grietas por arriba al Régimen heredero de Franco. Todas ellas prometen agravarse conforme los de abajo vayamos irrumpiendo en escena en la lucha contra los ajustes que esta democracia para ricos quiere imponernos.

Al mismo tiempo no tardarán en aparecer las “alternativas”, “recambios” y “reformas” al actual Régimen, para intentar desviar nuestra capacidad de lucha a una salida “gatopardista” donde “todo cambie para no cambiar nada”. Que ya hablen de “Segunda Transición” es todo un aviso, querrán re-editar un pacto y desvío para evitar que con el Régimen del 78 caiga también la dominación de los capitalistas.

Prepararse para un 2012 intenso y los combates históricos que se avecinan

El movimiento 15M ha expresado inicialmente el rechazo de la juventud y otros sectores populares a los planes para hacernos pagar su crisis y a un Régimen político que es visto como un aparato al servicio de los banqueros y empresarios. Las recientes manifestaciones del 15O demostraron que esta indignación sigue muy viva, y que además se está transformando y expresando en algunas luchas importantes como las de defensa de la sanidad y la educación pública, el movimiento estudiantil o el movimiento contra los desahucios. Sin duda el movimiento de los “indignados”, que además está cruzando fronteras, ha roto la terrible paz social de la que disfrutó Zapatero hasta hace poco.

Sin embargo el peso de la burocracia sindical en el movimiento obrero sigue ejerciendo de corsé asfixiante que no se ha conseguido derribar, lo cual ha impedido irrumpir a la lucha, cuestión fundamental para que el movimiento de los indignados pudiese aumentar su capacidad de golpear al Gobierno y el Régimen. Toxo y Méndez van a pasar a la historia como los dirigentes sindicales que menos hicieron en defender los derechos de los trabajadores -o hacer como que lo hacían- frente a los mayores ataques en décadas. Verdaderos traidores que hasta el último día del Gobierno Zapatero van a mantener una actitud de lealtad ante nuestros verdugos.

Es probable que con un Gobierno del PP su política cambie. Para evitar quedar completamente desprestigiados y ante la dureza de los ataques que se preparan -que además también van a afectar al mantenimiento del aparato sindical- prometen hacer frente a la agenda de Rajoy. Este posible “reacomodo” de la burocracia sindical puede dar pie a que se empiecen a producir movilizaciones de los trabajadores, incluso jornadas de huelga de 24hs. Un marco que será mucho más favorable para que se den procesos de organización y lucha en los centros de trabajo, para lo cual habrá que evitar depositar ninguna confianza en los mismos dirigentes que nos han estado vendiendo todos estos años. Será necesario impulsar asambleas, elección de delegados revocables, coordinadoras... para que las movilizaciones pasen a estar dirigidas desde la base y no por las cúpulas burocráticas de siempre, e ir de esta manera recuperando nuestros sindicatos, comités de empresa y demás organismos para un combate hasta el final.

Para conseguir poner al siguiente Gobierno contra las cuerdas será imprescindible que el movimiento obrero se sume con sus propias organizaciones y métodos de lucha, parando el país, demostrando quién posee los resortes que hacen funcionar la sociedad, quien genera la riqueza... Se trata de derrotar los planes de ajuste, pero al mismo tiempo estamos enfrentando a un Régimen político que va a aplicar el programa de la burguesía caiga quien caiga.

Es por ello que en esta lucha debemos avanzar en construir las herramientas necesarias para terminar de enterrar el Régimen heredero del Franquismo y con él la dominación política y social de la banca y la patronal, es decir con el capitalismo. Cada combate debemos asumirlo como una escuela de guerra, en la que la juventud y los trabajadores pongan en pie organismos de auto-organización, construyan alianzas entre distintos sectores de trabajadores, con los estudiantes, con otros sectores populares... Al calor de este proceso debemos ir construyendo un partido de trabajadores revolucionario, que levante una estrategia para vencer basada en las mejores experiencias de lucha revolucionaria de nuestra clase, como la revolución española o el auge obrero y popular de los años 70. Un partido que combata los desvíos que seguramente nos intentará colar la burguesía, como ya hizo con el Frente Popular y más tarde con la Transición. En definitiva un partido que se prepare para ofrecer una alternativa revolucionaria a los luchadores que van a surgir en los centros de trabajo y estudio, que pelee abiertamente por terminar con el Gobierno de los capitalistas y sus lacayos y luche por imponer un Gobierno de los trabajadores y el pueblo.

12-11-2011

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)