FT-CI

Reportaje a Mario Caballero

Represión en Oaxaca

27/10/2006

Durante el día de hoy los medios difundieron la llegada de las fuerzas federales, PFP, a la ciudad de Oaxaca, con aviones, helicópteros y cientos de efectivos. El día de ayer las bandas paramilitares del gobierno de Ulises Ruiz asesinaron a cuatro personas, entre ellas un periodista estadounidense de Indymedia.

Lo que sigue es una transcripción del reportaje a Mario Caballero, dirigente de la Liga de Trabajadores por el Socialismo de México, realizado por el programa de radio Pateando el Tablero.

 Audio 1

 Audio 2

Pateando el Tablero: En las últimas horas se ha recrudecido el conflicto en Oaxaca. Contanos un poco cuales son los últimos acontecimientos.

Mario Caballero: Ayer en la mañana grupos paramilitares al servicio de Ulises Ruiz iniciaron un operativo para recuperar el centro de la ciudad y con tácticas de guerra civil (recordando a gobiernos sudamericanos en las décadas del ’70 y ’80), balacearon las barricadas provocando la muerte de cuatro personas, entre ellas un reportero de Indymedia, noticia que ya dio la vuelta al mundo y que provocó que la Embajada Norteamericana, a través de su embajador Tony Garza, demandara la protección a los ciudadanos estadounidenses y alertara a los norteamericanos sobre el peligro de viajar al país. También murieron activistas y maestros, son cuatro los muertos hasta ahora, en las quince balaceras que dejaron como saldo además 23 heridos. En este operativo criminal de esta supuesta “nueva democracia mexicana” a muchos comuneros los metieron a la cárcel. Seguramente la idea de Ulises Ruiz es allanarle el camino al gobierno federal para que no entre directamente el ejército sino que a través de sus paramilitares, Ulises Ruiz pueda ofrecerle al gobierno federal una salida más fácil.

Creemos que es parte de un acuerdo, que si bien no es una política directa del secretario de Gobernación, Abascal, recuperar la ciudad de esa manera hasta que no se agotaran según él, las vías de negociación; Ulises Ruiz toma esta iniciativa para reposicionarse cuando haya que negociar su cambio. Es una situación apremiante aquí en el país. Oaxaca significa el punto más alto de la lucha de clases porque expresa de manera concentrada la pobreza y la miseria que hay en este país y que el presidente Fox muestra como un país maravilloso. La tensión en Oaxaca es mucha, anoche el zócalo de la ciudad estaba en alerta máxima porque probablemente los paramilitares avanzarían hacia el centro desalojando los campamentos a base de una masacre.

PelT: Contanos cual es la posición del saliente presidente Fox ante esta situación.

MC: Fox ha dicho hasta ahora que esto tiene que resolverse por la vía legal, es decir negando la demanda política y la gran movilización que ha impactado a nivel nacional e internacional, planteando que Ulises Ruiz debería tomar la decisión que mejor le parezca a él o que el Congreso en última instancia definiera. Pero el Congreso mexicano funciona al servicio de los intereses de los grupos dominantes que hoy encabeza el PRI (que gobernó el país por más de 70 años) o el PAN que es el partido que gobierna el país desde el año 2000. Difícilmente un congreso de ese tipo vaya a buscar una salida que favorezca a las masas. Hay una crisis de las instituciones y muy poca credibilidad hacia las instituciones mexicanas de parte de los trabajadores que están diciendo que en este país qué caso tiene creer en instituciones que han demostrado un carácter completamente represivo. Además se trata de un congreso que está subordinado a los intereses del imperialismo norteamericano. Visto de ese modo Fox lo que plantea es entregarle al próximo gobernante, Felipe Calderón (también del PAN) una situación donde el nuevo gobierno no tenga que mancharse las manos. Pero es sabido que Calderón está acordando con la Secretaria de Gobernación, con el presidente y con los gabinetes de seguridad mexicanos una salida rápida que impida que esto tenga mayores repercusiones a nivel nacional. Esto por el apoyo que pueda seguir ganando o generando esta importante lucha que como bien dices acá se la ha denominado: la comuna de Oaxaca.

PelT: Hemos visto por la televisión la nueva ofensiva represiva, ¿cuál es la posición de la AAPO frente a estos hechos?

MC: Nosotros hemos estado estos días acompañando al magisterio en el plantón que instalaron los compañeros de la APPO y el magisterio de Oaxaca fuera del Senado (en el Distrito Federal), y al mismo tiempo iniciaron 21 compañeras y compañeros una huelga de hambre. Inmediatamente que se supo de la represión, se hizo una marcha a la Secretaría de Gobernación con compañeros de la APPO y organizaciones solidarias que están apoyando al movimiento. Después de esta marcha los compañeros y compañeras de la APPO acordaron realizar una asamblea para analizar la situación y resolver algunas medidas. Estuvimos en la asamblea hasta las 3 y media de la mañana, y la base, los compañeros más abnegados, los que ponen el hombro cada día, sufriendo el frío que hay en las noches de guardia en la capital, estuvieron totalmente en contra de la negociación que hizo el dirigente Enrique Rueda Pacheco. Este dirigente, al impulsar el regreso a clases mediante una consulta amañada a las bases permitió que el gobierno se envalentonara y diera un paso adelante. Pero sobre todo desató la bronca contenida de Ulises Ruiz y sus bandas paramilitares. Lamentablemente la dirección soslayó la culpabilidad del gobierno federal y hay descontento en la base. Se han acordado marchas para hoy, varias acciones, se realizaron denuncias a la ONU, pero a pesar de que los compañeros realizaron protestas no hubo respuestas favorables de estos organismos. Muchos decían que con esta actitud de la ONU muestra claramente el carácter de este organismo internacional al servicio de los intereses del capitalismo imperialista y de los poderosos de este país.

PelT: Ante estos momentos decisivos en Oaxaca, ¿cuál es la posición del subcomandante Marcos del EZLN frente a este gravísimo conflicto?

MC: Lamentablemente el subcomandante Marcos ha hablado muy poco de Oaxaca, algunas organizaciones le han planteado al EZLN y la Convención Nacional Democrática (un movimiento que se organizó contra el fraude electoral) que apoyen el conflicto pero hasta ahora no han respondido. Hace unos días el comandante hizo una denuncia diciendo que si “Tocan a Oaxaca, nos tocan a todos”, pero en los hechos no hay nada, no ha movido un solo dedo, no hay una sola acción de apoyo a estos valientes campesinos, indígenas y trabajadores de Oaxaca. Es lamentable que una organización que se plantea la lucha por la democracia no diga nada. Ya anteriormente el zapatismo y “La Otra Campaña” fueron criticados porque se negaron a movilizarse contra el fraude que el gobierno federal, el panismo y el PRI organizaron contra el candidato del PRD. Es lamentable pero a pesar de esto, las organizaciones le van a exigir a Marcos que cambie su posición y realice conjuntamente una gran movilización para frenar esta ofensiva que pensamos que se puede extender a varios estados que sufren las mismas condiciones de miseria, explotación y opresión de estos gobiernos autoritarios.

La asamblea acordó exigirle a la dirección a Rueda Pacheco que denuncie a Ulises Ruiz porque hizo una declaración donde le lava la cara al funcionario a cargo de la política de interior. No sabemos cuál ha sido la respuesta en Oaxaca a esta petición y no sabemos tampoco si Enrique Rueda marchará junto con los trabajadores que se lo están demandando.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)