FT-CI

LA NACION - 09-02-2012

Nace la coalición contra Bachar el Asad

09/02/2012

La comunidad internacional estudia burlar el veto ruso instando a la Asamblea General de la ONU a aprobar una resolución que avale ayudar a la población

La comunidad internacional no deja de preguntarse cómo impedir que el presidente sirio, Bachar el Asad, siga matando a civiles. Estudia cómo sortear el veto de Rusia y China a una resolución, sometida el sábado al Consejo de Seguridad de la ONU, que apretaba las tuercas al régimen sirio.

Los países concernidos por la crisis siria son un hervidero en el que, a veces abiertamente y otras con discreción, se debate sobre qué hacer para parar una guerra civil larvada que se ha cobrado en Siria ya más de 6.000 muertos.

Ansiada por el grueso de la oposición siria, agrupada en el Consejo Nacional Sirio, y acariciada por Occidente, la iniciativa que se baraja con más insistencia consiste en intentar soslayar al Consejo de Seguridad recurriendo a la Asamblea General, señalan varias fuentes diplomáticas europeas.

Compuesto por 15 miembros –cinco de los cuales tienen derecho de veto– el Consejo es el máximo órgano de la ONU. Sus resoluciones son de obligado cumplimiento. En la Asamblea están, en cambio, todos los países miembros (193) y pueden votar. Sus resoluciones no son constrictivas.

La discusión transcurre entre bambalinas, pero a veces aflora. Kevin Rudd, ministro de Asuntos Exteriores australiano, expresó hoy su apoyo, ante el Parlamento, a una resolución de la Asamblea “fundamental para demostrar la condena por la comunidad internacional de las matanzas de las que se es testigo en Siria”.

La resolución iría, sin embargo, más allá de la mera condena. Abriría la vía a la adopción de medidas que pongan freno a la represión y alivien a la población civil que la padece. “Daría un respaldo más moral que jurídico para actuar contra el dictador”, señala Salam Kawakibi, director de investigación de la Iniciativa de Reforma Árabe.

Las medidas podrían consistir en el envío de ayuda humanitaria a la población, hasta ataques puntuales contra unidades de elite del Ejército, pasando por la creación de una franja de seguridad –probablemente a lo largo de la frontera turca– donde los civiles puedan ponerse a salvo.

A ojos de los juristas hay un precedente que permite a la Asamblea General burlar al Consejo. A instancias de EE UU, empeñado en sortear el veto de la Unión Soviética en la guerra de Corea, ya aprobó, en 1950, una resolución, la 377, en la que constató “la carencia de unanimidad entre los miembros permanentes” del Consejo que no pueden “ejercitar su responsabilidad primaria de mantenimiento de la paz y seguridad (…)”.

Por abrumadora mayoría la Asamblea recomendó entonces la adopción de medidas colectivas, “incluido el uso de la fuerza” para hacer frente al agresor.

La Asamblea General parece estar predispuesta a ir más allá que el Consejo. El 19 de diciembre ya aprobó, por 133 votos a favor, 11 en contra y 43 abstenciones, una resolución en la que condenó “con fuerza la violación grave y sistemática de los derechos humanos” por Damasco. Rusia y China se abstuvieron.

Los rusos son conscientes de la maniobra en preparación para obviar su veto. Su embajador en la ONU, Vitaly Churkin, advirtió, en una declaración a la web informativa Inner City Press, que sería difícil obtener una resolución de la Asamblea porque el asunto ya está en manos del Consejo de Seguridad.

Para coordinarse, para promover esta iniciativa en la ONU, empieza a cuajar la idea, formulada por Berlín, París y Londres, de crear un “grupo de amigos” de Siria. En él llevarían la voz cantante los árabes, sobre todo las monarquías del golfo Pérsico, y Turquía. Ni que decir tiene que EE UU sería un elemento de peso.

Sin llamarlo “grupo”, como hizo el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, formuló ayer la misma idea durante una entrevista con la televisión NTV. Davutoglu se dispone a viajar a Washington desde donde podría anunciar la fundación del "grupo de amigos"

Resaltó la necesidad de organizar “a muy corto plazo” una conferencia con todos los países implicados en la crisis Siria y, aunque no la mencionó, la oposición al régimen aún bastante dividida. La conferencia sobre Somalia, convocada en Londres el 23 de febrero, podría ser ampliada a Siria, según Nick Robinson, corresponsal político de la BBC.

Hasta que se ponga en marcha una nueva iniciativa diplomática, la Unión Europea va a seguir intentando asfixiar al régimen sirio, pero sin expulsar a sus embajadores. A finales de mes aprobará la duodécima batería de sanciones. Afectarán al banco central sirio y prohibirán las importaciones de fosfato, metales y piedras preciosas. Se debate también la suspensión de los vuelos comerciales.

Es probable que, sin quebrar el embargo de la venta de armas a Damasco, los servicios secretos de varios países europeos estén ya entregando material de comunicaciones, medicamentos etcétera al Ejército Sirio Libre (ESL) compuesto por desertores que tratan de proteger a la población.

A juzgar por las armas que entran a escondidas en Siria a través de sus fronteras con Jordania y Líbano –la aduana libanesa intercepta algunos cargamentos–,el ESL dispone de otros proveedores. Las sospechas apuntan a las monarquías del Golfo con Catar a la cabeza.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)