FT-CI

Escalada de protestas en Grecia

09/06/2011

En medio de una crisis económica que sigue profundizándose, se ha visto una escalada de las protestas en el país helénico, siendo la manifestación del domingo 5 de junio el punto más alto de las mismas cuando casi 80 mil personas se concentraron en las cercanías de la Plaza Sintagma (Constitución). La manifestación se desató ante el peligro de un nuevo programa de austeridad luego del anuncio del acuerdo entre la Comisión Europea, el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional con el gobierno de Giorgos Papandreou a través del cual se concedía la quinta cuota del paquete de rescate. El nuevo paquete de ajuste, hace que la economía del país se vuelva cada vez mas inestable al aumentar los niveles de riesgo e imponiendo condiciones más duras, entre otras, mayores despidos en el sector público.

La continuidad del activismo y oposición en las calles y lugares de trabajo ha dado lugar al surgimiento de un nuevo movimiento de protesta, llamado los ‘indignados griegos’ ya que siguen el ejemplo de sus hermanos y hermanas españoles ocupando la Plaza Sintagma en Atenas, y cuyo método de marchas vespertinas se viene manteniendo de manera cotidiana. Como parte de este nuevo fenómeno, además, se han venido organizando asambleas por barrio que se han transformado en instancias de discusión y organización del movimiento de protestas, que a su vez ha confluido con el movimiento “No pagaremos”, cuya principal forma de oposición al programa de ajuste es la de negarse a pagar los peajes de las carreteras y rutas.

Fue así como luego de una semana de protestas en la Plaza Syntagma, jóvenes, empleados públicos, jubilados, desempleados, y grupos de activistas de los distintos colectivos confluyeron como vertientes a un mismo río en la Plaza que se ha convertido en el punto de referencia del movimiento de oposición a los planes de ajuste.

Como en un círculo vicioso, cada paquete de ajuste en vez de resultar en un alivio a la crisis económica reinante en el país, actúa como un elemento que motoriza el movimiento contestatario, dinámica que, a su vez, tensa más el tablero político, y va aumentando la brecha entre la clase política y los trabajadores y las masas urbanas. Por otra parte, las declaraciones del vice-primer ministro que le dice a los trabajadores de bajos ingresos y a los desocupados “hemos gastado el dinero juntos” no ha hecho más que avivar el fuego generando una mayor bronca hacia los políticos mayoritarios. Este fenómeno es perceptible en el rechazo de la población a los parlamentarios –tanto a los diputados del PASOK en el gobierno como a los de Nueva Democracia en la oposición pero con quien el primer ministro busca lograr consenso parlamentario– que se han vuelto en el blanco de ataque de las protestas. Vistos como personas ‘no gratas’ y se ha vuelto un hecho común que los protestantes acudan a las cercanías del Parlamento o al lugar de las negociaciones para tirarles huevos en señal de repudio al grito de ¡Ladrones! ¡Váyanse!

A un año de las negociaciones de rescate entre Grecia y los organismos financieros internacionales iniciadas en mayo de 2010, son cada vez más frecuentes las voces de descontento entre analistas económicos que critican los acuerdos diciendo que los cálculos en su momento fueron muy optimistas y tenían un cronograma muy optimista de la recuperación de la economía.

Con este telón de fondo hay convocada una nueva movilización para el sábado 11 de junio, junto a esta medida las confederaciones sindicales convocaron una huelga general para el 21 de junio –pero dada la incertidumbre de su situación los trabajadores de las empresas a ser privatizadas ya están planificando huelgas coordinadas antes del paro general. Aspiramos a que los aires de rebeldía de la juventud española con su incipiente confluencia con sectores de trabajadores motive de manera redoblada en los trabajadores, la juventud y los desocupados griegos, para dar lugar a un nuevo y más potente movimiento que derrote el plan de ajuste del PASOK y avalado por la oposición que día a día impone nuevos recortes y ataques a las condiciones de vida de la población,

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)