FT-CI

Inglaterra

¿Qué hay detrás de la Boda Real?

28/04/2011

¿Por qué la boda del príncipe heredero William y Kate Middleton, una ‘plebeya’, se ha transformado en un evento mediático de alcance incluso internacional? ¿Cómo puede ser que una institución tan recalcitrante como la monarquía británica haya cobrado un tono más aceptable?

Detrás del impulso mediático –que no ha dejado de informar cada uno de los detalles superfluos de la ceremonia– se esconde una necesidad de la realeza por mejorar su popularidad. Es así como el enlace se ha transformado en una campaña destinada a relanzar la imagen de la familia real que venía desprestigiándose gradualmente en los últimos años. En el período que le siguió a la muerte de Lady Di había empezado a emerger un movimiento antimonárquico, que cuestionaba esta institución y denunciaba el alto costo que su mantenimiento significa para los contribuyentes. Sin embargo, durante los últimos años este movimiento antimonárquico ha ido debilitándose, por eso la boda le ha venido como anillo al dedo a la familia real en busca de mejorar su imagen publicitaria.

¿Reyes con plebeyos?

La reina Elizabeth, que nunca ha gozado de popularidad, aprovecha la boda para hacer la presentación en sociedad de la nueva generación de monarcas. El hecho de que los novios sean jóvenes y ella una ‘plebeya’ ha sido utilizado por los medios como un artilugio que busca emparentar reyes con plebeyos a fin de borrar en el imaginario colectivo las diferencias entre las clases sociales, y, en el mejor de los casos, si dichas diferencias existen, pueden ser superadas, buscando con ello ocultar la división de la sociedad de clases.

De más está decir que Kate Middleton nada tiene de ‘plebeya’, pues proviene de una clase media alta acomodada, que ha estudiado en una de las más prestigiosas universidades inglesas, aunque hasta ahora no se le conoce trabajo alguno. ¿Qué tiene de común Kate con un joven o una joven obrero/a que sufre la explotación de la fábrica? O para el caso, ¿qué tiene en común con los y las miles de jóvenes que si no trabajan no es porque tienen padres con dinero que los bancan sino porque forman el ejército de desempleados? No puede haber nadie más lejos de los y las verdaderos jóvenes plebeyos y obreros que la ‘futura princesa’.

Por otra parte, el casamiento llegó en un buen momento para el gobierno conservador-liberal que busca que la población se olvide de los problemas financieros que enfrentan debido a los recortes draconianos en los servicios públicos. El anuncio fue hecho en un momento en el cual el gobierno anuncia el ajuste del gasto público, el aumento el IVA, el recorte de las jubilaciones y subsidios. Mientras implementa los feroces ataques a los sectores más vulnerables de la sociedad –los que tienen subsidio por incapacidad, madres solteras, familias de bajos ingresos– que son los primeros en sufrir el recorte de los servicios, quieren suavizar el mazazo con un día feriado extra y el fin de semana largo.

Por todos lados vemos un inflamado discurso patriótico, despliegue de banderas del Reino Unido, desfiles militares, ritos solemnes y toda la parafernalia que acompañan a la ceremonia de honor. El festejo ha sido aprovechado para incrementar la presencia de la policía y la seguridad en las calles y servicios de transporte público ante un ‘eventual’ ataque a la realeza luego de que el coche en el que viajaban el príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra (padre de William), y su esposa Camila fuera atacado con pintura durante una marcha estudiantil contra los aumentos al arancel universitario.

Una casta parasitaria

La boda trata de ser utilizada para hacer resucitar a una recalcitrante casta de parásitos que viven en un palacio valuado en 1.000 millones de dólares, decorado con candelabros de cristales y muebles revestidos en oro. Para financiar su suntuoso estilo de vida reciben unos 40 millones de libras esterlinas al año (66 millones de dólares) en concepto de ‘Lista Civil’ –un subsidio anual que vota el Parlamento para cubrir algunos de los gastos oficiales de representación y visitas de estado de la monarquía, aparte de los gastos comunes del Estado. A esta suma hay que agregarle los ‘ingresos privados’ de la realeza que llegan a 300 millones de dólares.

Se calcula que los gastos de la boda treparán los 100 millones de libras esterlinas (166 millones de dólares), lo que demuestra la hipocresía del gobierno que a la vez que dice que no puede costear la salud ni la educación, cierra bibliotecas y centros de salud, utiliza parte de los aportes de ‘los contribuyentes’ para costear una boda fastuosa que en el menú incluye canapés de huevos de codorniz y salmón ahumado. A esto debemos agregarle una luna de miel en una villa exclusiva que sale 2.000 libras la noche (3.300 dólares)

Además de un estilo de vida suntuoso, la familia real se caracteriza por una historia de racismo y fascismo cuya opulencia es costeada con el esfuerzo de los trabajadores, que ven recortar sus ya magros servicios sociales. La boda real demuestra con más fuerza lo obsoleto, inútil y reaccionario de esta casta parasitaria que es utilizada por el gobierno y la clase dominante para mantener el estatus quo de explotación y opresión.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)