FT-CI

Vamos por diputados del Frente de Izquierda

Diputados y legisladores, ¿para qué?

22/08/2013

El Frente de Izquierda se encamina hacia octubre con el objetivo de conquistar una bancada obrera y socialista. La cantidad de votos obtenidos en las PASO abren esa posibilidad, que de darse tendría un enorme significado político. La presencia de representaciones parlamentarias de la izquierda clasista en el Congreso y las legislaturas provinciales plantearía una importante novedad en el país.

El voto al FIT expresó el descontento con los partidos tradicionales y el hecho enorme que un sector de la clase obrera no se identifica con el peronismo. También permitió que se manifestara la maduración política de una minoría intensa de trabajadores y jóvenes que apoyó a candidatos que levantan un programa claramente anticapitalista.

La campaña estuvo centrada en las condiciones de vida del pueblo trabajador, en la defensa de las libertades democráticas y en la denuncia a la odiada burocracia sindical.

Si nuestro discurso tuvo llegada fue porque nuestros candidatos luchan todos los días por este programa pero también porque muchos de los que nos votaron entendieron que se trataba de un voto de clase. El FIT fue el único que atacó a la Argentina capitalista y a sus instituciones. Precisamente, la importancia de lograr una bancada de izquierda reside en amplificar la denuncia contra esta democracia que defiende los privilegios de unos pocos.

El resultado obtenido ha generado entusiasmo y promete que serán muchos más los que se sumen a la campaña de octubre.

Nuestros diputados impulsarán leyes a favor de los derechos de los trabajadores, en común con ellos y para que sea impulsada la pelea en los lugares de trabajo, contra la casta política y los negociados capitalistas. Serán los voceros de todas las demandas populares, como lo hizo nuestro compañero diputado neuquino y obrero de Zanon Raúl Godoy. Esta es la tarea que queremos amplificar en otras legislaturas y en el Congreso Nacional.

Pero, como ya lo dijimos, la manera de obtener nuestros reclamos no será a través de leyes en un parlamento dominado por los partidos patronales sino a través de la movilización de los trabajadores y el pueblo para imponerlos.

Sería ingenuo pensar que sólo con uno o varios diputados de izquierda se les pueden arrancar conquistas importantes a los patrones. Incluso, si la situación fuera tal que la burguesía estuviera amenazada porque la izquierda pudiera conquistar una mayoría parlamentaria intentaría cooptarla y domesticarla y, en caso de no lograrlo, recurriría a la violencia contrarrevolucionaria antes de dejarse tocar sus intereses. Por eso es importante que una bancada de diputados de izquierda levante una lucha intransigente contra los capitalistas y denuncie claramente toda ilusión de que se puede reformar el régimen político y social con el que los patrones someten a los explotados.

El papel de una bancada de izquierda es el de utilizar el parlamento como tribuna para llegar a millones y así colaborar en el esclarecimiento político ante los trabajadores que aún creen en la igualdad formal del sufragio universal (igualdad que sólo permite votar cada cuatro años mientras que cotidianamente millones de oprimidos sufren la desigualdad real) y favorecer la organización y la movilización de los trabajadores y el pueblo por sus reclamos. Una bancada de izquierda es un punto de apoyo para los que luchan en las fábricas contra la dictadura del capital y la burocracia sindical; para los movimientos de derechos humanos independientes del gobierno; para los jóvenes que organizan centros de estudiantes en las escuelas y exigen el fin de la represión policial; para quienes en las universidades se niegan a aceptar como válido los valores que inculca la sociedad burguesa; para las mujeres que luchan por el derecho al aborto y para los movimientos LGTTBI que reclaman plenos derechos. Es decir, es una palanca para impulsar la movilización extraparlamentaria, callejera de los trabajadores y el pueblo, donde reside la fuerza para imponer sus reclamos.

Desde el PTS y el FIT queremos diputados de izquierda para, además, favorecer el avance de la conciencia de los trabajadores hacia su independencia política. Se trata de desenmascarar a los políticos patronales demostrando a millones los miles de negociados que los asocian a los empresarios, a los que después les votan sus leyes como pasó con la Ley de ART o recientemente en Neuquén con el acuerdo con Chevron.

Los socialistas revolucionarios utilizamos la tribuna parlamentaria también para propagandizar que la única manera de derrotar a los capitalistas es creando un partido de trabajadores revolucionario que luche por su propio gobierno. La acción parlamentaria no puede estar desligada de este objetivo estratégico. La tribuna parlamentaria es una herramienta más para preparar la lucha revolucionaria, para conquistar la conciencia de la mayoría de los trabajadores que aún creen en la democracia burguesa, porque sabemos que en la lucha de clases contra un gobierno que le ha llegado su fin de ciclo y contra una oposición ajustadora, éstos harán la experiencia con las instituciones del régimen, como el parlamento, y en ese camino irán constituyendo sus propias organizaciones democráticas, que serán la base del futuro poder obrero y popular, del gobierno de los trabajadores.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)