FT-CI

LA NACJON - 26-10-2011

Europa está en vilo: peligra el acuerdo

26/10/2011

Intentan salvar el euro, pero hay diferencias

Por Luisa Corradini | LA NACION

La canciller Angela Merkel, ayer, en Berlín; hoy enfrentará una votación crucial en el Parlamento antes de reunirse con sus socios europeos. Foto: Reuters PARIS.- La Europa del euro se encontraba anoche nuevamente al borde del precipicio. En vísperas de una cumbre decisiva, sus dirigentes no habían logrado ponerse de acuerdo sobre un plan global para evitar un contagio fulminante de la crisis de la deuda.

A los habituales bloqueos franco-alemanes se sumaron esta vez las graves dificultades de Italia , la negociación con los bancos acreedores de Grecia sobre las pérdidas que deberán aceptar y la sublevación de los otros diez países de la Unión Europea (UE) que no son miembros de la zona euro. Esos países denuncian el abuso de poder ejercido por sus socios de la moneda única.

Prueba de esa cacofonía aparentemente insuperable fue la inesperada suspensión de una reunión de ministros de Finanzas (Ecofin) que debía realizarse hoy, poco antes de la cumbre de los 17 jefes de Estado y de gobierno de la zona euro.

"Si la cumbre fracasa, el continente europeo podría caer en tierras desconocidas", dijo en forma apocalíptica el primer ministro de Francia, François Fillon. El mundo entero espera actos concretos de esta cumbre de Bruselas, que debe comenzar hoy a las 18 (las 13 en la Argentina), después de otra similar que reunirá a los 27 países.

La crisis del euro inquieta a todo el mundo.

"Las más profundas incertidumbres nos llegan de Europa", declaró ayer Julia Gillard, primera ministra de Australia, al abrir una cumbre del Commonwealth en su país. "La gran incógnita es saber si los europeos pueden instaurar un esquema susceptible de calmar al mundo", declaró por su parte el ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi.

Esa inquietud planetaria provocó una vez más la caída de las bolsas y de la moneda única ayer.

Pero nada es fácil en esa "copropiedad" llamada Europa. Si bien la hoja de ruta parece simple, los obstáculos parecen cada vez más numerosos.

Por un lado, los europeos deben estabilizar a una Grecia hiperendeudada , obligando al sector financiero a hacer mayores esfuerzos. En julio, bancos y fondos de inversión se habían comprometido a condonar una parte de la deuda griega, aceptando pérdidas de un 20%. Esas cifras, en la actualidad, parecen irrisorias.

Según fuentes diplomáticas, el lobby bancario propone ahora una quita del 40% pero, para asegurar la viabilidad de la deuda griega, la eurozona pide más: la canciller alemana, Angela Merkel , habla de "más del 50% y menos del 60%".

Efecto dominó
Por otra parte, los europeos deben evitar el contagio a toda costa, hallar un medio eficaz y creíble de aumentar la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), dotado actualmente de 440.000 millones de euros.

Varias fórmulas están siendo estudiadas. El objetivo final sería de aumentar ese Fondo a 1 billón de euros. Pero el montaje de esas opciones -solas o combinadas- resulta tan sofisticado y políticamente sensible que, según un documento del gobierno alemán, será prácticamente imposible presentarlo en la cumbre de hoy.

El problema reside en que es precisamente ese tipo de anuncios los que esperan los mercados para serenarse.

En todo caso, la tarea fundamental del FEEF será en el futuro actuar en forma preventiva para evitar el contagio de la crisis de la deuda, antes que nada, a Italia. Pero también en ese frente las nubes se acumulan.

Intimado por los dirigentes de la UE a tomar medidas estructurales urgentes para reactivar el crecimiento y reducir la gigantesca deuda de su país, que alcanza el 120% del PBI (1,9 billones de euros), el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, prometió aumentar la edad de la jubilación a 67 años (ver aparte).

Si los europeos quisieran recurrir al FEEF para evitar semejante hecatombe, su capacidad financiera será insuficiente para socorrer a la tercera economía de la zona euro. En ese caso, el Banco Central Europeo (BCE) se verá obligado a comprar bonos de la deuda italiana, como lo hace actualmente a regañadientes pues esa nunca fue su misión inicial.

Exigencias de Berlín
Primera defensora de la ortodoxia del BCE, Alemania exigía anoche que desapareciera del proyecto de comunicado final de la cumbre la frase en la que se mencionaba el compromiso de la institución "a mantener las medidas excepcionales a favor de bancos y Estados de la zona euro".

Esto no es un capricho de Angela Merkel: antes de la cumbre de esta tarde, la canciller debe obtener la autorización de los 620 diputados de la Cámara baja del Parlamento, el Bundestag, sobre las medidas que serán tomadas para reforzar el FEEF.

Mientras la tensión aumenta en todo el continente, también se multiplican los motivos de roces e irritaciones en el seno de la UE. El presidente italiano, Giorgio Napolitano, unánimemente respetado en Europa, lanzó duras críticas al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y a Merkel por la sonrisa cómplice que intercambiaron el domingo pasado, en una conferencia de prensa, cuando se les preguntó si confiaban en que Berlusconi respetaría sus compromisos.

Según el mandatario italiano, se trató de "expresiones públicas inoportunas y desagradables".

La eurozona también debe hacer frente a la indignación creciente de los otros diez miembros de la UE que, liderados por el primer ministro británico, David Cameron, consideran inadmisible la "Europa a dos velocidades" que se estaría instaurando.

Motivo fundamental de esa reacción: el temor de que nuevas regulaciones entre miembros de la zona euro perjudique a las demás plazas financieras del bloque, en particular, a la City de Londres.

Sarkozy, contra España e Irlanda
PARIS (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se refirió ayer a la aguda crisis económica que sufre hoy España, en contraste con los recientes años de fuerte crecimiento. "Miren cómo cambian las cosas de rápido. Hace dos o tres años se hablaba de España como de un milagro. Se hablaba de Irlanda como de un Eldorado. ¿Quién querría ahora estar en esa situación?", preguntó. Para el presidente francés, un país que no controla sus gastos "no puede ser independiente". Un vocero del gobierno francés precisó que las declaraciones de Sarkozy no fueron "despectivas". "Se trata de trabajar mano a mano contra la crisis", matizó.

Qué se negocia

Rescate. Las negociaciones de la UE se centran en la revisión del segundo plan de ayuda a Grecia por 109.000 millones de euros. También se prevé una contribución de los bancos y fondos de inversión. Los bancos aceptaron una quita del 21% de la deuda, pero ahora los gobiernos europeos piden una quita del 50%.
.

Recapitalización. Para hacer frente a un riesgo de default de Grecia, la UE prevé aumentar el ratio de fondos propios de las entidades al 9%. El monto de la recapitalización necesaria fue fijada en 108.000 millones de euros. Las negociaciones están más o menos concluidas.
.

Refuerzo. Las negociaciones sobre el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), destinado a ayudar a los países en dificultades, no han terminado. Hay dos escenarios posibles. Uno propone que el fondo actúe como un sistema de seguro parcial de los países en dificultad; otro propone una mayor participación del FMI en ese dispositivo.
.
Qué puede pasar

Primer escenario. Lo más probable es que se alcancen medidas de urgencia para que cada vez que "la situación amenace con arrastrar a la quiebra a un amplio número de bancos, los responsables políticos encuentren una forma de aliviar la presión". En este escenario, Grecia, Portugal e Irlanda seguirán reduciendo el déficit y las autoridades europeas evitarán el contagio a Italia y España.
.

Segundo escenario. Otro escenario posible, pero menos probable, depende de la puesta en marcha del FEEF. Esto no significa la solución a los problemas. Los países rescatados seguirán sin cumplir las exigencias de déficit, pero recibirán la ayuda financiera. El euro saldrá ligeramente reforzado y el BCE volverá subir los tipos.
.

El mejor escenario. El mejor escenario posible sería la resolución definitiva del problema que pasa por una verdadera unidad fiscal en Europa, utilizando la fórmula de los eurobonos.
.

El peor. Un final desastroso sería un default descontrolado de Grecia. Los bancos podrían negarse a prestarse dinero entre sí sin garantías y el sistema financiero internacional podría paralizarse.
..

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)