FT-CI

Polémica

¿Por qué la extrema izquierda se niega a levantar los Estados Unidos Socialistas de Europa?

04/11/2011

En el medio de la crisis histórica del capitalismo a nivel mundial, las distintas burguesías europeas han llevado a Europa a un nuevo callejón sin salida. Los estados burgueses son totalmente impotentes, buscando salvarse por sí mismos y unos en detrimento de otros. Sus opciones de salida sólo pueden agravar la crisis, aumentando los roces entre las distintas naciones que componen la UE.

Frente a este camino reaccionario, como marxistas revolucionarios, debemos decirles en voz alta a los trabajadores la única salida progresista y en beneficio de todos los pueblos que componen Europa: que solo la clase obrera podrá hacer una verdadera integración y unificación de Europa, que los Estados Unidos Socialistas de Europa son la única salida progresista frente al marasmo actual y la catástrofe que nos amenaza.

En especial, en los países imperialistas más fuertes como Alemania y Francia, fuertes acreedores de los países de la periferia mediterránea de la UE, debemos claramente luchar contra todo designio semicolonizador de nuestras propias burguesías. ¡Abajo los planes de austeridad para Grecia, Portugal, etc.!, debe ser el grito de guerra en países como Francia y Alemania, donde sus grandes bancos y gobiernos imponen condiciones leoninas a estos países. Retomemos el ejemplo de la Internacional Comunista (IC) frente al ominoso Tratado de Versalles, cuyas reparaciones y las deudas que generó la Primera Guerra, al no resolverse progresivamente, llevaron a la Segunda Guerra Mundial. Decía la IC: “Las Internacionales II y II ½ se dedican a apoyar al ala radical de la burguesía, que representa ante todo los intereses del capital comercial y bancario en su lucha impotente por la supresión de las reparaciones. Como en todos los problemas, en este también marchan con la burguesía. La tarea de los partidos comunistas y en primer lugar de los países victoriosos es, por lo tanto, explicar a las masas que la obra de paz de Versalles arroja todas las cargas sobre los hombros del proletariado tanto en los países victoriosos como en los países vencidos, y que los proletarios de todos los países son sus verdaderas víctimas.
Sobre esta base, los partidos comunistas, y sobre todo los de Alemania y Francia, deben llevar a cabo una lucha común contra el tratado de Versalles.
El Partido comunista francés debe luchar con todas sus fuerzas contra las tendencias imperialistas de su propia burguesía, contra su tentativa de enriquecerse mediante la explotación agudizada del proletariado alemán, contra la ocupación de la cuenca del Ruhr, contra la división de Alemania, contra el imperialismo francés. Actualmente ya no basta con combatir en Francia la llamada defensa de la patria, es preciso luchar paso a paso contra el tratado de Versalles.
El deber de los Partidos comunistas de Checoslovaquia, de Polonia y de los demás países vasallos de Francia es vincular la lucha contra su propia burguesía y la lucha contra el imperialismo francés. Es preciso, mediante acciones comunes de masas, explicar al proletariado francés y alemán que la tentativa de llevar a la práctica el tratado de Versalles reduce a la más profunda miseria al proletariado de los dos países y con él al proletariado de toda Europa
”[1] (subrayado nuestro). A su vez, una actitud como la segunda, de oposición a los dictados de la troika y de su propio gobierno y burguesía podría ser adoptada en países como Grecia, Portugal o Irlanda los más avanzados en un proceso de cesión de atributos claves de su soberanía, una nueva semicolonización.

Lamentablemente esta perspectiva y agitación propagandística está ausente en las propuestas de la mayoría de las corrientes y partidarios de la extrema izquierda. En nuestro partido, el NPA, éste es el caso de los planteos del Groupe de travail économique (GTE), como muestra los artículos de Henri Wilno e Isaac Joshua, dos de sus miembros en la Imprecor de julio-agosto-septiembre. Según Johsua, los tres puntos claves del programa de emergencia son el repudio de una parte sustancial de la deuda, la reforma del BCE para permitir el financiamiento monetario del déficit público y una reforma fiscal que grave más a los ricos y a las ganancias[2]. Como se ve, se acepta el cuadro de las instituciones imperialistas como el BCE pero reformado a favor de los intereses de los trabajadores para una salida keynesiana, por otra parte totalmente utópica en el cuadro de la actual debacle capitalista. Por su parte Wilno, quien dice reivindicar en su nota el programa de transición de Trotsky, termina planteando un programa similar. De esta manera, el programa y el método transicional que se enuncia se vuelve en lo contrario: de puente entre la conciencia actual de las masas y sus necesidades y la necesidad de derrotar el capitalismo y tomar el poder, se vuelve un programa utópico, meramente antineoliberal, ni anticapitalista ni socialista, para reformar las instituciones imperialistas en el marco del capitalismo en putrefacción.

    [1] “Resolución sobre el Tratado de Versalles”, IV Congreso de la IC.

    [2] Isaac Johsua, « Crise : l’heure de vérité »

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)