FT-CI

Premian a Obama

Las guerras del Nobel de la Paz

16/10/2009

El premio Nobel de la Paz a Barack Obama sorprendió a todo el mundo, incluido el propio Obama que aceptó el galardón pero se apuró a decir, como si hiciera falta aclarar que no ha hecho méritos en lo que a la paz se refiere, y que no lo ve como un reconocimiento de sus logros, “sino más bien como una afirmación del liderazgo estadounidense…”. Una afirmación “sensata” si consideramos solamente las dos guerras en curso de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Premio por la paz al presidente en guerra

Después de 8 años de gobierno republicano, que dañaron seriamente la imagen de EE.UU. en el mundo, la llegada de un gobierno demócrata (encabezado por un afroamericano) generó grandes expectativas. Y estas expectativas no se alimentaron del aire, sino de promesas de cambio que más temprano que tarde terminaron chocándose con la realidad: Obama no terminó con la guerra… y sin embargo, lo premian por la paz.

Le entregan el premio de la paz a un presidente en guerra, que continúa, financia y refuerza la empresa inaugurada por George Bush en 2001 (que había respaldado ya como senador votando los enormes presupuestos militares). Obama recibió un premio por la paz después de haber aumentado el presupuesto para la guerra y de haber enviado 21.000 soldados más (a los que se acaba de sumar 13.000 más) para fortalecer la ocupación imperialista de Afganistán, donde los militares y mercenarios estadounidenses son acusados permanentemente por abusos y asesinatos. En Irak, a pesar de la promesa de retirar las tropas de Irak, gran parte de los soldados seguirá allí hasta 2011 y EE.UU. seguirá interviniendo en la política de ese país.

Se galardona la continuidad de las peores y más odiadas instituciones del gobierno de Bush: Guantánamo y la tortura. Es cierto que Obama decidió (y anunció) cerrar Guantánamo, sin embargo, la cárcel famosa por la violación a los derechos humanos sigue abierta y en funciones. Es cierto que Obama proclamó la prohibición de la tortura en los interrogatorios de personas sospechadas de terrorismo, pero se niega a juzgar a los torturadores y así les otorga impunidad a los agentes de la CIA, militares y al mismo gobierno de Bush que ordenaba las torturas.

Se galardona a un presidente que en Honduras, en nombre de la democracia y con un doble discurso legitimó en los hechos, mediante su política de “diálogo”, al régimen golpista. A pesar de algunos gestos, EE.UU. nunca retiró a su embajador Hugo Llorens, que sigue participando de todas las reuniones públicas y secretas para llegar a un acuerdo que contemple la impunidad de quienes persiguieron y asesinaron.

Se galardona a un presidente que, más allá de los gestos de “buen vecino”, mantiene la agenda de dominación imperialista sobre nuestro continente: acordó con el gobierno de Álvaro Uribe la instalación de siete nuevas bases militares en Colombia, y mantiene el criminal bloqueo de Cuba a pesar de los anuncios de levantar las restricciones a viajes y envíos de dinero.

¿Buenas intenciones?

Muchos dicen que el Nobel fue un premio a las buenas intenciones, que Obama quiere pero no puede, no lo dejan… pero, ¿se trata de un hombre con buenas intenciones rodeado de halcones (que él mismo eligió para su gabinete)? Vale recordar que Obama fue quien mantuvo a Robert Gates como secretario de Defensa, el mismo puesto que le había designado Bush durante su gobierno.

Millones en EE.UU. y en el mundo repudiaron a Bush y al imperialismo norteamericano, especialmente a sus guerras. El establishment político tomó nota y apostó a darle un nuevo rostro a sus aspiraciones de dominación en un mundo convulsionado y a las puertas de una importante crisis económica.

Por esa razón Obama contó con el apoyo de las grandes empresas y bancos (que le fue devuelto de creces con el rescate financiero); por eso también fue presentado por los medios internacionales como el símbolo de una nueva etapa de diálogo y diplomacia multilateral, en contraposición a Bush.

Por esa razón, las esperanzas que generaba la llegada de un afroamericano a la Casa Blanca fueron aprovechadas cínicamente y se erigió la figura de Obama como el “presidente del cambio” para recomponer la golpeada hegemonía estadounidense.

Y al servicio de ese objetivo están iniciativas como, los llamados al diálogo con Irán, el desarme del escudo anti misiles en Polonia o la disposición a dialogar con Corea del Norte.

Si no son las buenas intenciones, entonces, dicen otros, fue un error de la fundación Nobel. Pensemos en los que vinieron antes de Obama: Woodrow Wilson, el presidente norteamericano que llevó a EE.UU. a la Primera Guerra Mundial; o un antecedente mucho peor, el ex Secretario de Estado Henry Kissinger, premiado por “negociar la paz” con Vietnam, después de haber planificado en persona los bombardeos sobre Camboya, por nombrar sólo dos ejemplos de la larga lista de guerras y asesinatos perpetrados por EE.UU. El premio abona la idea de que se pueden bombardear ciudades, asesinar a millones de personas en nombre de la paz, la democracia y hasta de la “guerra contra el terrorismo” y ser galardonado por la paz. Y así el Nobel funciona (una vez más) como instrumento político para legitimar la búsqueda de Estados Unidos de imponer sus aspiraciones imperialistas.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)