FT-CI

Francia

La revuelta de las banlieues

10/11/2005 La Verdad Obrera N° 175

La revuelta de las banlieues [1]

El hambre, desocupación, represión, racismo de las periferias francesas produjo la explosión de los miserables de las periferias

Desde el 28/10, después de la muerte de dos jóvenes de origen inmigrante [2] que escapaban de la policía que pedían documentos (en ese momento había varios “sin papeles”), se ha ido extendiendo progresivamente por toda Francia un levantamiento de los jóvenes de las periferias. Los jóvenes combaten contra la policía, y como muestra de descontento, queman autos, centros comerciales y edificios que tengan alguna relación con el Estado, como comisarías, cuarteles de bomberos hasta escuelas. La enorme mayoría de los participantes de la revuelta son menores de 20 años, inmigrantes, hijos o nietos de inmigrantes, sin trabajo y que abandonaron la escuela o están en camino de hacerlo. Al día de hoy y después de trece noches de levantamiento en más de 300 ciudades francesas, la revuelta continúa. Pero, después de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, el primer ministro de Villepin comunicó el “Estado de Emergencia Nacional” (que no se aplicaba desde la guerra de Argelia, en donde Francia se hizo famosa por sus torturas) y dio vía libre para que cada comisario decida en su circunscripción si debe o no imponer un “toque de queda” para los menores, y los pena con 2 meses de prisión y una multa para quien no lo respete. Esta ley fue aplicada por última vez en una colonia del Pacífico, Nueva Caledonia, durante el levantamiento independentista de 1984. En el caso actual se puede hablar de una especie de “colonia interna”, las “banlieues”, donde viven en su mayoría los inmigrantes o sus descendientes. Pero lo más provocativo de esta decisión es que muchos de los padres o abuelos de estos jóvenes sufrieron esta misma “ley” en Argelia. Aún antes del “toque de queda” la represión fue enorme: hoy la cifra de detenidos es imprecisa pero ya supera ampliamente los 1.500. Muchos ya fueron “condenados” a prisión de cumplimiento efectivo en parodias de juicio “veloz”. Cabe recordar que han sido detenidos incluso niños de 10 años. Pero todo esto no logró aplacar la revuelta ya que las razones son muy profundas.

Una revuelta nacida de la explotación y la discriminación

Las causas de la revuelta son simples: en la Francia del 2000 los inmigrantes africanos o árabes y sus descendientes siguen siendo ciudadanos de segunda clase. La política de los imperialismos (entre ellos y con un rol importante el francés) de saquear las semicolonias produjo un inmenso flujo migratorio hacia estas mismas potencias producto de la miseria. A estos mismos inmigrantes, no sólo se los explota mucho más que a los nativos (peor aún si son “sin papeles”) sino que se los condena a vivir en verdaderos ghettos. Debido al racismo, deben vivir forzosamente en las periferias insalubres de las ciudades (es casi imposible conseguir un alquiler en el centro de una ciudad, aunque puedan pagarlo) y son sistemáticamente discriminados en el trabajo, el estudio, etc. El otro punto de discriminación es que muchos de ellos son de religión musulmana, porque pese a la demagogia de la “laicidad”, no es lo mismo ser cristiano que musulmán en Francia. Y como es obvio, sufren el acoso y humillaciones diarias de parte de las “fuerzas del orden”.

Las palabras del reaccionario Ministro del Interior Nicolas Sarkozy, que dijo que iba a “limpiar” las periferias de “gentuza” (pocos días antes de las muertes en Clichy-sous-bois), caldearon el clima en las periferias, y las muertes de los chicos desencadenaron una bronca que se arrastra de generaciones. Hoy agregó que quiere “expulsar inmediatamente” a todos los extranjeros detenidos por la revuelta. En su afán de hacer demagogia “securitaria” está echando leña al fuego. No olvidemos que alrededor del 10% de la población es de origen musulmán, y que los extranjeros y sus descendientes representan aproximadamente el 25% de la clase obrera en Francia. Y el sentimiento anti-Sarkozy entre los jóvenes que se enfrentan a la policía no es diferente del de sus padres.

La burguesía (de derecha y de ”izquierda”) se une contra la revuelta

Pero en su “Cruzada” contra la juventud de las periferias, Sarkozy no está solo. Hay una “unión sagrada” en la burguesía, sea de derecha (UMP, UDF, FN) o de “izquierda” (PS, PCF, Verdes), en que el primer objetivo es apagar la revuelta. En el gobierno hoy hay unidad total para enfrentar la revuelta, la portavoz del PS sobre seguridad, Delphine Batho, dice que “es imperativo restaurar el orden” y en el PC afirman “El Partido comunista condena la violencia, sea cual sea su origen... La policía de proximidad había permitido progresos importantes, pero fue suprimida... Hace falta otra política que actúe sobre las causas, por la prevención y la seguridad de todas y todos, respetando la ley de le República” [3]. Llamativamente, los principales partidos que han llamado a votar NO en el referéndum de mayo, de derecha (FN, MPF) o de izquierda (PCF, ala “crítica” del PS), no difieren en los que votaron SI en que la solución a la revuelta es la represión. Aún más a la “izquierda”, en una declaración común el PCF, la LCR y los Verdes condenan al “Estado de Emergencia” pero afirman que “detener las violencias y reestablecer las solidaridades en las banlieues es una necesidad”. O sea, reprimir “dentro de la ley”.

La revuelta exige una salida de fondo

Con la brutal represión de estos últimos días, la revuelta viene disminuyendo. Al mismo tiempo, la falta de perspectivas, y el hecho de que quemen los autos de los vecinos o las escuelas del barrio, hacen que gran parte de la población (aún obrera) comience a pedir orden. Pero si no se le para la mano al gobierno, las consecuencias serán durísimas para el conjunto de la clase obrera y los pobres urbanos. Los principales sindicatos (CGT-CFDT-FO, etc.) en primer lugar deben encabezar una gran movilización por acabar con el “Estado de Emergencia”, por la libertad de los miles de detenidos y por el retiro de la policía de la banlieue.

En segundo lugar se impone una lucha por la legalización inmediata de los “sin papeles”, que son utilizados como mano de obra esclava para bajar el salario al conjunto de la clase obrera, y después se los persigue y estigmatizan con el mote de “gentuza”. También es inadmisible que mientras que en la región Ile-de-France hay dos millones de departamentos vacíos, en las periferias los inmigrantes vivan hacinados o directamente sin techo. Por la confiscación inmediata de todas las habitacones vacías y un plan de construcción de viviendas populares dignas. Indisolublemente hay que luchar contra la desocupación.

Francia es una potencia industrial con gran cantidad de pobres y desocupados. Las organizaciones que se reivindican parte del movimiento obrero deben llevar adelante una gran lucha por el reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, manteniendo el mismo salario. Por otro lado, hay una gran cantidad de empresas que cierran con la excusa de los “altos costo del trabajo” o que “deslocalizan” hacia países con menores salarios. Nuestros enemigos no son los trabajadores del “Tercer Mundo”, sino los patrones que nos explotan y después nos tiran. Hay que luchar por la expropiación y puesta bajo control obrero de todas las fábricas que cierren o despidan. Estos puntos son los básicos para unir a los trabajadores con los jóvenes oprimidos de las periferias. Estas medidas no podrán ser aplicadas si no se llevan adelante grandes luchas, con una gran huelga general, que tire abajo al gobierno derechista de Chirac-de Villepin-Sarkozy. Esta perspecticva se la debemos imponer a nuestras direcciones sindicales, y si se resisten destituirlos de sus cargos.

Los partidos de la llamada “extrema izquierda” (LCR y LO) han jugado un triste rol en esta revuelta. Jamás han proclamado abiertamente la justicia de este levantamiento. LO ha llegado a decir que uno de los problemas es la “falta de una policía de proximidad”. Deben cambiar su actitud. Si estas corrientes no pelean por un programa como éste en el interior de las organizaciones obreras y de masas, la extrema derecha (que es muy fuerte en Francia) impondrá el orden de la burguesía sobre la cabeza de los trabajadores.

  • TAGS
  • NOTAS
    ADICIONALES
  • [1Una traduccion aproximada podría ser “de los suburbios”

    [2Los adolescentes Bouna Traoré de 15 años y Zyed Benna de 17 años murieron electrocutados cuando escapaban de la policía. El único sobreviviente fue Muhittin Altun de 17 años, que sigue en gravísimo estado.

    [3Comunicado de Prensa 1/11, www.pcf.fr.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)