FT-CI

Buenas migas entre los nac&pop y la derecha pinochetista

El viaje de Cristina a Chile

22/03/2012

Por Isabel Infanta

El jueves 15, Cristina Fernández llega a Chile pocas horas después de que miles de estudiantes, esos que durante todo el año pasado lucharon por la educación gratuita y muchos de los cuales perdieron sus matrículas en los colegios, fueran brutalmente reprimidos, con varios heridos y más de 50 encarcelados por Carabineros, la policía chilena. Cristina llega también a horas de que el presidente Piñera invocara la Ley de Seguridad del Estado contra pobladores de Aysén, quienes vienen siendo brutal y reiteradamente reprimidos por fuerzas especiales tras meses de lucha contra el aislamiento y el elevado costo de vida.

Una relación"extraordinaria” con el represor Piñera

Cristina Fernández concretó el primer viaje al exterior de su segundo mandato, y eligió a Chile como destino, lo que constituye un significativo gesto diplomático hacia el vecino país. Una devolución de gentilezas por el inestimable apoyo de Piñera (aunque sin medidas contundentes) al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas que agita a los cuatro vientos la presidenta.

Viajó acompañada por una comitiva de primera línea, como los ministros De Vido, Garré y Sileoni. Recepción de gala en honor a la presidenta, acto homenaje al libertador chileno O’Higgins y al compartido San Martín, discursos a esta altura algo trillados sobre la “integración” y la “hermandad inquebrantable” entre los dos países. Expresión de una relación "extraordinaria y excepcional, con fuertes vínculos económicos, políticos, culturales y de sueños compartidos", al decir del embajador argentino en Chile, Ginés González García.
Es con este espíritu común que en diciembre último la presidenta promulgó una renovada Ley Antiterrorista en Argentina, mediante la cual pretendió congraciarse con entidades financieras imperialistas y establecer marcos jurídicos favorables a la represión de la protesta social (con ella se amenaza a los que luchan contra la megaminería en Catamarca, La Rioja, etc.).

Una ley similar, promulgada bajo la dictadura pinochetista y mantenida prácticamente intocada durante todos estos años, viene siendo usada en Chile para intimidar a los líderes estudiantiles, los del movimiento mapuche, luchadores populares, etc.
En nuestro país, la ministra Garré ha reconocido el espionaje a los movimientos sociales y a la izquierda a partir del escándalo del Proyecto X, y ha pasado a la ofensiva, acusando de "extorsionadores salvajes y desestabilizadores" a los piqueteros y a las organizaciones sociales, usando la figura de extorsión en alusión a la Ley Antiterrorista como forma de intimidación.
No nos debe sorprender entonces que la abanderada de la “seguridad democrática” no haya ido a Chile a bregar por las libertades democráticas de los trabajadores y el pueblo chileno, sino a firmar acuerdos de cooperación entre la Maldita Policía y la Gendarmería Espía con la Policía de Investigaciones de Chile, versión apenas maquillada de la siniestra Inteligencia de Pinochet.

Integración: orden y ganancias

A nadie puede sorprender ya que la cabeza del “gobierno de los derechos humanos” y del “proyecto nacional y popular” mantenga tan buenas relaciones con el derechista timonel del régimen pinochetista, vigente en el país trasandino pese (o gracias) a las dos décadas de gobierno de la coalición de centroizquierda.
Es que, en lo fundamental, la dirigencia política de la burguesía de ambos lados de la cordillera tiene acuerdo y se prepara para lo mismo: garantizar las ganancias de los grandes capitalistas nacionales, atraer al capital extranjero y descargar las secuelas de la crisis económica internacional, que por ahora solo “desacelera” las economías de la región, sobre la espalda de los trabajadores y el pueblo pobre.

En el diccionario de la lengua burguesa, más allá de las diferencias de "modelo" (nacional popular K o neoliberal de Chile), Integración significa mantener el orden para hacer negocios tranquilos, a la sombra del imperialismo y las transnacionales (a las que se entregan el petróleo y las riquezas minerales). Esa fue la clave de este encuentro. Algunas rencillas que tuvieron prensa, como el malestar de los exportadores chilenos ante la nueva política de importaciones de Moreno, o el reclamo de cancillería chilena por la extradición del ex guerrillero Apablaza Guerra, no pudieron opacar el frondoso proyecto de tunel transcordillerano, cuyo estudio de factibilidad presentado por el consorcio liderado por el empresario argentino Eduardo Eurnekian, promete una inversión de 4.000 millones de dólares que saldrán de las arcas estatales de acá y de allá, directamente hacia bolsillos privados que pronto entrarán en licitación. Claramente esta no es la Integración que necesitamos los trabajadores.

21-03-2012

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)