FT-CI

Este 1° de mayo

Impulsemos la lucha obrero popular contra los planes del capital

30/04/2007 Estrategia Obrera N° 59

Las acciones y movilizaciones convocadas para el 30/4, el 1 y el 2 de mayo se dan en un momento crucial para los trabajadores. La reforma a la ley del ISSSSTE generó un aumento de la movilización y de la polarización social y política como no veíamos en décadas. En varios estados del país hubo movilizaciones, paros, tomas de edificios y cercos a los Congresos estatales: como las movilizaciones de algunas secciones de la CNTE, salud y universitarios, por citar algunos. Esto es el resultado de que el gobierno panista, envalentonado por la imposición de la reaccionaria reforma a la ley del IMSS, quiere imponerle otro tremendo golpe a los trabajadores estatales y de los organismos descentralizados.

Esta situación tiene como fondo la pugna entre el gobierno y la dirección del PAN, que se muestra en la política frente al sindicato minero donde, a cambio de reponer a Napoleón Gómez Urrutia, éste apoyará los planes antiobreros del gobierno, y jugará de ariete de Calderón contra Fox y los «hombres del presidente» involucrados en la destitución del Napo.

El descontento obrero y popular se expresa también en el rechazo a los topes salariales en las recientes revisiones (como en el SME y el SUTIN); en las movilizaciones campesinas; en la lucha de sectores como los ex mineros de Real del Monte; en el rechazo a la intolerancia clerical del gobierno panista; en la movilización en Oaxaca por la liberación de los compañeros presos políticos; así como en las exigencias del EZLN y la «otra campaña» por la liberación de los presos de Atenco. En estos meses asistimos a un lento pero paulatino despertar de la lucha sindical, a masivas acciones unitarias y a métodos más radicales, que expresan avances en la conciencia de la clase trabajadora y preanuncian fuertes convulsiones sociales en la hasta hace poco región más estable de Latinoamérica.

Son luchas que, de sostenerse e incrementarse, pueden influenciar a trabajadores de los sindicatos del Congreso del Trabajo, cuyas direcciones se disciplinan ante el gobierno y los patrones, e iniciar un proceso de luchas antiburocráticas en esos sindicatos.

Pero frenar el ataque de Calderón, depende en mucho de cómo se ubiquen las direcciones sindicales y políticas que se reclaman combativas. Por eso es fundamental que este primero de mayo salgamos como uno solo, con un plan de acción y un programa a la altura de la lucha planteada.

A LUCHAR CONSECUENTEMENTE CONTRA LOS PLANES

Para avanzar en la organización de la lucha contra los planes capitalistas, es necesario que las principales direcciones opositoras superen su conservadurismo, y adopten una política combativa e independiente que no se subordine a las necesidades de cualquier partido del Congreso para que sean utilizadas como «moneda de cambio» bajo una estrategia burguesa parlamentaria. Es necesario impulsar la unidad independiente de todos los organismos y organizaciones que se están movilizando en los estados y el DF, bajo un programa obrero de emergencia que recoja las principales demandas del campo y la ciudad.

Por lo que, las acciones convocadas por distintos sindicatos para el 30- 4, 1 de mayo y el paro cívico del 2 de mayo, son un avance importante, y pueden ser un primer paso para pelear contra la reforma al ISSSTE y los planes de Calderón. Pero esto plantea una importante discusión en el interior de las organizaciones de los trabajadores: ¿Cómo organizamos para una gran lucha e impulsamos la unidad de los trabajadores y la acción conjunta con los campesinos y la «otra campaña» para paralizar el país? En ese sentido, lamentablemente la UNT apuesta al divisionismo, y hará paros parciales el día 30 de abril y no el 2 de mayo, como acordaron varios sindicatos (sobre todo la CNTE). Con esto está anunciando que no quiere presentar una acción contundente contra los patrones y el gobierno, y debilita la unidad de los trabajadores. Esto no debe callarse bajo el pretexto de «no romper la unidad» (a toda costa), o de la táctica de la «acumulación de fuerzas», como plantea el FPR. Eso solo puede llevar a cederle a la dirección de la UNT que, muy probablemente, busque luego pactar con el gobierno a espaldas de los trabajadores (trabajadores de Telmex denunciaron recientemente a Hernández Juárez por la firma de una «carta de intención» para un nuevo plan de jubilación para los nuevos telefonistas, (La Jornada, 16-04-06). Por eso, los trabajadores de esa central deben exigir a sus dirigentes sindicales que se sumen a la lucha de la clase obrera este 2 de mayo, o pedir su substitución por direcciones clasistas e independientes.

Por otra parte, las direcciones sindicales del SME, el SITUAM, y el SITUAM, aunque llaman al paro cívico para el 2 de mayo, opinan - incorrectamente desde nuestro punto de vista-, que sólo harán acciones contundentes hasta que se impongan los planes. Esto lo fundamentan diciendo que hacerlo antes sería gastar la pólvora antes de la batalla (como afirmaron en las reuniones preparatorias para el paro cívico). Nosotros opinamos que los trabajadores tenemos que adoptar las medidas necesarias para enfrentar este ataque a los sindicatos, sin dar treguas que le permitan a la patronal y el gobierno actuar a sus anchas contra nuestras conquistas. Es necesario tomar ya acciones contundentes para frenar la privatización de la salud, el ataque a la jubilación y las pensiones, los bajos salarios, la desocupación, la precarización y el desempleo y la represión. La primera medida urgente es preparar la Huelga Nacional.

El avance contra las conquistas de los trabajadores, hace que el llamado a preparar la Huelga Nacional no se pueda descalificar ligeramente como ultra (o que implica «meterse en la vida interna de los sindicatos»); es un reclamo que resuena en cada reunión sindical o asamblea popular.

Si no se pudo impulsar para este 2 de mayo, el paro cívico debe ser un primer paso para organizar la huelga general. No podemos apostar a menos si queremos triunfar

Este 1 y 2 de mayo puede ser el indicador de la dirección que tomen las luchas de los trabajadores, respondiendo a las presiones de las bases trabajadoras. La respuesta de los trabajadores debe ser de la magnitud del ataque antiobrero.

Así lo entendieron los trabajadores e indígenas bolivianos para luchar contra la entrega desmedida del gas a las transnacionales; o los estudiantes chilenos contra los planes del transporte y la educación; o los maestros argentinos enfrentando a los gobierno de varias provincias en lucha por salario digno.

La clase obrera latinoamericana demuestra que sí se puede pelear, y este 1 de mayo debemos retomar el camino de lucha en las calles, bajo una perspectiva internacionalista y clasista, junto a los pueblos que luchan contra sus gobiernos y contra la opresión imperialista, desde Irak hasta América Latina. Este 1 y 2 de mayo debemos movilizarnos y realizar paros y acciones de lucha. Hay que impulsar y ponerle fecha a la huelga nacional con movilización contra el gobierno y sus planes, para vencer a los explotadores y su ataque «neoliberal».
— 

Una propuesta para los sectores combativos y democráticos

Distintos sectores de trabajadores muestran su disposición a luchar, ubicándose la izquierda de sus direcciones sindicales, y exigiendo que sean consecuentes en la defensa de las conquistas amenazadas, y no pacten a espaldas de los trabajadores. Esta posición puede ser un factor importante en generar una capa amplia de trabajadores clasistas que avance a un programa verdaderamente anticapitalista. Por eso les proponemos impulsar conjuntamente una política combativa para fortalecer a las organizaciones obreras (luchando conjuntamente trabajadores sindicalizados y no sindicalizados) y frenar la ofensiva patronal. Impulsar en unidad esas tareas será la base para una amplia corriente obrera clasista.

A FORTALECER EL CONSEJO NACIONAL DE HUELGA

La formación del Consejo Nacional de Huelga es un paso progresivo para organizar la lucha contra la política económica y laboral del gobierno y la burguesía. Pero debe ser un organismo superior a los existentes hasta hoy, que realmente organice la huelga nacional y que agrupe sindicatos, organizaciones sociales y políticas, con una política clasista, combativa e independiente. Propongamos que el CNH se organice con mecanismos de democracia obrera, donde todas las organizaciones de trabajadores del campo y la ciudad, puedan ser parte de las decisiones de este importante organismo, no solamente para resolver sobre las acciones del 1 y 2 de mayo, sino para avanzar hacia otras tareas que hacen a la lucha de los explotados y oprimidos. Ninguna organización -por grande que sea- debe imponer sus criterios a los demás. En ese CNH, hay que plantear que los métodos, las acciones y el programa, deben expresar los intereses de la clase obrera; de lo contrario estaremos repitiendo los escenarios de los Diálogos Nacionales, como cuando se invitó a enemigos de clase como Manuel Camacho Solís y Porfirio Muñoz Ledo. Por eso es necesario que levante un programa verdaderamente anticapitalista contra los planes explotadores, y no uno que, bajo el nombre de «antineoliberal» busque solamente humanizar la explotación y defender a la «burguesía antimonopolista» y «nacional».

ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES

Para fortalecer esta perspectiva, los activistas y corrientes combativos y democráticos debemos exigir a las organizaciones sindicales, la realización de un Encuentro Nacional donde se discuta una política que desconfíe de los pactos y treguas con el gobierno (impulsando el Fondo nacional de huelga y la vinculación con todos los sectores de la población en organismos de coordinación obrero-popular). En ese encuentro, podemos discutir también cómo construir una herramienta política basada en los sindicatos, para luchar por una representación que no dependa de partidos ajenos a la clase obrera. Hagamos de este 1 y 2 de mayo el inicio de un plan de lucha para torcerle el brazo al gobierno y comenzar a imponer nuestras reivindicaciones.

FOROS

 «Las reformas a la ley del IMSS e ISSSTE y hacia el primero de mayo»

Jueves 26 de abril a las 16:00 hrs. en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía

 «La reforma a la ley del ISSSTE y el paro nacional»
Miércoles 25 de abril a las 16:00 hrs. en las salas A y B de la Facultad de Filosofía y Letras Ponentes: Guadalupe Carrasco y Mónica Ceja, trabajadora del IMSS Invitan: Asamblea de trabajadores de la FFyL, Las Armas de la Crítica y LTS-CC

HACIA EL 1° MAYO

«La ley del ISSSTE y la precarización laboral»
Sabado 28 de abril a las 18:30 hrs. Local de Barricada. Av. Díaz Ordaz, Mz. 12 Lte. 7. Col. Valle de Anáhuac. Secc. A. 2 calles de metro Tecnolóogico

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)