FT-CI

México ante la crisis

Inestabilidad, despidos y resistencia obrera

13/03/2009 Estrategia Obrera 70

Los trabajadores ya vivi mos los efectos de la crisis económica internacional: miles de despidos, paros técnicos, rebajas salariales y flexibilización laboral. Pero la crisis se vuelve el principal factor de inestabilidad para el gobierno, abonando el descontento en su contra, lo que puede abrir una situación convulsiva a nivel nacional.

Fricciones entre «los de arriba»

Las declaraciones que sobre la crisis hizo Carlos Slim, recibieron una virulenta respuesta del gobierno, empeñado en minimizar sus efectos en nuestro país. Cientos de miles de trabajadores son despedidos o suspendidos con reducción de salario. Esta disputa expresa las fricciones que la crisis - recesión ya según el gobernador del Banco de México-, genera entre sectores de la clase dominante, a pesar del pacto reaccionario en las «alturas» entre todos los partidos patronales para garantizar la estabilidad del régimen político, antiobrero y proimperialista. En lo que todos coinciden es en descargar la crisis sobre los trabajadores. La demagogia de Calderón no puede ocultar que la crisis es histórica, y todo parece indicar que superará con creces catástrofes anteriores como las del 82 y 95. La crisis es el principal factor de inestabilidad para el gobierno y el régimen, que abona a su descrédito y al descontento entre la población que ve afectadas drásticamente sus condiciones de vida.

La reforma esclavista del gobierno

El gobierno da subsidios a los patrones, legitima los paros técnicos y la reducción de los salarios obreros, mientras le permite a un selecto grupo de empresarios hacer jugosos negocios con los contratos y las obras de infraestructura. Estas medidas ya muestran su absoluta impotencia para «defender el empleo» y frenar los despidos, que se multiplican dramáticamente. La conclusión a que debemos llegar los trabajadores es que, a las suspensiones y rebajas salariales siguen los despidos, si lo permitimos. Con la iniciativa de reforma laboral presentada por el Secretario del Trabajo, fungiendo como portavoz de los empresarios, quieren convertir en ley la superexplotación y el recorte a los derechos y conquistas obreras, que es la forma como los patrones tratan de recomponer sus maltrechos negocios, descargando la crisis sobre los trabajadores. Buscan generar una mano de obra completamente esclavizada, de bajo costo, para atraer las tan ansiadas inversiones extranjeras que vienen en picada. Por otro lado, la devaluación del peso (hasta llegar ari-balos 15 pesos por dólar), incrementa la inflación y rebaja el salario de los trabajadores, que padecen la carestía. Rápido, se ha visto amenazada la supuesta «estabilidad macroeconómica» con el saqueo de las «reservas» nacionales del Banco de México, por la especulación de los bancos y los grandes grupos económicos, que están fugando divisas al extranjero. La economía decrece por la caída en los precios del petróleo y las exportaciones, como en la industria maquiladora, automotriz y siderúrgica. Sin embargo, los precios de los combustibles se incrementaron brutalmente el año pasado, por lo que, el anuncio de Calderón de suspender los aumentos este año en los precios de las gasolinas-mientras sube el diesel-, es una medida demagógica e insuficiente, que provocó el descontento de sectores productores, campesinos, lecheros, pescadores y trasportistas.

Aumenta el descontento social

Es sintomático que, en un momento temprano de la crisis y ante la política antipopular del gobierno, sus impactos hayan generado movilizaciones impulsadas por un frente social pluriclasista que va desde empresarios, hasta pequeños propietarios y trabajadores, como los paros del transporte y pesquero por la rebaja al precio del diesel. Por su parte, las organizaciones obreras y campesinas de oposición, como el SME que impulsa el Frente Sindical Mexicano, el STRM (telefonistas) y el resto de los sindicatos de la UNT, el Sindicato Minero y otras, agrupadas en el «Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas», se movilizaron el 30 de enero en el DF y varios estados «por un cambio de rumbo económico y político», contra al saqueo de los fondos de retiro en las AFORES y el reclamo de las organizaciones campesinas de renegociar el capitulo agropecuario del TLC, entre otras demandas, denunciando el plan de Calderón para la crisis. Más allá de lo limitado de su programa, esta movilización es positiva pormovilizar a importantes contingentes de la clase obrera y sus aliados. Pero aún es insuficiente, contra la amenaza que significan los planes patronales y del gobierno para los trabajadores. Son éstos, junto a los campesinos, indígenas y el resto del pueblo, quienes tenemos la urgencia de enfrentarlos con la movilización en las calles y un programa propio para darle a la crisis una salida progresiva, en beneficio de la mayoría popular.

Una salida obrera independiente ante la crisis

No debemos esperar que, a través de los mecanismos propios de esta «democracia» para ricos ( como las próximas elecciones a legisladores y la elección presidencial), que sirven para encubrir bajo el manto «democrático» la desigualdad social, la miseria y la superexplotación de millones, los trabajadores podremos defender y mejorar nuestras condiciones de vida. Todos los partidos del régimen están por garantizar la «paz social» y repartirse los cuoptos de poder, mientras los capitalistas a los que representan, libran una guerra de clase contra los trabajadores. Por eso, los trabajadores debemos movilizarnos en una perspectiva independiente, de clase; delimitándonos claramente de los partidos patronales y las instituciones. Necesitamos construir nuestra propia herramienta política, un partido de los trabajadores, que con un programa revolucionario encabece la lucha en todos los terrenos por una salida obrera ante la crisis, para que ésta la paguen los patrones.

Lea este y otros artículos en Estrategia Obrera

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)