FT-CI

Contra el ajuste de Berlusconi

Grandes movilizaciones y crisis política en Italia

13/10/2011

Con el trasfondo de una crisis económica que no cesa y se profundiza día a día, Italia vivió nuevas jornadas de movilizaciones masivas en todo el país. El viernes 7/10 alrededor de 100.000 estudiantes se movilizaron contra los drásticos recortes en el presupuesto educativo, como parte de una huelga general que tuvo altos niveles de acatamiento. Fue la mayor protesta desde diciembre del año pasado cuando la movilización y los enfrentamientos callejeros pusieron en jaque al gobierno.

Con el lema “Esta crisis no es nuestra y nosotros no la pagamos”, hubo marchas en decenas de ciudades incluyendo las más importantes como Roma y Milán que vieron sus principales calles y avenidas bloqueadas durante horas. Los estudiantes apuntaron a los verdaderos responsables de la crisis como en Milán donde intentaron tomar la sede de la calificadora de riesgo Moody’s y tiraron huevos contra el edificio de UniCredit, el mayor banco italiano. El sábado 8, 20.000 personas volvieron a las calles en la marcha de trabajadores estatales convocada por la central obrera CGIL contra el ajuste en el sector público.

Berlusconi nuevamente en la cuerda floja

En las movilizaciones también se hizo sentir el reclamo por la renuncia del primer ministro Silvio Berlusconi. El desprestigio de este personaje es muy grande. En diciembre de 2010 zafó por muy poco de verse obligado a presentar la renuncia. Su gobierno está atravesado por innumerables casos de corrupción y abuso de poder, como el emblemático caso Rubi de prostitución de menores. El 29/5 y 12/6 sufrió dos importantes derrotas electorales perdiendo el gobierno de varias ciudades y los proyectos que plebiscitaba. Il Cavallieri, también tiene crecientes problemas con sus propios aliados en el gobierno como con la ultraderechista Liga Norte y hasta el ministro de Economía.

El martes 12/10 una sesión parlamentaria donde debía votarse la rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2010 y una ley mordaza contra los periodistas opositores, y que Berlusconi quería utilizar para mostrarse fuerte y con apoyo de su bancada, se transformó en un duro revés político y abrió una nueva crisis para el gobierno. Dos figuras clave, el titular del ministerio de Economía Giulio Tremonti, y el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, en un abierto desplante, no se presentaron a votar.
A partir de esto los referentes de los partidos de oposición plantearon más o menos directamente que el primer ministro debía renunciar.
Una reunión de todos los partidos con representación parlamentaria, decidió el miércoles que Il Cavalieri deberá afrontar un “voto de confianza”, que si resulta contrario al primer ministro lo obligaría a presentar la renuncia al Presidente de la República, Giorgio Napolitano. Este último se ha convertido en los últimos días en la nueva figura política del momento. Fue ovacionado el mismo martes en el Parlamento del que Berlusconi salía derrotado y furioso, en una muestra de que amplios sectores de la propia burguesía imperialista italiana consideran que ya es tiempo de un recambio. Necesitan de una nueva figura que de aire a un régimen muy desgastado y que está llevando adelante un brutal ataque contra las masas.

Crisis económica y ajuste a los trabajadores

En el mes de julio Berlusconi hizo votar en el Parlamento (con gran colaboración de la oposición) un brutal paquete de ajuste para que sean los trabajadores y el pueblo quienes paguen la crisis económica y financiera. Desde hace meses Italia es uno de los focos del ataque del capital financiero que especulan con el riesgo de default de su deuda pública. En consonancia con estos capitales y con la línea del FMI y el Banco Central Europeo, el ajuste de Berlusconi pretende hundir la educación y servicios públicos para pagar a los acreedores, mientras que el dinero para las misiones militares imperialistas, como en Libia y Medio Oriente, para la casta política corrupta, para la Iglesia Católica (que está exenta de cualquier tipo de impuestos y recibe subsidios del Estado por 8.000 millones de euros anuales), ni siquiera se cuestionan.

Los recortes alcanzan la fabulosa suma de 80.000 millones de euros en 4 años incluyendo un amplio programa de privatizaciones. Aunque los mayores ajustes vendrán en 2013 y 2014 (pasando la pelota al próximo gobierno), los recortes ya afectan sustancialmente la salud y educación, las jubilaciones y todo tipo de planes sociales y asistenciales a la vez que impone fuertes aumentos impositivos.

Pese a los draconianos ajustes, el ataque de los “mercados” es imparable y sigue horadando las finanzas y la economía italianas. La 4ta mayor economía de Europa, tiene una deuda pública que supera el 120% del PBI nacional, y su financiamiento se encarece cada vez más teniendo que tomar créditos a tasas altísimas para una economía imperialista de entre 5 y 6%. La semana pasada la calificadora Fitch volvió a “rebajar la nota” de la deuda italiana (un mecanismo que indica el grado de “confianza” en que un país pagará sus deudas y que incide directamente en la tasa de interés que se le cobra para darle créditos).

Il Cavallieri parece no acusar recibo de las masivas protestas y provocativamente ratificó su “programa de reformas” y tildó de “absurdos” los reclamos de renuncia. Haciendo gala de la hipocresía que lo caracteriza, manifestó que para él y su gobierno significa un gran “esfuerzo personal” dirigir el país en medio de la crisis. En definitiva, un cóctel de elementos que hacen prever una situación muy dinámica en los próximos meses.

Claves

1,8 billones de euros (120% del PBI) es el monto de la deuda, superando las de Portugal, Grecia e Islandia juntas.
80.000 millones de euros es el monto del ajuste.

Entre la juventud:
47% tiene trabajo precario
29% está desocupado

13-10-2011

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)