FT-CI

1° de Mayo Estados Unidos

Movilización de los inmigrantes

29/04/2007 La Verdad Obrera N° 232

El 1° de Mayo marcharon en las principales ciudades de Estados Unidos miles de trabajadoras y trabajadores, en su mayoría inmigrantes, por la legalización de los más de 12 millones de inmigrantes ilegales que viven y trabajan en ese país. El debate sobre la inmigración se encuentra estancado en el Parlamento, donde la discusión central viene siendo la guerra en Irak y la permanencia de los más de 150.000 soldados yanquis. Recientemente una mayoría demócrata y algunos republicanos votaron una ley que condiciona los fondos para las tropas imperialistas a un “cronograma de retiro de tropas”, provocando un nuevo revés para George W. Bush que anunció recientemente el veto presidencial.

Aunque las movilizaciones fueron menores a las del año pasado, cuando más de un millón y medio de personas se movilizaron contra el reaccionario proyecto de ley que transformaba en criminales a los inmigrantes ilegales, el 1° de Mayo volvió a ser una jornada de lucha en EE.UU. La principal movilización se dio en Los Angeles, con 20.000 personas, y se realizaron marchas también en Chicago, Nueva York y Denver, entre otras ciudades.

Muchas de las organizaciones venían denunciando una campaña de amedrentamiento contra los inmigrantes que se organizaban: la dura represión que vienen sufriendo centralmente los trabajadores minaron el potencial movilizador de la lucha por plenos derechos para los millones que viven bajo la sombra de ilegalidad. Durante abril se dio una escalada represiva de parte del ICE (siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas). Varios organismos de DDHH y organizaciones de inmigrantes denunciaron que las redadas y ataques a barrios latinos se intensificaron a medida que se acercaba el 1° de Mayo. Sólo durante abril fueron denunciadas cerca de 1.000 detenciones de inmigrantes indocumentados en grandes ciudades, producto de redadas violentas en los lugares de trabajo. Otras veces agentes de inmigración armados con rifles irrumpen en comercios o asaltan casas en medio de la noche.

El disparador de la movilización en 2006 fue la oposición a la ley Sensenbrenner que transformaba en criminales a las personas que ingresan ilegalmente a EE.UU., huyendo de la miseria y la desocupación de sus países, empobrecidos por los mismos planes económicos del imperialismo yanqui y sus socios locales. De esta manera se buscaba legalizar la opresión a la que son sometidos los inmigrantes latinos.

Detenida la ley se abrió el debate que aún divide a la sociedad y el establishment político norteamericano, incluso a republicanos y demócratas. Aunque una mayoría de la población apoya la legalización de los inmigrantes ilegales, las leyes en danza en el Congreso sólo prometen un futuro incierto para los trabajadores indocumentados. Más allá de las diferencias, todos los proyectos apuntan a garantizar mano de obra barata y sin derechos para importantes sectores empresariales, obligando a los trabajadores a depender de la “buena voluntad” del patrón. Al mismo tiempo deben atender a los sectores más reaccionarios que no quieren nada parecido a una “amnistía” que otorgue derechos democráticos a los inmigrantes. Por esta razón, a pesar de algunas diferencias en cuanto a la legalización, tanto demócratas como republicanos coinciden en la militarización de la frontera con México, la construcción de una muralla de casi 1.000 kilómetros, multas y largas esperas.

La movilización de este año encontró al movimiento divido alrededor del apoyo de diferentes proyectos presentados por diputados y senadores que se encuentran en plena carrera electoral. Lamentablemente la mayoría de las organizaciones han optado por sacar la lucha de las calles y empujar al callejón sin salida del lobby parlamentario. A pesar de esto, miles de inmigrantes marcharon y se manifestaron contra la persecución y deportaciones y para conquistas derechos democráticos para los millones que viven y trabajan en EE.UU. Un paso adelante en su lucha es un paso adelante para el conjunto de la clase obrera norteamericana y los trabajadores y el pueblo de toda América Latina.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)