FT-CI

Argentina - Elecciones

Gran campaña del Frente de Izquierda en Neuquén

09/06/2011

El Frente de Izquierda es un hecho político en Neuquén. Ha logrado reunir en una campaña común por la independencia política de la clase trabajadora a un bloque representativo de los luchadores de los últimos 10 años en la provincia. Sus principales candidatos son los dirigentes ceramistas de Zanon Alejandro López y Raúl Godoy, junto a referentes de la oposición en el combativo gremio docente como Patricia Jure y Angélica Lagunas de ATEN. Como se manifestó en la presencia de la amplia militancia en el acto central del 4 de junio (en la EPET 8, donde suelen hacerse masivas asambleas docentes), hemos realizado una gran campaña de clase que puso en movimiento a centenas de trabajadores y jóvenes militantes.

Como ya hemos señalado en los últimos números de La Verdad Obrera, la campaña de los candidatos del FIT, luchadores que representan a los gremios más combativos, contrasta con la de los dirigentes sindicales burocráticos de la CGT y la CTA. El jueves pasado una solicitada proclamó que “los trabajadores estamos con Sapag”, con la firma de la cúpula del sindicato de petroleros y de los principales gremios cegetistas. Esto dejó en evidencia la aventura personal del secretario de la CGT neuquina, el mercantil Sergio Rodríguez, a la cabeza de la lista de diputados de Martín Farizano, cuando todo el aparato del su central está alineado con el MPN. El frente opositor, en cambio, se sostiene en la burocracia de la “central alternativa”. Mientras Pablo Michelli alardea en Buenos Aires contra los K, aquí la conducción de ATE y la CTA, en todas sus fracciones así como el engendro político que crearon para ocupar “espacios de poder”, el UNE, es una colectora del frente cambalache de kirchneristas y radicales K, al que apoya hasta el PRO de Macri en la provincia. En cambio, el Frente de Izquierda en Neuquén agrupó a todas las listas docentes de la variada oposición a la conducción oficial de la CTA en ATEN, y a decenas de delegados y activistas de ATE que vinieron sosteniendo la lucha de los hospitales y presentan batalla a nivel nacional contra la conducción del gremio.

En cuanto a los gremios industriales, la corriente nacional del periódico Nuestra Lucha que impulsamos el PTS y los clasistas de Zanon ha atraído a la izquierda a los delegados de las fabricas como la papelera Molarsa, de la alimenticia Werthein, de las obreras textiles, de los nuevos delegados de las empresas de aguas gaseosas, que enviaron sus delegaciones y adhesiones al acto del cierre de campaña del FIT.

En las ciudades más concentradas de la provincia, se ha duplicado la militancia con nuevos sectores que tomaron en sus manos la campaña del Frente de Izquierda. En Centenario con un comité de base que reúne docentes, municipales, ceramistas y obreros de todas las ramas del Parque Industrial que recorren los barrios recibiendo muestras de apoyo.

En Cutral Co con la avanzada de Stefani bajo gestión obrera, los procesados por luchar que son candidatos del frente y encabezaron una gran causa popular como la defensa de sus fuentes de trabajo. En el norte neuquino, como en Chos Malal y Andacollo, donde los obreros de Zanon han sembrado estos 10 años adhesiones a su lucha, ahora cosechan el apoyo de dirigentes sindicales de ATEN y ATE que motorizan el voto al Frente de Izquierda.

Todo tiene en Neuquén una expresión desde abajo, y las candidaturas de diputados ceramistas de Zanon, emblema de la repuesta al derrumbe de la gran crisis capitalista del 2001, son un polo de atracción para todas ellas. Intelectuales de la provincia lo han llamado “la contracultura de la protesta”. Jorge Altamira dijo en el discurso del acto de campaña provincial que estamos en la provincia más combativa, politizada y avanzada políticamente. Como lo señalo Raúl Godoy en el mismo acto, hasta las Madres de Plaza de Mayo tienen en Neuquén una expresión contrastante con la debacle del escándalo Schoklender y Hebe de Bonafini, porque ellas estuvieron y están junto a los obreros de Zanon. Y mientras vemos desfilar artistas que se acercan al calor del poder de los K, la histórica lucha de los ceramistas ha ganado en estos años apoyos que ahora se expresan políticamente como Ciro Pertusi, ex líder de la banda Ataque 77, o el actor Norman Briski, quien fuera candidato de Luis Zamora, que grabaron spots en apoyo y llamando al voto al Frente de Izquierda en Neuquén.

El trabajo político realizado está plagado de ejemplos que la campaña del Frente de Izquierda y de los Trabajadores ganó el corazón de una franja de los barrios populares, los sindicatos, los estudiantes de la universidad, la intelectualidad y los artistas. Resta saber si, este domingo 12 de junio, se conseguirá que el extendido apoyo que se ha cosechado en el último mes de campaña política, se traduzca en los votos suficientes para obtener una bancada obrera en la Legislatura de la provincia.

Es una batalla muy desigual contra aparatos económicamente poderosos, en momentos que, además, priman en las grandes masas los sentimientos de conformismo y conservadurismo a partir de la marcha de la economía nacional y el consumo de clases medias y altas. Aun los que luchan, como los trabajadores de la salud y la educación, lo hacen en este marco. Para superar el obstáculo adicional de los grandes medios de masas que por lógica de clase fueron hostiles a la campaña del Frente de Izquierda y, en especial, a las candidaturas obreras ceramistas, el PTS ha producido, junto a los clasistas de Zanon, nuestros propios spot de radio y televisión con el aporte de nuestras campañas financieras militantes. Con ello hemos dado las principales ideas que guiaron la campaña de masas, marcaron la impronta del Frente de Izquierda neuquino, llegaron a centenares de miles, ganaron su simpatía. La fuerza inocultable del Frente de Izquierda en Neuquén, guiada por el bloque entre el PTS y los clasistas del sindicato ceramista, ha rendido sus frutos. Las adhesiones recibidas ya son un capital político para empresas mayores en la lucha de los trabajadores y la izquierda.

9 de junio de 2011

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)