FT-CI

VENEZUELA

Elecciones parlamentarias de diciembre bajo la tensión de la crisis económica

26/06/2015

Elecciones parlamentarias de diciembre bajo la tensión de la crisis económica

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha definido el 6 de diciembre como fecha para las elecciones parlamentarias. Aunque el gobierno nunca sostuvo que no se harían las elecciones este año, la oposición de la derecha permanentemente insistía en que desde el oficialismo no se querían convocar, tomando en cuenta la demora en establecer la fecha ya que las elecciones del 2010 habían sido convocadas con once meses de anticipación.

Algunas analistas argumentan que no es casualidad que la fecha anunciada por el CNE se diera justamente luego de los encuentros entre el gobierno y el representante del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tomas Shannon, en Haití, en el que estuviera presente Diosdado Cabello actual presidente de la Asamblea Nacional. así como también después de la reunión que sostuvieran con el gobierno de Brasil, en la que también participara Cabello, y más específicamente con el expresidente Lula da Silva. Indican que no es casualidad tampoco que, justo después de definida la fecha, llegara una nueva comisión de senadores de Brasil, esta vez del sector de Dilma Rousseff, luego del frustrado intentando de otros senadores brasileños ligados a la derecha que dejaron Venezuela alegando hostigamiento y que tenían como objetivo solamente reunirse con opositores derechistas y visitar en la cárcel a dirigentes encarcelados.

De acuerdo a declaraciones de la nueva comitiva de senadores, que llegara este jueves, tienen previsto reunirse con representantes de todos los sectores y proponer un acompañamiento de Brasil a las elecciones parlamentarias de diciembre. Sostuvieron también que realizan "un trabajo muy equilibrado" que incluirá reuniones con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; las autoridades de cancillería y la Defensoría del Pueblo y los familiares de los dirigentes encarcelados y de las víctimas de las protestas del año pasado. Ya este jueves por la tarde, dicha comitiva se reunió con diferentes miembros de la oposición derechista venezolana, incluyendo a Henrique Capriles Radonski entre otras figuras de destaque como el secretario de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, la coalición que agrupa a todos los partidos de la derecha, y con las esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma, Lilian Tintori y Mitzy de Ledezma respectivamente.

Las internas de las fuerzas del gobierno y de la oposición

Pero si el gobierno enfrenta un panorama difícil para la presente contienda electoral en el marco del declive político del chavismo y cruzado por la crisis económica, incluso con tensiones internas que no suelen manifestarse públicamente, la derecha del país no las tiene toda de buenas. Una fuerte división interna se ha venido expresando muy fuertemente, sobre todo entre el ala más “dura” representada más visiblemente por Leopoldo López y María Corina Machado, y el ahora considerado sector moderado encabezado por Henrique Capriles Radonski. Como escribiéramos en un artículo para este diario, el sector del ala “dura” es el que más ha venido forzando la salida de Maduro con acciones de calle, y que levanta un proyecto claramente más proimperialista y empresarial, clamando la liberalización económica, subordinando aún más a la clase trabajadora frente al apetito de los capitalistas. El sector de Capriles persigue los mismos objetivos, solo que se sustenta en la tesis que el Gobierno se deteriora solo, y hay que esperar a los ritmos del calendario electoral, ya que sostienen que el descontento existente se va a drenar a su favor, “allanando el camino para salir del chavismo” según sus voceros.

Las internas de la derecha que se realizaron el pasado domingo 17 de mayo expresaron poca presencia por parte del grueso del electorado de la oposición, aunque hay que aclarar que la mayoría de los candidatos para las venideras elecciones a diputados nacionales ya se había arreglado por pactos y acuerdos internos, y en estas primarias solo se dirimían 40 cargos parlamentarios. Pero lo que sí fue claro es que en dichas elecciones primarias fue el reposicionamiento de las fuerzas de Leopoldo López y su partido Voluntad Popular frente a las demás organizaciones que componen la MUD, en un incremento porcentual de votos con respecto a las anteriores primarias del año 2012. Era Leopoldo López quién decía mantener una huelga de hambre hasta que se definiera el calendario electoral, por lo que el mismo día 22 de junio, anunciada ya la fecha de las parlamentarias, afirmaba que levantaba la misma.

Por su parte el PSUV realizará sus elecciones internas este domingo 28 de junio, y una de sus jugadas es buscar la mayor asistencia a las urnas posible con el fin de demostrar que tiene activo a su electorado, y generar impacto como parte de la carrera electoral. En sí misma, la interna no tiene otra importancia más que buscar la mayor afluencia a la misma, pues la mayoría de los candidatos ya están predefinidos por lo que algunos llaman el sistema de imposición por cooptación de los candidatos y dirección interna del partido, alegando que solamente es para echar barniz de democracia interna. El gobierno busca generar este impacto, habida cuenta que cabalga cuesta arriba en una de las elecciones más difíciles, sobre todo si tomamos en cuenta que el propio Maduro ganara por un muy estrecho margen las pasadas elecciones presidenciales que fueron anticipadas tras el fallecimiento de Chávez y cuando aún la crisis económica no golpeaba agudamente.

Elecciones marcadas por la crisis

Pero la clave de estas elecciones es que se realizan en medio de una aguda crisis económica, que incluso viene golpeando el nivel de vida de la población aumentando la carestía de la vida tal como hemos desarrollado en diversos artículos de La Izquierda Diario. El representante de Primero Justicia (PJ), del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, ya había manifestado tiempos atrás que, por “primera vez en 15 años”, desde el primer triunfo en 1998 del fallecido Hugo Chávez, la oposición puede ganar las parlamentarias de diciembre de 2015. Por su parte Maduro ha venido sosteniendo desde hace meses que el gobernante Partido Socialista (PSUV) ya se está preparando para “una gran victoria” y así dar “una lección” a los que pretenden acabar con la llamada “revolución bolivariana iniciada por Chávez”. En las anteriores elecciones parlamentarias, celebradas en septiembre de 2010, el chavismo ganó 98 de los 165 escaños de la AN, y 67 los partidos de la oposición.

Para estas elecciones parlamentarias si bien obviamente sus resultados son inciertos en el sentido que se sabe una vez anunciado el conteo final, y más aún faltando tantos meses, por fuera del Gobierno, pocos vaticinan que el chavismo pueda ganar, lo que discuten es con qué nivel y magnitud pueda ser derrotado. Aunque desde el chavismo, claro está, sostienen que en estas elecciones derrotarán nuevamente a la derecha. Todo está por verse. Pero si gana la derecha por un fuerte margen, y tomando en cuenta que el sistema político del país permite el revocatorio a mitad de mandato, en abril del próximo año, cuando se cumple la mitad del período presidencial, podría estar cruzado por un referéndum nacional, que de perderlo el chavismo, establecería nuevas elecciones presidenciales.

Por eso, como hemos venido escribiendo, entramos en un período más decisorio en toda la transición del poschavismo. Incluso el resultado electoral puede impactar en la cohesión interna del chavismo, pudiendo llegar a mover el centro de gravedad interno y haciendo quizá más agria la disputa interna. Por el lado de la derecha, en el marco de su gran división, al ver la factibilidad de su ansiado deseo de sacar al chavismo del gobierno, pueden verse aceleradas sus disputas, que ya se observaron para la ubicación de los cargos a las parlamentarias. Pero aún está por verse cómo se desarrollará toda la transición abierta.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)