FT-CI

Pronunciamiento de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional

Haití: Solidaridad obrera y popular con el oprimido pueblo haitiano

15/01/2010

Haití: Solidaridad obrera y popular con el oprimido pueblo haitiano

El terremoto que arrasó Haití ha producido una verdadera catástrofe en el país más pobre del continente. Según la ONU, 3 millones de personas, casi un tercio de los 10 millones de habitantes, han sido afectadas directamente, mientras que el propio gobierno haitiano afirma que podrían ser entre 30.000 y 100.000 los muertos. La ONU también alertó que el número de víctimas puede duplicarse a causa de las epidemias e infecciones, que podrían desatarse como consecuencia de la falta de agua y el estado de descomposición de los cadáveres.

Un país ocupado y saqueado

Haití se encuentra ocupada desde el año 2004 por orden de EE.UU. con el acuerdo de la ONU, bajo una misión militar comandada por Brasil y compuesta por varios países latinoamericanos. Bajo el argumento de una supuesta misión humanitaria, conocida con el nombre de Minustah (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití), tropas de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Ecuador, entre otros, y personal policial de más de treinta países, mantienen una ocupación sobre el país para garantizar los negocios de los capitalistas mientras el pueblo haitiano se encuentra sumido en la más absoluta miseria.

Las organizaciones populares de Haití han denunciado en reiteradas ocasiones las violaciones a los derechos humanos perpetradas por las fuerzas de ocupación, que incluyen desde persecuciones y detenciones hasta asesinatos políticos, masacres en los barrios más pobres de la capital y violaciones de mujeres y niñas.

La pobreza extrema de este pequeño país es el resultado del saqueo imperialista y los planes económicos monitoreados por el Banco Mundial y el FMI, que desde la década de 1980 con la exigencia de una “apertura económica” y una reestructuración para acabar con las barreras comerciales hicieron a la diezmada economía haitiana aun más dependiente. Ejemplo de esto es que hoy en día importa más del 80% del arroz, uno de los alimentos básicos de la población.

En la frontera con República Dominicana las empresas multinacionales, con el aval del gobierno y bajo la protección de la policía haitiana y la Minustah, han convertido el cordón industrial de la zona franca en un verdadero centro de esclavitud donde los trabajadores no tienen ningún derecho y las tropas de los gobiernos “progresistas” latinoamericanos les garantizan las ganancias amedrentando a los trabajadores para que no se organicen.

En los últimos años la situación del pueblo haitiano no hizo más que empeorar. Bajo la ocupación de la ONU, mientras las multinacionales se llenaban los bolsillos, los trabajadores y el pueblo pobre de Haití vieron cómo la salud, la educación y la infraestructura del país se caían a pedazos mientras el 80% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza. Esto no es producto de desastres naturales sino de una política orquestada por las transnacionales y la burguesía cuyo plan es convertir al país en una gran "maquila" y acaparar tierras, expulsando como pasó en los últimos años a cientos de miles de campesinos a las miserables barriadas urbanas convertidas en reservorio de mano de obra barata y semiesclava, donde el hambre llega a los extremos de comer "galletitas de barro" para sobrevivir.

Una catástrofe anunciada

En los años posteriores a la ocupación, distintas ONG ya habían advertido y denunciado la situación de crisis de la infraestructura, que dejaba a millones de haitianos a merced de los desastres climáticos. Según Camille Chalmers, Director de la Plataforma por el Desarrollo Alternativo de Haití PAPDA, “el pueblo hermano de Haití se encuentra sumergido en una profunda crisis, con ausencia de medios y servicios básicos para el desarrollo de la vida humana (...) las inundaciones y las tormentas huracanadas dejaron un saldo de mas de 3000 personas muertas, unas 300 mil perdieron sus viviendas y poblaciones enteras quedaron aisladas, incomunicadas sin alimentos, agua y medicamentos”.

Hoy el gobierno de Haití habla de la imprevisibilidad del terremoto y de la “inimaginable” catástrofe para eludir la responsabilidad sobre la muerte de cientos de miles de personas que, viviendo en condiciones de precariedad absoluta, eran un blanco seguro frente a una catástrofe como la que sacudió al país. La “solidaridad” de Obama, que dijo estar siguiendo atentamente la situación no es más que un gesto de cinismo imperialista y para demostrarlo aclaró que iba a “suspender temporalmente” la deportación de inmigrantes "ilegales" provenientes de Haití. Desde la ocupación en 2004, la deuda externa de Haití siguió creciendo, y el Banco Mundial y el FMI siguieron cobrando los intereses puntualmente. En los últimos años, los países imperialistas anunciaron hipócritamente algún tipo de condonación parcial, pero esto no puede ocultar que la deuda del país más pobre del continente aumentó más de 40 veces en los últimos 34 años pasando de 40 millones de dólares en 1970 a 1.600 millones en el año 2008. ¡Mientras los gobiernos de los países imperialistas destinan cientos de miles de millones de dólares para rescatar a los bancos, no está en sus planes rescatar de la miseria al país más pobre del continente! Por su parte, la misión de la ONU gasta anualmente más de 600 millones de dólares para garantizar la ocupación, cifra superior a las exportaciones totales del país.

Todo esto demuestra la responsabilidad, no sólo del gobierno de Haití, sino de los gobiernos latinoamericanos que están detrás de las fuerzas de ocupación y de los países imperialistas, que siguen saqueando el país, ante la terrible situación que está viviendo el pueblo haitiano. Mientras tanto, en medio de esta situación catastrófica, las Fuerzas Armadas de todos los países que componen el Minustah – tanto de los gobiernos “progresistas” y “nacionalistas” como Lula, Kirchner o Bachelet hasta Evo Morales y Mujica– anuncian que los Cascos Azules están realizando acciones de rescate y de misión “humanitaria” para lavarse la cara y tapar las acusaciones por los abusos que han cometido sus tropas como parte de la misión de la ONU.

La verdadera misión de los ejércitos de ocupación es la de reprimir al pueblo de Haití, como ya lo han demostrado las declaraciones de varios presidentes de la región al manifestar que su preocupación es la de “prevenir” los saqueos y los desmadres. Es que estos gobiernos, aún en situaciones de emergencia, muestran su verdadero carácter de defensores de los intereses de la burguesía. El rol de las tropas es controlar a la población y militarizar el país, como ya sucede con el control del aeropuerto y puestos médicos por parte del ejército de Estados Unidos.

Haití no es sólo miseria: Sus gritos liberadores inspiraron a América y al mundo

Como siempre y para justificar sus planes intervencionistas, los imperialistas y gobiernos burgueses del mundo machacan una y otra vez las estadísticas de miseria que ellos han contribuido a crear con sus planes superexplotadores, definiendo a Haití como uno de los países más pobres del mundo. Sin embargo, Haití no es sólo eso. Fue un ejemplo para el mundo al convertirse en el primer estado independiente de América Latina, estableciendo una republica negra y donde tuvo lugar una de las pocas rebeliones de esclavos que culminara con éxito. La rebelión negra en la que jugara un rol brillante el gran Toussaint-Louverture fue una daga en la espalda para las potencias colonialistas que tiró por la borda la aventura colonial del famoso ejército de Napoleón en América en la entonces colonia francesa de Saint Dominique. Es este ejemplo el que se nos quiere hacer olvidar desde entonces, comenzando por el no reconocimiento de la independencia por el presidente norteamericano Thomas Jefferson que da inicio a un largo período de aislamiento internacional promovido, fundamentalmente, por las potencias europeas y Estados Unidos que no admitían la existencia de una nación gobernada por ex-esclavos lo que implicaba a su vez una amenaza para sus propios sistemas esclavistas.

¡Fuera las tropas imperialistas y la Minustah! Por una gran campaña internacionalista de solidaridad con el pueblo de Haití!

El terremoto en Haití fue un fenómeno natural que no podía evitarse, pero sus consecuencias y cómo enfrentarlas, no lo son. La respuesta de la ONU ante la catástrofe es un “reparto militarizado” exigiendo mantener el orden y la paciencia en espera de las donaciones. Esto muestra el rol de las fuerzas de ocupación: represión a quienes se vieron obligados a saquear negocios en busca de alimentos. Como si la catástrofe ocurrida no fuera suficiente el pueblo de Haití debe sufrir la vigilancia a punta de escopeta de la Minustah.

En el mismo sentido el ministro de Salud Aramick Louis declaro que “bandas armadas comenzaron a tomar el control de las calles” y agregó que “la mayor preocupación del gobierno pasa ahora por un posible estallido de violencia”, preparando el terreno para una represión. Por lo tanto no serán ni las tropas extranjeras ni el gobierno servil de Haití entregado completamente al imperialismo y las multinacionales quienes den una salida a las penurias de este pueblo. Sólo los trabajadores y el pueblo haitiano pueden administrar la ayuda bajo su propio control.

Ante esta catástrofe que vive hoy el pueblo haitiano desde la FT y sus secciones en Latinoamérica llamamos a organizar una gran campaña unitaria de las organizaciones de trabajadores y las organizaciones políticas que defienden los intereses populares para movilizarnos y exigirles a las multinacionales la entrega y distribución gratuita y de forma inmediata de todos los insumos necesarios para enfrentar la catástrofe, como combustible, medicamentos, alimentos, etc.


 ¡Fuera ya las tropas de la Minustah!

 ¡Fuera yanquis de Haití y de toda América Latina!

 Que las ganancias de los capitalistas sean utilizadas para enfrentar la catástrofe

 Que las organizaciones de trabajadores controlen los recursos recibidos

 Por la cancelación de la deuda externa de Haití

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)