FT-CI

EL PAIS - 18-11-2011

Grecia estalla contra los nuevos recortes

18/11/2011

Miles de ciudadanos salen a la calle para protestar por la situación económica
"Mucha gente no se puede permitir más austeridad", afirma un parado
Papademos aprueba en el Parlamento pero se enfrenta a la calle
Papademos afronta las primeras resistencias para el rescate de Grecia

AMANDA MARS (ENVIADA ESPECIAL) Atenas 17 NOV 2011 - 17:25 CET21

Porque cree que está mejor que muchos otros, Giannis Hasanakos salió a protestar el jueves contra la factura social de la crisis económica de Grecia. Perdió el trabajo en junio, con lo que cobra 460 euros de paro, y su mujer, empleada de una empresa constructora de colegios públicos, ha visto caer su jornal de 1.400 a 1.100 euros. Ambos esperan un hijo y algunas respuestas. “Haga números: si pagamos 600 euros de alquiler, nos quedan apenas mil para pagar todas las facturas, seguros… y los impuestos no dejan de subir”, explica. Con 37 años, planean irse a vivir con los padres de su esposa, como muchos griegos han hecho desde que empezó lo más negro de la crisis. “Mucha gente no es que no quiera más austeridad, es que no se la puede permitir. Yo estoy mejor que muchos”, añade.

Miles de griegos han tomado esta tarde todo el centro de Atenas para protestar contra la oleada de ajustes económicos que han sufrido en un año, para protestar contra los políticos, contra la banca, contra la corrupción, contra todo aquello que ellos creen que ha llevado al país al borde la bancarrota. Fueron dos largos ríos de gente cargada de cánticos y banderas que debió servir al nuevo primer ministro, Lukas Papademos, como termómetro del malestar social al que se enfrenta en las calles.

La protesta de ayer, en realidad, conmemora el levantamiento estudiantil de 1973 contra la dictadura militar, pero cada año sirve para poner en el asfalto las quejas de la población y, desde hace dos años, no son otras que las relacionadas con la crisis. Mal, la gente está pasándolo muy mal, le dice a uno cualquier taxista, universitario, anciano u hombre de negocios en Atenas. ¿Cómo se mide eso de estar mal? Es difícil poner números. Son cuatro años en recesión, que seguirá en 2012, una tasa de paro oficial del 18% (hay quien lo eleva al 21%), y sobre todo, una deuda pública y privada descomunal. Entre rebajas de salarios, pensiones y subidas de impuestos, los sindicatos calculan muchos trabajadores ha perdido hasta un 40% de sus ingresos para vivir.

Los sindicatos calculan muchos trabajadores ha perdido hasta un 40% de sus ingresos para vivir
La cifra de suicidios de este país, que solía tener una de las tasas más bajas de Europa, no ha dejado de crecer con la crisis. En los cinco primeros meses del año, el número ha crecido un 40%, según los datos del Ministerio de Salud. Y en un año, el ratio se ha duplicado, de tres a seis por cada 100.000 habitantes.

Nikos Pleuris, un médico de 26 años sin trabajo, militante de izquierdas, se quejaba airado: “Mucha gente que conozco ha tenido que cortar la luz porque no pueden pagar y ahora viene el invierno, no podemos asumir más sacrificios, nos amenazan todo el día con salir del euro, pues salgamos, no podremos acabar de pagar esta deuda nunca”.

“Las personas están por encima de los mercados”, decía un melancólico Yorgos Papandreu se despidió de su semana pasada, cuando anunciaba que dejaba el Gobierno, arrinconado por su propio partido, contestado en la calle y rechazado en Europa. Pero el mercado ha prestado al estado heleno una cantidad de dinero que equivale al 167% de su producto interior bruto (PIB), los vencimiento de la deudas se acercan y apenas quedan euros en la hucha para pagar. Y Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes financian el primer y segundo rescate, que es una inyección de 130.000 millones de euros hasta 2014, pide a Grecia más aceite de ricino para conseguir que el país ponga sus cuentas en orden y no seguir hinchando la deuda. Esa es la labor encomendada al nuevo Ejecutivo de unidad que juró su cargo hace una semana.

Así que, como era previsible, los gritos contra Europa, el FMI, y la llamada troika (los inspectores del Banco Central europea, la comisión Europa y el FMI que vigilan la economía griega), dominaron toda la marcha. La policía antidisturbios -había miles de agentes repartidos por toda la ciudad- utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en varias ocasiones durante la protestos, que vivió su momentos más caliente en la plaza Syntagma, donde se encuentra en Parlamento y es razón social de las protestas atenienses, y al finalizar, frente a la embajada de Estados Unidos, país al que consideran haber sido cómplice de aquella dictadura militar.

La policía detuvo al menos a dos personas que habían lanzado bombas incendiarias contra los agentes que protegían el Parlamento griego, según se ve en las imágenes de la emisora en internet Zougla, aunque las revueltas fueron más leves que otros años.

Y en medio de la protesta, marchaba también el movimiento de insumisión fiscal Den Plirono (No voy a pagar), cuyo portavoz, Leónidas Papadopoulos, sin aparentar un pelo de ironía, explicaba así el estado de su lucha: “Bueno, el movimiento es previo a la crisis pero ahora ha crecido mucho, lo que pasa es que mucha gente ha dejado de pagar las tasas porque no puede, la mayoría, y nuestra reivindicación es política, no hay que pagar dos veces por los bienes públicos, aunque se pueda”.

Medidas de ajuste
â– El primer plan de ajuste se adoptó en mayo de 2010; el segundo, a finales del pasado junio. A ellos se sumaron en septiembre medidas como un nuevo impuesto sobre bienes inmuebles o el fin de la gratuidad de los libros de texto.
â– Gran parte de los recortes se basan en el incremento de la presión fiscal (este año se pagarán 2.300 millones más que en 2010) y en la lucha contra el fraude.
â– Otras medidas pasan por la privatización de empresas del Estado (se prevé ingresar 50.000 millones hasta 2015) y el drástico recorte del funcionariado (desaparecerán 150.000 de los 700.000 puestos existentes).

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)