FT-CI

1848, 1871, 1936, 1968… ¿y ahora?

Mayor participación en el último encuentro del ciclo Esperanzas de Revoluciones

21/01/2014

Mayor participación en el último encuentro del ciclo Esperanzas de Revoluciones

La última conferencia del ciclo Esperanzas de Revoluciones, con más de 120 personas presentes esta vez, ha sido la ocasión de confirmar la conclusión que se extrae de los tres encuentros anteriores: existe una real voluntad de debatir las cuestiones del cambio revolucionario de la sociedad y de las formas para llegar a los jóvenes, y los menos jóvenes, estudiantes y trabajadores/as.

Huelguistas de junio del ’36 y camisas negras

Los tres primeros encuentros han tenido como "invitados de honor" a personas que no se ven frecuentemente y no son un gran número de casos, que hicieron de su vida una lucha contra el orden establecido: un espartaquista alemán de origen polaco, para la primer conferencia sobre la actualidad de la controversia entre "reforma o revolución"; bolcheviques determinados a tomar el Palacio de Invierno, para el segundo encuentro consagrado a Octubre de 1917; trabajadores de los Cordones Industriales, para la conferencia sobre el proceso revolucionario al que le puso fin Pinochet en 1973. Para nuestro último encuentro, la elección ha sido continuando sobre el mismo camino en compañía de cuarentaocheros, comuneros, huelguistas de junio del ’36 sin olvidar los sesenticheros

El reto, a la luz de diferentes gestas revolucionarias, que ha experimentado Francia, está en interrogarse sobre las lecciones de estas oportunidasdes perdidas, y de aquellos defectos que han marcado la historia del movimiento obrero más allá de los límites hexagonales, sin prejuzgar a partir de las capacidades de as generaciones posteriores de retomar el combate contra la burguesía y su Estado.

Es en este sentido que esta historia de obreros y revueltas haya sido introducida por Emmanuel Barot, del NPA 31, retomado durante su introducción por Christian Fancompez, del NPA 78, que ha ilustrado la secuencia de los "eventos de mayo" por sus propios recuerdos personales de joven militante. En el transcurso de los distintos momentos de la exposición, quedó bien clara la ligazón entre condiciones objetivas, conciencia de clase, dirección revolucionaria y obstáculos contra revolucionarios que ha sido abordada desde diferentes ángulos, incluyendo particularmente textos clásicos de Marx, Engels, Guérin o Trotsky.

Convocar a la esperanza de las revoluciones para comenzar a militar

El éxito que encontró el ciclo muestra que existe una real necesidad y un público, más allá de los círculos y las redes de militantes, para discutir de política revolucionaria. En efecto, sin esperanza ni horizonte revolucionario, no se puede dar un combate consecuente, ni una alternativa real frente a los sucedáneos radicalizados que se les proponen a la juventud, pero igualmente frente al fatalismo instalado por las falsas alternativas derecha/izquierda en el poder, reforzado por las derrotas sociales que hemos sufrido sin combates a su altura.

Pero no está escrito en ninguna parte, como lo hemos dicho en el texto de introducción al ciclo, que nosotros debamos pagar la crisis en lugar de sus responsables, estos son los patrones y su personal político. No está escrito en ninguna parte que nosotros estemos condenados a pagar la crisis. La revolución, "tomar el cielo por asalto", es entonces posible, y más que nunca necesaria.

Vinculamos este horizonte a una invitación para unirse, en la militancia, al combate de aquellos que luchan contra el sistema, el ciclo fue concebido como una contribución concreta a reforzar la organización de una alternativa de clase y revolucionaria. Desde ese punto de vista, se plantea esta apuesta. Por ahora continuamos esta lucha sobre las empresas, los lugares de trabajo y de estudio. Este también es el mensaje de "esperanzas de Revoluciones" donde hemos debatido hasta el filo de cada encuentro.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)