FT-CI

Contra el “Chile Precario”

La Lucha de los obreros forestales

02/05/2007

¡Sigamos el ejemplo de los trabajadores forestales hacia la negociación colectiva por rama y un aumento general de salarios!

El 14 de Marzo los trabajadores forestales le declararon la huelga a la empresa Bosques Arauco por el cumplimiento de un petitorio con 23 puntos entre los cuales se encontraba un aumento de salario de un 40%, y aguinaldos por Navidad y Fiestas Patrias. La empresa debe acceder a discutir las demandas de los trabajadores movilizados, que llegarían a ser más de 5.000, en una lucha que involucra a 8.000, en una mesa de negociaciones que debía resolver las peticiones en 45 días. Esa tarde, se realizó una masiva asamblea en la Plaza de Armas de Curanilahue, Octava Región, advirtiendo que se retomarían las movilizaciones de no llegarse a un acuerdo. Había ya un primer triunfo: Se había logrado imponer en el sector la primera negociación colectiva interempresa. Los 45 días de plazo para que la mesa de trabajo solucionara los problemas de los trabajadores pasaron, y la empresa, que cedió en 21 de las 23 demandas, no lo hizo en dos que eran fundamentales para los trabajadores: el tema salarial y de aguinaldos. En consecuencia, los trabajadores forestales volvieron a la lucha.

Una cronología...

 DOMINGO 29 DE ABRIL

Más de 5.500 trabajadores forestales de aserraderos, bosques, del transporte forestal y de servicios relacionados se reunieron en el Gimnasio Olímpico de Curanilahue para votar reanudar el paro y las movilizaciones para que se cumplan sus demandas. Se decide retomar las movilización a partir de la madrugada del Lunes, los trabajadores organizados en la Coordinadora de Trabajadores Forestales no están dispuestos a dar el brazo a torcer frente a la empresa del poderoso magnate Angellini.

 LUNES 30 DE ABRIL

Temprano en la mañana, 3.000 trabajadores realizan una concentración en el acceso al Complejo Horcones en Arauco, y al mismo tiempo 2.000 trabajadores forestales más se toman los aserraderos de El Colorado y de La Araucana. La empresa ofrece para solucionar el conflicto un miserable aumento del 5%, por lo que los trabajadores llaman a fortalecer el paro, y a sumarse a él todas las empresas restantes del holding de Bosques Arauco. Al mismo tiempo, el Arzobispo de Concepción Ricardo Ezzati Andrello comienza a intervenir en las negociaciones como mediador. El día Martes y el Miércoles continúan sin respuesta de la empresa, y no se logra avanzar en las negociaciones.

 JUEVES 3 DE MAYO

Los trabajadores, igual que los días anteriores, ocupan desde muy temprano los accesos al complejo Horcones de Celulosa Arauco ubicados en la ruta 160, con sus palos en la mano. La mañana transcurría tranquila.

En la tarde, los dirigentes sindicales acudieron a una reunión con la empresa, y los ánimos entre los trabajadores comenzaron a caldearse: estaban ante la expectativa de una solución al conflicto. Horas más tarde, acudió al lugar el gobernador de Arauco, Alvaro Rivas Rivera diciendo a los trabajadores, antes que los dirigentes sindicales (que no estaban presentes por encontrarse en la reunión), que la negociación no había llegado a buen puerto y que no se le iba a dar solución a sus demandas.

Los más de 2.000 trabajadores forestales que se encontraban presenten, reaccionaron decidiendo tomarse la carretera, sin sus dirigentes. Se demostraba así que el paro se sostenía en la activa movilización y ánimo de lucha de los trabajadores de base. Que, además, habían logrado estar organizados en sus sindicatos, unidos en la lucha.

Pero automáticamente llegó carabineros en una actitud de hostigamiento, acoso, represión: lanzando gases lacrimógenos, apaleando a los trabajadores. Desde los bosques que rodean la ruta 160, los trabajadores se defendieron de esta acción policial con piedras y palos. Pero carabineros, con esa actitud brutal que los caracteriza, comenzó a disparar con armas de fuego -desde pistolas y escopetas hasta armas de guerra como una subametralladora Uzi- hacia el bosque, apuntando al cuerpo de los trabajadores, y a romper los vidrios de los autos de los trabajadores estacionados en la misma carretera.

Ante esta imagen y en medio del enfrentamiento, Rodrigo Cisternas, un trabajador de 26 años que hacía apenas un mes había comenzado a trabajar en la empresa, después de un largo tiempo de estar desocupado, se subió a una máquina retroexcavadora con la intención de repeler el ataque policial, arremetiendo contra los buses de la policía. La respuesta de éstos fue brutal, y característica de Carabineros, encargados de defender los intereses de los empresarios: le dispararon directo a la cabeza y al cuerpo, matándolo al instante: se habla de 3 balas que le impactaron, otras cifras llegan hasta 14. Rodrigo Cisternas ganaba un básico de $60.000 al mes, su lucha era, y sigue siendo justa. El resto de los trabajadores ardió en furia y la policía se replegó. Al instante cientos de vecinos del sector de El Pinar de Laraquete que observaban la escena se acercaron a la ruta y se unieron a los trabajadores forestales en la toma de la carretera. “Fue una reacción casi espontánea la que sintieron los pobladores de esa localidad, quienes también sufrieron el acoso de parte de carabineros, que también actuó contra ellos esa noche”. (Renacer de Arauco - 05/05/07).

La huelga, aunque sus dirigentes -a pesar de su enorme significación- intentaban mantenerla acotada al ámbito sindical y en la zona, se transformaba en un hecho político, y de carácter nacional.

 VIERNES 4 DE MAYO

Temprano en la mañana, los trabajadores forestales se juntan bajo la lluvia en la Plaza de Armas de Curanilahue, cuando comienzan de pronto a llegar cientos de pobladores de la localidad, con banderas negras en señal de duelo, gritando a viva voz: ¡El pueblo lo vio, el paco lo mató!. “La consternación era tangible en los rostros de los duros obreros al momento en que se produjo la llegada de cientos de mujeres, esposas, hijas, trabajadoras que llegaron para solidarizar con los trabajadores que son el principal sustento económico de esta comuna”. (Idem)
Pronto, llegan a la Plaza los estudiantes con sus banderas y lienzos, y más de 4.000 trabajadores, mujeres, niños y jóvenes estudiantes comienzan a marchar en una columna gigante por la calle Prat recorriendo todo Curanilahue, gritando contra la policía y la empresa y en apoyo a la lucha de los forestales. Los vecinos se iban sumando a la procesión de la “causa forestal”, y al pasar por la comisaría se apedreó al edificio que permaneció cerrado, mostrando el repudio a la violencia policial contra los trabajadores y todos los que luchan. Ningún carabinero se veía a la distancia. La marcha culminó en el Estado Municipal con 8.000 personas en ella, inaugurando “el más grande movimiento de protesta tras la muerte de un joven trabajador”. (Idem)

Esa misma noche, miles de personas, encabezadas por los trabajadores forestales, acompañaron al cortejo fúnebre que recorrió toda la ciudad, hasta llegar al Gimnasio Olímpico, “todo el pueblo se detuvo a homenajear con aplausos, cantos y gritos de apoyo al movimiento forestal”. (Idem) Se encendieron cientos de velas en señal de luto en la noche fría de Curanilahue, hasta que llegó al lugar la viuda de Rodrigo Cisternas, Evelyn Sanhueza, envuelta en una escolta de trabajadores forestales.

Al mismo tiempo, se realizaba una velatón en Santiago convocada por la CUT, que también entregó una carta a las autoridades nacionales rechazando la represión. En Concepción se protagonizaba una marcha en la que se quemó la bandera de los carabineros. En Lota también se realizaron movilizaciones en protesta de jóvenes estudiantes, también apedreando un retén de Carabineros. Los trabajadores forestales de la X Región ofrecieron paralizar en solidaridad, lo que habría sido rechazado por los dirigentes. En Temuco se produjeron algunos enfrentamientos con la policía. En la Serena se inició una marcha hacia la Intendencia, bajo el grito de “se Siente, se siente, Rodrigo está presente”. En Calama y en Antofagasta, trabajadores realizaron velatones. En Arica hubo movilizaciones de los universitarios. La FECH, organismos de DDHH, organizaciones políticas, realizaron declaraciones y movilziaciones contra la represión y en solidaridad con la lucha de los trabajadores forestales. Parecía que el rechazo a la muerte del trabajador forestal, iba a prender en todo Chile como un reguero de pólvora. Pero los dirigentes sindicales de los forestales llamaron a la calma, “los dirigentes del gremio apaciguaron a sus bases” (El Sur de Concepción - 05/05/07) y finalmente la pólvora no encendió, no se hizo un llamado a la movilización y al paro en repudio a la muerte del trabajador forestal y por el cumplimiento de las demandas.

 SáBADO 5 DE MAYO

Durante todo el día Arauco permanece de duelo, la ciudad se encuentra a la expectativa por los pasos a seguir de los trabajadores forestales. “Muchas de las casas exhiben banderas a media asta y cintas negras en señal de respeto y solidaridad con el trabajador muerto, su familia, y con lo que denominan como “la causa forestal””. (Renacer de Arauco 06/07/07)

 DOMINGO 6 DE MAYO

Se realiza el funeral de Rodrigo Cisternas, transformado en un verdadero acto de homenaje al obrero muerto por luchar y a su causa, con su cuerpo abriéndose paso escoltado por trabajadores con sus cascos, con camiones del transporte de la madera ordenados en fila haciendo sonar sus bocinas al igual que las sirenas de los carros de Bomberos. A su paso, banderas a media asta, crespones negros portados por muchos de los asistentes. Acompañan más de 20.000 personas, entre trabajadores, estudiantes secundarios y universitarios, organizaciones mapuches y pobladores, organizaciones sindicales, partidos y organizaciones políticas, llegados de todo el país. Ni las autoridades ni la policía se atreven a hacer acto de presencia. Se despedía al primer mártir de la causa forestal, y primer obrero asesinado por la violencia policial en defensa de los intereses de la clase patronal tras la dictadura.

 LUNES 7 DE MAYO

El Arzobispo de Concepción Monseñor Ezzati continúa con sus gestiones de mediador para conseguir un acuerdo.
Se realiza una asamblea para definir el destino del paro. Los dirigentes piden ser facultados para poder cerrar la negociación.
Otra empresa se une a la lucha forestal: Cierra Nevada, que paraliza sus faenas.

 MARTES 8 DE MAYO

Los trabajadores de Celco Valdivia anuncian sumarse a la lucha. Ante la crisis abierta en Arauco y la firmeza del trabajador contratista forestal, la empresa termina cediendo el brazo: se ve obligada a aceptar los 23 puntos del petitorio. Se acuerda un aumento de 65.000 pesos fijos para todos los trabajadores, y de 14.000 en aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, para los 8.000 trabajadores. La lucha de los forestales fue un rotundo triunfo sindical, doblándole la mano a uno de los empresarios más poderoso de todo Chile: Angellini, y planteándonos importantes lecciones.

... y algunas lecciones y reflexiones

Antes que nada debemos plantearnos qué fue este proceso de tanto impacto nacional. Se trató de una huelga interempresa con movilización, que se impuso contra las intenciones patronales de dividir a los trabajadores evitando una negociación conjunta. Su resultado, fue un triunfo sindical categórico, que toda la clase trabajadora debe reivindicar y sacar lecciones para preparar sus próximas huelgas, paros y movilizaciones.

Pero también debemos preguntarnos por lo que dejó planteado. Porque fue un categórico triunfo sindical de una huelga interempresa con movilización, pero que se transformó, tras la asesina violencia policial, en un hecho político nacional. Un hecho político nacional que logró atraer la adhesión y solidaridad de muchos sectores de trabajadores, sindicatos, organizaciones políticas y de DDHH. Pero más aún: los trabajadores forestales de la X Región plantearon una paralización en solidaridad, que los dirigentes sindicales de esta huelga no habrían aceptado. Así, se hubiera transformado en una efectiva huelga política por la negociación colectiva por rama. No alcanzó a serlo.

Por el contrario, los dirigentes sindicales del PC y la Concertación, habiendo obtenido un categórico triunfo sindical, plantearon que la negociación colectiva por rama quedaba pendiente, y se discutiría en el Parlamento. Es lo que el PC planteó también en la declaración que realizó una vez conocidos públicamente los resultados de la negociación. Además de informaciones periodísticas de que la Comisión de Trabajo de Diputados habrían invitado a los dirigentes sindicales para argumentar a favor de las reformas legislativas que se iniciarían con el proyecto de negociación colectiva que presentara el Gobierno.

Así, una latente huelga política de los trabajadores, es desviada a la discusión parlamentaria.

Aunque la lección de lecciones, es que son los métodos propios de la clase trabajadora: la huelga con su movilización, las asambleas para decidir, la búsqueda de la unidad para objetivos que favorezcan los intereses y derechos de los trabajadores, la necesidad de estar preparados para defenderse de los ataques represivos. Son estos métodos, decíamos, los que permiten alcanzar los fines que el movimiento de trabajadores se plantea. Y desde aquí, sostenidos en estos métodos, la mesa de negociación para poder consumar sus logros. Por el contrario, las mesas de diálogo social, son estériles y no sirven para alcanzar sus fines.

¿Cómo se llegó -sin proponérselo del todo tal vez- desde una demanda sindical de aumentos salariales entre otros importantes beneficios, a un punto de tanta fuerza de los trabajadores en huelga que permitía plantearse una huelga política a favor de, sin embargo, un derecho que es normal en otros países como la negociación colectiva por rama de trabajo?

Se llegó porque los trabajadores forestales para poder avanzar a obtener sus demandas sindicales básicas, como una justa mejora salarial, debieron unir sus fuerzas sindicales, uniendo los sindicatos de los diferentes sectores de trabajadores -del sector industrial, forestal, de transporte. Unidad que a su vez sólo podía mantenerse basada en las asambleas, que se realizaban en forma masiva en un estadio. Es decir, unificándose por sobre las divisiones que la clase patronal impone.

La unidad se dio, no en la unificación de todos los sindicatos fundidos en uno solo, sino que por ahora en torno a un Pliego común de demandas para todos los trabajadores forestales de Bosques Arauco. Se demostró que se puede ir un paso más allá todavía, y poder iniciar una discusión para fundir todos los sindicatos en un solo sindicato de trabajadores forestales.

¿Cómo se pudo sostener la unidad sindical, siendo que en cada lugar de trabajo, público y privado, existen siempre más de un sindicato? ¿cómo se pudo plantear un Pliego común de demandas, siendo que siempre se presentan demandas separadas por sindicatos?

Pero por sobre todo, y es tal vez la pregunta de las preguntas, por el momento. Si esta lucha sindical fue con dirigentes sindicales de la Concertación junto con el PC, y ellos también co- dirigen otros sectores importantes, como por ejemplo sindicatos públicos, o los contratistas del cobre de Codelco, ¿por qué en estos otros sectores y sindicatos no se llevan adelante las mismas políticas que aquí resultaron útiles para los fines de la lucha de los trabajadores como la unidad sindical y levantar un Pliego común de demandas?

Esto se explica por la decisión, la disposición a la lucha, y el ánimo combativo de los trabajadores de base movilizados y convencidos de la justeza de sus demandas, pero además, de la posibilidad de obtenerlas. La fuerza de los trabajadores de base movilizados se puede ver en dos hechos por todos conocidos. El primero, que al conocerse el fracaso de la negociación del día jueves 3 de abril, sin la presencia de los dirigentes presentes aún en la mesa de negociación, los trabajadores deciden por sí mismos aumentar la presión -una decisión que es válida-, tomándose la Ruta 160. El segundo hecho, que los dirigentes, para la negociación final, anuncian que deben solicitar en la asamblea del lunes 7 de mayo, facultades para poder cerrar las negociaciones.

Esta disposición a la lucha obligaba a superar la división de divisiones que la clase patronal impone a la clase trabajadora para debilitarla: la subcontratación, y todas las formas de flexibilización, instalando -sin ninguna necesidad económica que lo justifique salvo su sed de ganancias insaciable- una división entre trabajadores de primera y de segunda. La clase patronal quiere avanzar a imponer esta forma de explotación a toda la clase trabajadora, con un proyecto país que desde estas páginas hemos llamado el “Chile Precario”. Los trabajadores forestales demostraron que es posible impedir el avance de este plan de la clase patronal. Ya los trabajadores contratistas de Codelco vienen caminando el mismo camino. Como decimos aquí, estaba planteado avanzar a un único movimiento de trabajadores contratistas, que una sus fuerzas con los trabajadores indefinidos, de planta, en una única organización nacional de toda la clase trabajadora.

Lo que deja planteado es la necesidad de una nueva política sindical, no quedar librados a que los dirigentes se vean empujados a responder bien ante la presión eventual de los trabajadores de base movilizados. Una nueva política sindical que avance a construir sindicatos unidos detrás de una política sindical clasista, democrática y combativa, basados en la democracia directa de los trabajadores: con sindicatos basados en cuerpos de delegados, que puedan integrar el directorio sindical e informar a la base de todas sus discusiones, con la asamblea como órgano máximo resolutivo para poder decidir sobre todas las cuestiones de importancia. Así, recuperar la CUT - que hoy está cogobernada por el PS de Arturo Martínez y el PC- como herramienta para la defensa de nuestros derechos e intereses, desplazando a los dirigentes del diálogo social estéril, uniendo a todos los sindicatos, fortaleciendo a toda la clase trabajadora, sus organizaciones, sus huelgas y movilizaciones.

Y así, prepararse para las próximas luchas. Se inicia al cierre de esta nota, un paro de los trabajadores contratistas de Codelco, que ya venía anunciado hace semanas, ¿por qué, si también dirigen allí de la Concertación y el PC, no se avanzó a una lucha unida de los trabajadores contratistas del cobre y forestales? Se inicia la discusión parlamentaria de la negociación colectiva, ¿no se dejó pasar una oportunidad a favor de los trabajadores de que se sancionara una negociación colectiva que favorezca los intereses y derechos de los trabajadores? Porque el proyecto del Gobierno, con la modificaciones que quiera introducir la derecha, que siempre está contra los trabajadores más allá de sus declaraciones, ¿favorecerá a la clase trabajadora? Ya el Ministro de Trabajo anunció que se impulsa para fortalecer la capacidad negociadora de los sindicatos, pero también para que se pueda pactar la tan ansiada por los patrones flexibilidad laboral.

Es hora de prepararnos para unir nuestras luchas, por:

 Una negociación colectiva que beneficie a los trabajadores será aquella que sea por rama de la producción, que asegure el derecho efectivo a huelga, sin reemplazos, sin despidos por necesidad de la empresa ni ninguna práctica anti- sindical. Si se amputa algo de todo esto, tan solo servirá a los fines patronales.

 La unidad de los trabajadores contratistas, para avanzar a una demanda nacional con movilización por el fin de la subcontratación, demandando el pase a planta permanente de todos los trabajadores, a igual trabajo, iguales salarios y derechos. Los trabajadores de planta, permanentes, deben tomar esta demanda en sus manos, uniéndose en una sola fuerza.

 Un aumento general de salarios, con el salario mínimo igual a la canasta familiar estimada en 360.000 pesos
Para estas discusiones que se avecinan, toda la clase trabajadora puede ahora apoyarse en el triunfo de los forestales, y con estas lecciones queremos contribuir a fortalecerse aún más.

— 

 4 de Mayo:

Ante el asesinato de un trabajador forestal en manos de carabineros, primer mártir obrero tras la vuelta a la democracia

 ¡Basta de violencia policial!

 ¡Que la CUT convoque ya a un Paro Nacional con Movilización de repudio!

 ¡Basta de represión a los que luchan!

 ¡Viva la lucha de los trabajadores forestales!

Los trabajadores forestales de Arauco vienen en paro y movilización por un derecho básico: que les aumenten los salarios. Algunos tienen un sueldo base de apenas 40.000 $ al mes, mientras que uno de sus máximos gerentes puede ganar ¡cien millones de pesos al año!.

La intransigencia empresarial los obligó a movilizarse, después de semanas de negociaciones. Los trabajadores tan sólo recurrieron a sus métodos: el paro y la movilización.
La respuesta de los empresarios y sus políticos de la Concertación y la derecha fue una verdadera ocupación policial de la zona.

A las demandas básicas y justas oponen la violencia policial

Es así entonces, que, a sólo dos días del 1° de mayo, la feroz represión desata por carabineros acaba de terminar con la vida de un joven trabajador forestal de 26 años,, padre de dos hijos, en la provincia de Arauco, y la detención de varios dirigentes y trabajadores.

Los carabineros justificaron la represión por los "desmanes" que habrían provocado los trabajadores forestales, y el gobierno, la derecha y los empresarios, intentan presentar esta muerte obrera como “ajustada a la derecho”, una respuesta de carabineros para hacer cumplir la ley y el orden. Lo cierto, es que la ocupación policial de la zona representaba un permanente hostigamiento provocador, y esto, empuja a responder al trabajador. Pero los trabajadores parten por recurrir a sus métodos propios, el paro y la movilización.

¡La muerte de este trabajador forestal es un ataque a todos los trabajadores y el pueblo pobre de nuestro país!, y muestra una vez más que el gobierno de la Concertación y la derecha, junto a carabineros, son los custodios de los sagrados intereses de la propiedad privada de los empresarios, en este caso de Bosques Arauco, del grupo Angelini, que tuvo ganancias por más de 619 millones de dólares el año pasado.

Con el asesinato de este trabajador, el primer obrero muerto por luchar en defensa de sus derechos, la democracia para ricos de la Concertación y la derecha, ha producido el primer mártir obrero del s. XXI. No es el resultado de las luchas. Es el resultado de sus políticas de responder con la violencia policial a las manifestaciones y luchas en defensa de nuestros derechos e intereses. Ya antes se había cobrado la vida del estudiante Daniel Menco, y el mapuche Alex Lemún.

¡Es necesario que la CUT convoque ya a un Paro Nacional con Movilización en repudio a la violencia policial y la represión a los que luchan!

¡Basta de represión a los que luchan! No podemos dejar impune la muerte de este trabajador. Por una movilización contra la represión convocada por la CUT, las organizaciones sindicales y estudiantiles, las organizaciones de derechos humanos y los partidos de izquierda

Viva la lucha de los trabajadores forestales, por el cumplimiento de todas sus demandas

Clase contra Clase

4 de mayo de 2007

— 

 Lea también la declaración de Clase contra Clase sobre la huelga ¡Viva el paro indefinido de los trabajadores forestales!

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)