FT-CI

Por un 1° de Mayo Clasista y Combativo

¿Por qué la Concertación y la derecha siguen atacando a los trabajadores?

30/04/2007 Clase contra Clase N° 104

Pasamos en pocas semanas de situaciones de crisis de los partidos patronales de la Concertación y la derecha que muestran su debilidad, a sus contragolpes que siguen afectando las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora y todo el pueblo pobre. ¿Por qué pueden efectuar estos contragolpes?

Del desgaste de la Concertación y la derecha..

Acabamos de pasar el episodio de crisis por arriba de la corrupción, donde la derecha, que es hija de la dictadura, donde se saqueó el Estado con privatizaciones cuestionadas por miles de millones de dólares, en un acto que podría calificarse de corrupción, acusa de corrupción a la Concertación, que con casos como Chiledeportes, MOP- GATE, etc, evidencia corrupción. Estamos atravesando, aunque contenida, la crisis del Transantiago, que pasó de ser un negocio que acentuaba la concentración económica, a un ataque al movimiento de masas de Santiago, y una crisis política, por lo mismo, para el Gobierno de Bachelet y la Concertación. La derecha se preguntaba por qué a pesar de todo esto, no crecía en las encuestas, manteniendo una crisis que encubren con sus gestos de unidad, y que los ciega para ver que si llegaran a avanzar como opción electoral, no significa que vayan a poder gobernar en forma estable. Entre medio surge algo así como un "partido instrumental de la derecha" con Schaulson a la cabeza. De una semana a la otra, la Concertación hace conclaves de unidad, para después acentuar sus divisiones. De una semana a la otra, el gobierno daba muestras de lo que se llamó un giro a derecha con el cambio de Gabinete, incorporando más gente de Expansiva y con laguistas (R. Cortázar, Viera Gallo, Goñi), para después plantear el "fin del lucro y la selección discriminadora" en la educación, presentando la reforma al inaceptable binominal, retomando iniciativa, reafirmándose, con gestos por izquierda. Y reabriendo una crisis en la derecha que quedaba descolocada, siempre a contrapelo del sentimiento mayoritario, que en una encuesta apoya mayoritariamente el "fin del lucro"-y aquí sí que no hay maniobra electoral para golpear a la derecha (que lo calificó como la "estrategia Insulza"), sino que es un sentimiento genuino, sin cálculo. Se atacan, se defienden, se unen contra el pueblo trabajador, se dividen para ganar sus favores, toman la iniciativa, la pierden, muestran su posición a derecha en defensa de sus jefes los patrones, gesticulan a izquierda, se fortalecen, se debilitan, entran en crisis regularmente. Y todo esto en cuestión de semanas. Entonces lo que hace esta situación es mostrarnos un proceso de desgaste tanto de la Concertación como de la derecha. Un proceso de desgaste que, aunque siempre fieles a los intereses de sus jefes los patrones, parece tener que obligarlos a retroceder, a terminar con tanto ataque como el del Transantiago. Y que en perspectiva abre mejores condiciones objetivas para la clase trabajadora y el pueblo pobre.

... a sus contragolpes contra la clase trabajadora

Pero no es así. La clase patronal con sus políticos de la Concertación y la derecha, responden con contragolpes contra la clase trabajadora y el pueblo pobre. El Transantiago sigue su curso. Se consagra, con frases de izquierda, la educación como negocio. Se plantea una búsqueda, también de legitimación democrática de un sistema binominal corregido. Se avanza en proyecto de ley para la gran empresa, como las disposiciones del plan "Chile Invierte" de la depreciación acelerada. Y cuando se habla de las PYMES, es para condonarles sus deudas, entre ellas, la previsional, que no es más que la apropiación indebida de los fondos provisionales de los trabajadores por sus patrones, pequeños y medianos, además que piden normas laborales flexibles para sus empresas. Se está hablando de intercambiar una indefinida negociación colectiva por flexibilización laboral.
De este modo, lo que parecía abrir una coyuntura más favorable para las luchas por los derechos e intereses de la clase trabajadora y el pueblo pobre, se va cerrando en una coyuntura más desfavorable, abriendo incluso la perspectiva de una canalización electoral (que podría ser capitalizada por la derecha), hacia un nuevo ciclo electoral reaccionario de dos años (y más, porque ya actúan las lógicas de la competencia electoral). No es porque sí que aún en medio de su desgaste se produzca este cambio. Y es que ante estas políticas de la Concertación y la derecha en defensa de sus jefes los patrones, y ante este desgaste, falta una alternativa de clase independiente de toda variante patronal.

Por una política de la clase trabajadora independiente de toda variante patronal

Por un partido de trabajadores revolucionario

Esa alternativa falta. No es nuevo, pero lo vimos gravemente en estas crisis sucesivas y concentradas en el tiempo en las últimas semanas.

Ante el Transantiago, la dirección oficial mayoritaria dela CUT, cogobernada por el PS de Arturo Martínez y el PC, se reunía con la CPC planetando que harían una propuesta conjunta. No lo hicieron (y nada perdimos con eso). Luego hicieron declaraciones de advertencia del riesgo de un estallido social. Más tarde hablaron de una convocatoria que finalmente no realizaron, y que estaba planteada de forma de dividir las fuerzas de los trabajadores (convocando en 4 puntos de Santiago, en vez de una movilización unificada). No hicieron nada, brillaron por su ausencia. De este modo, más allá de sus declaraciones, la clase trabajadora no pudo plantear una política propia ante esta crisis. Y eso permite que los políticos patronales de la Concertación y la derecha lancen políticas de contragolpe, fortaleciendo sus posiciones y sus políticas.

Ante el binominal, el PC promueve acuerdos con los políticos patronales, conversaciones circunstanciales con la derecha (pero que de todos modos la legitiman, revistiéndola de galardones democráticos que no tiene), y acuerdos permanentes con sectores democráticos y progresistas de la Concertación (con el Parlamento Político y Social). No se trata sólo de que no resultan en nada, o a lo más en una corrección menor. Lo peor es que esta política de colaboración de clases, hablando (a veces) en nombre de los trabajadores, lo que hace es llevar a los trabajadores a subordinarse a algún patrón mediano o pequeño o sus políticos patronales democráticos, progresistas, antineoliberales. De este modo, la clase trabajadora no puede plantear una política propia ante esta crisis. Y eso permite que los políticos patronales de la Concertación y la derecha lancen políticas de contragolpe, fortaleciendo sus posiciones y sus políticas.

Ante la crisis de la corrupción, tanto el PC como la dirección mayoritaria de la CUT, se limitan a reclamos de mayor fiscalización, que deja intacta la estructura del Estado que permite estos actos de corrupción. De este modo, la clase trabajadora no puede plantear una política propia ante esta crisis. Y eso permite que los políticos patronales de la Concertación y la derecha lancen políticas de contragolpe, fortaleciendo sus posiciones y sus políticas.

Ante la crisis de la educación y el proyecto del Gobierno, el PC hace una valoración crítica, remarcando el "paso adelante" que se da, cuando lo que hace es consagrar la educación de mercado. De este modo, la clase trabajadora no puede plantear una política propia ante esta crisis. Y eso permite que los políticos patronales de la Concertación y la derecha lancen políticas de contragolpe, fortaleciendo sus posiciones y sus políticas.

Ante las políticas para las grandes empresas de la Concertación (y la derecha), tanto el PC como la dirección oficial mayoritaria de la CUT, promueven acuerdos con la clase patronal mediana y pequeña, lo que ya está permitiendo el contragolpe que se viene de condonación de la deuda provisional (apropiación indebida de nuestros aportes) y flexibilidad laboral en estas empresas. De este modo, la clase trabajadora no puede plantear una política propia ante esta crisis. Y eso permite que los políticos patronales de la Concertación y la derecha lancen políticas de contragolpe, fortaleciendo sus posiciones y sus políticas.

Ante la discusión por la negociación colectiva, la dirección oficial mayoritaria de la CUT, está aceptando la discusión de este punto en forma aislada (de la necesidad del derecho efectivo a huelga, el fin de las prácticas antisindicales), lo que la transformará en un arma que utilizará la clase patronal para la flexibilización. De este modo, la clase trabajadora no puede plantear una política propia ante esta crisis. Y eso permite que los políticos patronales de la Concertación y la derecha lancen políticas de contragolpe, fortaleciendo sus posiciones y sus políticas.

Y podríamos seguir. Pero mencionemos también a la izquierda que hace de las acciones efectistas y las declaraciones rimbombantes su forma de ser. El FPMR y la UPE, se toman el frontis del Mineduc, salen en los medios de comunicación, pero no tienen una política para reimpulsar y fortalecer la asamblea de estudiantes secundarios como organismo de lucha basado en los métodos de la democracia directa estudiantil. En política sindical, hacen declaraciones adecuadas, como a favor de un 1° de mayo clasista, pero con actos aparte, con una política paralelista que lo lleva a regalar la principal referencia sindical, la CUT, a sus actuales dirigentes, terminando, en los hechos, en una convivencia. ¿Por qué convivencia? Porque el FPMR también tiene una política, aunque más combativa o fogosa, de colaboración de clases con empresarios pequeños o medianos, etc. Grupos de acción efectista, colectivos como el Crear, etc, hacen acciones llamativas, pero integraron el Consejo Asesor Presidencial para la Educación. La Nueva Izquierda, la SurDa, etc, tienen el mismo proyecto del PC de alianzas con sectores democráticos de la Concertación. Grupos disidentes del Juntos Podemos Mas (PC-CP, PH, MIR), aunque difieren tácticamente (votar o no por Bachelet), se mantienen dentro (congelados, con trabajo "pro abajo", etc), y en caso de romper, también tienen acuerdo en lo fundamental en que son necesarias las alianzas con sectores medianos y pequeños, democráticos y progresistas, antineoliberales, de la clase patronal, mediana y pequeña y sus políticos. Todas estas variantes de esta izquierda más allá de sus reales diferencias, coinciden en lo fundamental (por eso tienen siempre puntos de convergencia): en la colaboración de clases.

Ante esto, hace falta construir una alternativa de la clase trabajadora, con una política de clase independiente de toda variante patronal. Para esto, los trotskystas de Clase contra Clase luchamos por la construcción de un partido de trabajadores revolucionario.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)