FT-CI

Editorial | La Verdad Obrera N° 521

Negociados para los empresarios y especuladores, techo salarial para los trabajadores

08/05/2013

Fecha: Jueves 9 de mayo de 2013

Por: Ruth Werner

Con el dólar paralelo en franca escalada, el equipo económico anunció un blanqueo mediante el lanzamiento de bonos para el financiamiento energético y certificados para la construcción inmobiliaria, como oferta para quienes deseen “blanquear” sus dólares. El objetivo es que el Estado pueda captar dólares para poder contrarrestar la tendencia alcista, conseguir financiamiento para inversiones en el sector energético e intentar reactivar el mercado inmobiliario.

Después de meses de negar cualquier nubarrón en la economía, los anuncios son un “blanqueo” de que el “modelo nacional y popular” está en crisis.

En esa Conferencia de Prensa, los que todos los días vamos al supermercado y ni siquiera podemos ahorrar un peso de nuestro salario, escuchamos por enésima vez que la inflación es la que dice el INDEC intervenido por Guillermo Moreno y su patota. El blanqueo de dólares es una amnistía impositiva y una serie de ventajas para quienes vinieron acumulando dólares no declarados ante el Estado. La apuesta a la pesificación, que impulsaba el kirchnerismo, terminó en una capitulación ante los tenedores de la divisa norteamericana y en una “dolarización” del mercado inmobiliario; y el “famoso” desendeudamiento, si el plan funciona, culminará en una nueva deuda en dólares con la que cargará el estado. Puede ser, además, un negociado para los especuladores y los empresarios lavadores de dinero, muchos de ellos,subsidiados por el gobierno con millones de pesos, que sólo sirven, debido a la nula inversión, para enriquecer a quienes masacran cada tanto al pueblo trabajador como sucedió en el Ferrocarril Sarmiento. Los Cristóbal López, los Roggio, los Cirigliano, los Pescarmona, los Bulgheroni, ¿quién sino ELLOS, tanto oficialistas como “opositores”, son los poseedores de bolsas de “verdes” que podrían apostar a lo grande en el bono de YPF o el CEDIN para comprar viviendas?

Las medidas son un reconocimiento del agotamiento del “modelo”, como antes la Reforma judicial –que acaba de aprobar el Senado- una confirmación de la crisis de hegemonía que sufre el gobierno. Con las leyes de Reforma, pretende garantizarse impunidad y cambiar el carácter de las próximas elecciones con un artilugio. Con los anuncios sobre el dólar, emparchar las grietas de un “modelo” en crisis.

Ni siquiera puede augurarse el éxito de las nuevas medidas. Los especuladores o aquellos que tengan dólares pueden seguir viendo como más seguro (en un contexto de debilidad del gobierno kirchnerista) y sobre todo más rentable, la apuesta al dólar paralelo o a tenerlo guardado “en billetes”. Mientras tanto, las razones de fondo que hacen subir al dólar “blue” no se atacan. La inflación, pese al congelamiento de precios, avanza de manera persistente. La escasa inversión no alcanzó para sostener un crecimiento sólido, lo que generó no sólo problemas de competitividad para los productos argentinos en el mundo, sino que ya está provocando un parate en la creación de empleo. Nada de esto se resuelve dándole beneficios a los evasores.

Ante la crisis del “modelo” hay que hacer lo opuesto a lo que propone el gobierno: no hay que premiar a los que se llevan las riquezas que producimos los trabajadores sino justamente atacar sus intereses. Son 26 mil millones de pesos lo que ganaron de 2004 a 2012 los bancos y financieras que cotizan en bolsa. Por eso hay que nacionalizar la banca sin indemnización y conformar una banca estatal única bajo control de trabajadores y usuarios. Hay que atacar a la gran burguesía agraria y a las mineras contaminantes estableciendo el monopolio del comercio exterior para acabar con la fuga de capitales y el envío de remesas a las casas matrices de las multinacionales. Hay que imponer impuestos progresivos a los capitalistas, a las grandes fortunas, dejar de pagar la deuda externa y terminar con el vaciamiento de la Anses y el robo a los jubilados. Hay que nacionalizar sin pago y bajo control obrero a todas las empresas privatizadas, para acabar con el curro de los subsidios. El dinero recaudado debe servir para fortalecer a la única clase productora del país, para favorecer las necesidades obreras y populares, para un plan de obras públicas orientado a construir viviendas populares, cloacas, caminos, escuelas y hospitales. No será este gobierno ni ninguna de las alternativas patronales los que impongan estas medidas. Sólo un gobierno de la clase trabajadora, reorganizando la economía sobre nuevas bases, puede llevar hasta el final esta salida.

Los peronistas de Perón

Hugo Moyano presentó en el Luna Park su Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo. “Somos el verdadero peronismo”, se gritó desde el palco para mostrar a un equipo sumamente confiable para el establishment: el devaluador y socio de Duhalde, Roberto Lavagna, los amigos de Menem, Jorge Busti y Jorge Yoma, el empresario De Narváez, y el protagonista, Hugo Moyano, quien al frente de la CGT opositora, se postula como garantía de “gobernabilidad” para controlar las “calles” ante cualquier amenaza “díscola” que pueda venir de la clase trabajadora. El nuevo polo opositor, al que hay que sumar al privatista José De la Sota, se prepara para disputar la sucesión del cristinismo por derecha y para, desde ahora, marcar una relación de fuerzas, encolumnando a todo el peronismo disidente, a fin de negociar en mejores condiciones con Mauricio Macri de cara a las elecciones de 2015.

Ni una palabra se dijo en este acto de cómo seguirla después del paro del 20N o de cómo enfrentar la dureza del gobierno y las patronales en las paritarias. Similar camino sigue Pablo Micheli de la CTA opositora quien parece que se “olvidó” de que convocó un paro para el 15 de mayo, y también quiere jugar en política. Claro que apostando a alguna variante de la centroizquierda referenciada en el sojero Hermes Binner del FAP, que está atravesada, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires, por fuertes divisiones. Mientras tanto, desde el Cronista Comercial, las patronales auguran un “tiempo tenso en materia de negociaciones colectivas”. Se viene un tira y afloje que puede incluir medidas de fuerza cuando aún no cerraron las paritarias en importantes gremios.

La bronca viene de abajo

Una abogada del estudio patronal De Diego & Asociados, alerta que “las nuevas generaciones de trabajadores no se sienten representadas por los líderes sindicales tradicionales, con lo cual inician sus propios reclamos y avanzan con medidas de fuerza diferenciadas”. Es en el terreno fértil de bronca a la burocracia, donde crece la izquierda combativa. Las fábricas de la alimentación acaban de plantarse con un paro fuerte pese a los métodos con que lo convocó la burocracia de Rodolfo Daer. Los trabajadores, sobre todo en las grandes empresas como Kraft, Pepsico y Stani, donde tiene peso la izquierda clasista, tomaron en sus manos la medida de fuerza y no están dispuestos a aceptar la provocadora oferta patronal de un 19% de aumento. También la clase obrera se hace sentir en resonantes luchas duras como la de la autopartista Lear en la zona norte del Gran Buenos Aires contra los despidos o en Rosario donde pelean los metalúrgicos de Liliana por el pase a planta, el cese de los despidos y el aumento de salario.

Ni Hugo Moyano, ni Pablo Micheli, ni hablar de Antonio Caló de la CGT oficialista, van a defender las necesidades de los trabajadores. No buscan torcerle el brazo al gobierno sino desgastarlo (en el caso de los opositores) para alentar a distintas variantes patronales. Nuestra propuesta a los delegados, activistas, comisiones internas antiburocráticas y las organizaciones de izquierda, es la de pelear al interior de los sindicatos contra las direcciones de las CGTs y las CTAs por medidas de fuerza contundentes y un programa que levante las reivindicaciones de los trabajadores: para acabar con los techos en paritarias, eliminar el impuesto al salario y el trabajo en negro, y otorgar el 82% móvil a los jubilados.

El Frente de Izquierda, como hemos planteado en el acto del 1° de mayo en Plaza de Mayo, se prepara para levantar en las próximas elecciones una “alternativa de los trabajadores y la izquierda”. Hay que fortalecer una perspectiva de independencia de clase para que la decadencia del ciclo kirchnerista no termine fortaleciendo a nuevas variantes patronales.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)