FT-CI

ELECCIONES HACIA LA SEGUNDA VUELTA

La economía de Brasil, entre el ajuste y el desempleo

23/10/2014

La economía de Brasil, entre el ajuste y el desempleo

Con la polarización entre el PT y el PSDB, en el segundo turno, vuelve al centro de escena el debate sobre el programa económico de Dilma y Aécio: salario mínimo, empleo y búsqueda de “confianza de los mercados” son los ejes de este debate. Nuevamente, ninguna palabra sobre el ajuste y la flexibilización de los derechos laborales, que ambos candidatos llevarán adelante para a responder a los intereses de los capitalistas.

Esta última semana, el intercambio de críticas entre Dilma y Armínio Fraga, ex presidente del Banco Central del gobierno de Fernando Henrique Cardoso (FHC), dieron el tono al debate económico frente al segundo turno. La política de salario mínimo, las metas inflacionarias y la continuidad de los gastos sociales, como el plan Bolsa Familia fueron los puntos principales.

Armínio Fraga, secretario en economía de Aécio Neves, habla de un “ajuste suave” en dos a tres años, con recorte de gastos de gobierno (ya que “hay mucha grasa para quemar”). Esto en la práctica implica más dinero para la deuda pública, privatizaciones y los llamados “cortes de subsidios”, junto a la apertura del mercado a relaciones comerciales con Estados Unidos, Europa y China. Según quien podría ser el futuro ministro del PSDB, el “círculo virtuoso” de 1999 llevó a Brasil a un crecimiento del 0,25% con la aplicación de un fuerte corte de gastos públicos (llamado ajuste fiscal), ocultando que en ese mismo año el país contaba con uno de los más altos índices de desempleo de los años ‘90, 11% de desempleo con más de 8,2 millones de desempleados.

La estrategia de Dilma y el PT apuesta a comparar a Aécio Neves con FHC (Fernando Henrique Cardoso), resaltando los elevados índices de desempleo del antiguo gobierno tucano. Utilizan de forma demagógica la reducción relativa de la miseria en algunas regiones del país y el aumento real del salario mínimo como muestras de que la “era del PT” en el poder generó beneficios a los más pobres y los trabajadores. Lo que ocultan es que siguen la misma orientación en la política económica que el PSDB. Mantienen el respeto sagrado al trípode económico neoliberal del FMI (aplicado durante la crisis de los años 90, por FHC de Armínio Fraga) y formado por la combinación de altas tasas de intereses, grandes reservas de billones de dólares para el pago de la deuda pública, además de las tasas de cambio valorizado – que hacen que los productos importados sean más baratos.

Sin embargo, es necesario desmitificar el discurso del PT, éste oculta que por detrás de la propaganda del miedo a “los fantasmas del pasado de FHC” el crecimiento del ingreso nacional y la caída del desempleo en sus 12 años de gobierno se dieron por una situación excepcional en la economía, a partir del alza de los precios en los productos agrícolas exportados por el país (los commodities) y el elevado ingreso de capital extranjero. Además, el empleo generado en este período lleva la marca de la precarización, la tercerización y la alta rotatividad. El trabajo precario es la contracara de los índices actuales oficiales de desempleo del 5% (durante el mes de agosto).

Desempleo

La fuente de datos es la del DIESSE, cuyos criterios tienen en cuenta al trabajo precario en las regiones metropolitanas, donde se concentra la mayor parte de los trabajadores urbanos del país, y donde los índices de desempleo para el mes de junio sobrepasaron el 10% en la mayoría de las regiones. En la región metropolitana de Salvador el desempleo alcanza el 18,2% de la población económicamente activa, y en la región metropolitana de San Pablo el índice es del 11,3%. La media nacional, para estas regiones es del 10,8% de desempleados, es decir, más que el doble del índice difundido oficialmente por el gobierno, basado en el IBGE.

En la industria, el empleo continúa en fuerte caída. En lo que va acumulado en el año, la caída es del 2,7% destacándose el Estado de San Pablo, donde la reducción alcanza casi el 5%, afectando 15 de los 18 ramos de la actividad industrial del país. Si se compara el mes de agosto de este año con el de 2013, el empleo en la industria tuvo una caída del 9%, en el sector de calzados, y el 7,5% para el sector de transportes y aparatos electrónicos, además del sector metalúrgico que presentó una caía del 5,5%.

Inflación

La inflación de los alimentos fue un tema explotado en la campaña del PSDB de forma desvergonzada, a partir de la declaración del secretario de gobierno de Dilma que sugería implícitamente que la población frente al aumento del precio de la carne bovina cambiara ese producto por pollo y huevos. La canasta básica no para de aumentar; en San Pablo el costo en promedio representa el 50% del salario mínimo, de R$ 724,00. En agosto, el salario mínimo necesario era del R$2.861,55.

El precio de los alimentos esenciales como la carne y la leche son los que más aumentaron en el mes de septiembre, y lo que pesa en las compras mensuales de los trabajadores. Para los más pobres la inflación en el precio de los alimentos y las tarifas de energía, reduce la capacidad de compra salarial que ya es muy baja. De esto poco se comenta en la propaganda de los candidatos, que preparan ajustes como el aumento de las tarifas de energía para el próximo año.

Los ajustes y el FMI

Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó la proyección de crecimiento de la economía brasilera, reafirmando el estancamiento con crecimiento de apenas el 0,3%. El FMI busca presionar al país para que apliquen, independientemente del gobierno que fuera electo, los ajustes “necesarios” para el crecimiento económico, o mejor, para las ganancias de los empresarios y bancos internacionales y nacionales como el Itaú, el Bradesco, que presentan ganancias récord en la década petista.

Estos ajustes se traducen en cortes en los gastos públicos (ajuste fiscal), aumento de las metas de superávit primario (hoy la meta del gobierno de Dilma está en 99 millones de reales o el 1,9% del PIB, es decir, 1,9% menos en el presupuesto para gastos sociales), aumento en las tarifas de energía y precios como el de los combustibles.

El PT y el PSDB ya están unidos para aplicar de aumentos de las tarifas: en Rio de Janeiro fue autorizado por el gobierno federal el aumento de tarifas programadas de energía en un 25%, la empresa responsable en Río es Light, propiedad de Cemig (la empresa estatal de Minas Gerais, estado hasta este año gobernado por el PSDB de Aécio).

Ni Dilma ni Aécio: voto nulo para fortalecer la lucha de los trabajadores

El debate económico entre el PT y el PSDB está lejos de abordar los temas que interesan a los trabajadores. El desempleo sólo aparece en el marketing político de Dilma pero no dice una palabra sobre los despidos en la industria que continúan creciendo en la mayor parte de las ramas industriales, como los anuncios de vacaciones colectivas o planes de retiros voluntarios (PDVs) en la industria automovilística y de autopartes, además del aumento relativo del desempleo en las regiones metropolitanas de todo el país.

La precarización del trabajo y la flexibilización de los derechos laborales no son un problema para los dos candidatos de la burguesía que saben que es una condición necesaria para el crecimiento y la preservación de las ganancias empresariales.

Al revés de lo que anuncia la propaganda del PT en este segundo turno, la única garantía para impedir el aumento del desempleo, de los precios de los alimentos, de los servicios y tarifas y el deterioro salarial no es la elección de Dilma o el cambio por Aécio Neves; la respuesta a estos ataques está en la movilización y organización de los trabajadores y del pueblo pobre. Es necesario que los trabajadores construyan su propia alternativa, con un programa político independiente de los intereses de lucro de los patrones, del FMI y los gobierno.

El voto nulo es esencial para debilitar cualquiera de los dos candidatos que sea electo, condición fundamental para las luchas que necesitamos llevar adelante contra los ajustes que vendrán.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)