FT-CI

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

La banca del FIT asume denunciando a los partidos de las petroleras

15/12/2011

Mirá videos de la jornada en TvPTS

El Sábado 10/12, desde muy temprano nos concentramos centenares de compañeros/as de diferentes organizaciones políticas, sindicales, trabajadores estatales, docentes y de las cuatro fábricas del Sindicato Ceramista. El PTS llevó la delegación más nutrida.

Acompañamos con cantos y banderas el ingreso a la Legislatura Neuquina de Alejandro López, dirigente de la Agrupación Marrón Ceramista, primero en la rotación de la banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Le seguirán Raúl Godoy del Partido de los Trabajadores Socialistas, Angélica Lagunas de Izquierda Socialista y Gabriela Supicich del Partido Obrero.

Adentro y afuera, la misma convicción de que solamente podemos confiar en las propias fuerzas de la clase trabajadora y en la lucha en las calles. Luego de la asunción se realizó un acto, del que reproducimos las principales intervenciones.

 Alejandro López: “La verdadera ‘banca’ de la banca obrera va a estar en la calle”

En primer lugar valorar el esfuerzo, de estar haciéndole la banca a la banca obrera y socialista (…) yo lo que quiero reivindicar y recalcar es el esfuerzo militante que se ha ido haciendo a lo largo del último tiempo y a lo largo de estos años, que tuvo esa expresión, y esta es la prueba de fuego que tuvo el Frente de Izquierda, esto es lo mas importante que los trabajadores hayamos dado un paso al frente y empecemos a discutir política y hacerlo junto a los compañeros de la izquierda clasista, esto es muy importante y yo lo quiero reivindicar (…) la verdadera “banca” de la banca obrera va a estar en las asambleas, va estar en la calle, va a estar en los plenarios, va a estar en cada uno de los sectores en donde los trabajadores nos tenemos que organizar, si nos juntamos con la juventud, nos juntamos con el pueblo que tiene sus necesidades, yo creo que la banca va a tener una máxima expresión, pero eso es responsabilidad de todos nosotros.

Pero en ese sentido nosotros juramos por los 30.000 compañeros, por Boquita Esparza, por Polo Denaday, por la lucha obrera ceramista, porque no quisimos solamente involucrar los 10 años de Zanon, porque también están dando la pelea los compañeros de Cerámica del Sur, los compañeros de cerámica Stefani, los de cerámica Neuquén que si bien por ahora están bajo patrón, todos los días dan una pelea, entonces nos parecía muy importante y sobre todo esto, si eso fue el juramento y después tuvimos que pasar a votar la vicepresidencia 1era y la vicepresidencia segunda de la Cámara, nosotros nos abstuvimos y esto fue un gesto y una definición muy importante, porque justamente nosotros como trabajadores que respondemos a nuestra propia clase, a la clase trabajadora, como vamos a acompañar ahí a todos los que se muestran como adversarios políticos, como Jesús Escobar, cómo Canini, decían vamos a acompañar al MPN en la presidencia primera de la cámara, nosotros imposible, imposible acompañar a los mismos que nos mataron a nuestro compañero Carlos Fuentealba, nosotros no podemos acompañar a los mismos que no dan respuestas a las más de 70.000 familias que están sin vivienda, como vamos a acompañar a los que hace 10 años no nos dan respuestas en la expropiación de la fábrica, y tengo veinte millones de ejemplos para enumerar, entonces nosotros jamás podemos acompañar a esta gente, y al PJ, a quién vamos a acompañar si nosotros estuvimos en Soldati, nosotros conocemos a los compañeros de Santa Cruz, a los compañeros que están presos, los compañeros que somos procesados acá mas de quinientos (…) y más de los 5000 compañeros y compañeras que están procesados a nivel nacional, entonces ninguna de esas expresiones políticas con las cuales lidiamos y combatimos todos los días en cada fábrica, en las calles, en cada lucha en cada movilización. Nosotros no los podemos acompañar, al contrario los tenemos que combatir, entonces en función de eso compañeros y compañeras, para finalizar yo creo que es muy importante la conquista que estamos teniendo pero esta nos va a requerir, un esfuerzo militante enorme (…) hemos conquistado una banca, hemos derrotado la proscripción, estamos siendo una expresión clara y concreta para el conjunto de los trabajadores ante la crisis financiera internacional o sea que estamos siendo vistos por millones y millones de trabajadores no solamente de Argentina, sino del mundo, entonces esa responsabilidad nos requiere hoy mas que nunca ser militantes clasistas combativos pero por sobre todo revolucionarios.


 “Los problemas de los trabajadores y el pueblo no se toman vacaciones”

En la sesión ordinaria del 14/12, el diputado Alejandro López, presentó sobre tablas su primera propuesta para que se extiendan las sesiones ordinarias durante el verano, rechazado por el MPN y la gran mayoría de la oposición. López señaló que “frente a nuestro proyecto para que se extiendan las sesiones ordinarias durante el verano para poder discutir y trabajar sobre problemas inmediatos, como son la crisis del sistema público de salud, la falta de viviendas para más de 70.000 familias en toda la provincia y la resolución del trámite de expropiación de Zanon que sigue pendiente y hoy los compañeros tuvieron que cortar nuevamente la ruta para ser escuchados, lamentablemente el MPN y la mayoría de la oposición se negaron a siquiera tratarlo sobre tablas, votando en contra de que sigan las sesiones durante el verano para debatir sobre los problemas de la gente. Parece que para ellos los problemas de los trabajadores y el pueblo se toman vacaciones”

 Raúl Godoy: “Construir una corriente obrera que levante una alternativa de los trabajadores”

El primer lugar lo decía Alejandro recién y nos decía un compañero recién cuando salíamos: compañeros no están solos ¡Menos mal! Porque si el escenario es el que tenemos ahí adentro, compañeros es una verdadera cueva de bandidos, como decían nuestros verdaderos maestros revolucionarios a lo largo de la historia. Una verdadera cueva de bandidos. Donde el gobernador recién con total caradurez dijo que la manifestación de los trabajadores de la Salud había sido un acto de violencia y de delincuencia. Cuando ellos vienen de matar al compañero Carlos Fuentealba, cuando asesinaron a Teresa Rodríguez, cuando nos viven reprimiendo con balas de goma, con gases lacrimógenos, a los palos siempre ¡Y ellos nos tratan de violentos! Y ellos hablan de consenso, cuando somos más de 500 compañeros y compañeras procesados por luchar. Hablan de consenso, cuando sacan a palazos limpios a nuestros hermanos mapuches de su territorio. Hablan de consenso cuando las compañeras y compañeros hacen un paro y les mandan patotas. Entonces no pueden hablar. El único consenso que quieren ahí adentro es para seguir estafando al pueblo. El único consenso que quieren es para seguir explotando nuestros recursos naturales ¡Ningún consenso con esa casta de bandidos y con esos defensores de las petroleras!

(…) Por eso compañeras y compañeros a redoblar los esfuerzos porque tenemos que construir esta corriente de representación que conquistamos con la lucha, acá tiene que ser una representación, una construcción en cada sindicato, en ATEN centenares de militantes del Frente, en ceramistas, en la Salud, también un reconocimiento a las compañeras y compañeros de la Violeta Negra que le pegamos en el poste en el Hospital Castro Rendón pero la próxima es una Interna que vamos a conquistar para el clasismo. Va ese compromiso, de llenar esto de compañeras y compañeros, de militancia, de corrientes obreras en los sindicatos, siguiendo el camino de la recuperación de comisiones internas, cuerpos de delgados, y construir esa corriente obrera que no solamente haga sindicalismo de base, de lo cual somos parte, sino que levante una alternativa política de los trabajadores, un partido de trabajadores revolucionario que se plantee terminar con este tipo de instituciones y terminar con la explotación del hombre por el hombre ¡Fuerza compañeros y vamos que esta banca es para la lucha de clases!

 Néstor Pitrola: “El FIT se levanta como alternativa política anticapitalista y hoy ha quedado expresado”

Todos valoramos absolutamente la importancia de esta conquista del FIT que fue la primera . Yo creo que hoy en la intervención de AL se advirtió ya el panorama político en la provincia de Neuquén y en la Argentina. López se abstuvo para no votar a las autoridades y lo fundamentó en el hecho de que los partidos que van a ocupar esos lugares son representantes de las petroleras, las patronales y la clase capitalista de la República Argentina. Este es el gran punto. Allí hay diputados de viejas izquierdas que se han prefigurado y han hablado largamente para que se note que son parte de la oposición capitalista y si hay algo que ha hecho el FIT después de esa elección que tuvimos el 23 de Octubre es decir que rechazamos toda unidad con la oposición capitalista. El FIT se levanta como alternativa política anticapitalista y hoy ha quedado expresado eso aquí (…) ¿Cuál es la fuerza política que se ha levantado contra el tarifazo en la República Argentina? La única fuerza política es el FIT (…) Nadie ha dicho que se abran los libros, que se termine con las privatizadas, que se nacionalicen los recursos naturales, los recursos estratégicos, el gas, las compañías de energía y que rechazamos todo tarifazo y ajustazo al pueblo trabajador (…) Todas las fuerzas que integramos el FIT vamos a hacer incondicionales defensores de la lucha de Zanon, esta banca va a tener mucho que hacer en defender a los explotados, ya atacó el gobernador a los compañeros de la Salud, como lo denunciaron acá, pero en la defensa de Zanon como de todas las fábricas bajo gestión obrera, vamos a tener en la crisis una gran movilización y un gran desafío popular, ellos son los que subsidian a las privatizadas y en cambio quieren hipotecar Zanon, no dan un crédito para renovar su maquinaria, para sacar a flote…

Venimos a decir que vamos a defender no sólo con esta banca obrera y socialista a todos los explotados y a Zanon sino que va a ser una defensa del FIT en todo el país. Como bien dijo Godoy estamos conquistando cuerpos de delegados clasistas uno atrás de otro, en el SMATA, la UOM, en Perfumistas, hemos sido víctimas de una patoteada en Gráficos (…) Están temblando, ya tienen una crisis política y el Frente de Izquierda, desde esta conquista, desde estas bancas desde su realidad en la lucha de clases se va a ir transformando día a día en la alternativa política de poder de los trabajadores en la Argentina. (...) ¡Por muchas más bancas revolucionarias en la provincia de Neuquén!

 La Agrupación Violeta Negra de ATE Salud, repudia las amenazas y mentiras del Gobernador Sapag

Reproducimos extractos de su declaración

Repudiamos las mentiras del gobernador Sapag que en su discurso de reasunción dijo que la lucha que protagonizamos los trabajadores/as de la salud era sólo para “imponer un interés sectorial por encima del general” y que en esta provincia “no hay lugar para actitudes violentas, extorsivas”, y que por lo tanto se “instalarán 250 videocámaras en esta ciudad y 100 patrulleros policiales para la provincia que se sumaran a los 1.500 efectivos nuevos en la fuerza policial”. (...) Sapag sostiene que nuestro reclamo, en defensa de nuestro salario y en defensa de la salud de la población, no expresa el “interés general”. Es el gobierno, el que deja a la población desprovista de uno de los mayores intereses y DERECHOS: tener acceso a una salud pública gratuita y de calidad. Es el gobierno, el que vacía el sistema de salud sin el recurso humano necesario, con salarios por debajo de la canasta familiar, sin insumos ni aparatología. Es el gobierno, el que destina un presupuesto insuficiente en beneficio de sus amigos de la salud privada, dejando que las petroleras se lleven millones de pesos que podrían destinarse a salud, educación y vivienda.

Tanto Sapag como Cristina nos dicen que “se vienen tiempos difíciles”, que “hay que ajustar el cinturón porque el mundo está en crisis económica”, y que luchar por nuestros derechos y los de la población es una extorsión. Nosotros les decimos que los trabajadores vamos a luchar con nuestros métodos para que la crisis la paguen quienes la generaron, no los trabajadores y el pueblo.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)