FT-CI

Argentina - Juventud

Resultados de una batalla política

22/09/2011

Por Fernando Scolnik

Del 12 al 16 de septiembre tuvieron lugar las elecciones a centros de estudiantes y obligatorias en las facultades de la UBA.

Sabor amargo para los K

Con el viento de cola del 50% de CFK en las primarias, el kirchnerismo buscaba, después de 8 años de fracasar en el intento, terminar de desembarcar de una vez por todas en la UBA. Para eso llegaron las órdenes de arriba de unificar todas las listas K que el año pasado fueron separadas e ir por todo, y los jóvenes burócratas K como Cabandié y Larroque se pusieron al frente de la tropa de arribistas y candidatos a funcionarios del Estado que militaron las listas K en estas elecciones. Tampoco les faltó ayuda de los decanos K o de los intelectuales de “Carta Abierta”, que son los encargados de ingeniárselas para la proeza teórica de presentar como progresista a un gobierno que paga miles de millones de dólares de deuda externa, que mantiene una economía altamente extranjerizada, que en el último año tiene más de 10 muertos por luchar o que en sus listas electorales nacional y provinciales de este 2011 lleva a todo tipo de gobernadores feudales como Insfrán, a los intendentes del conurbano bonaerense que manejan todos los negocios y mafias de la provincia de Buenos Aires o a lo más rancio de la burocracia sindical.

Pero las elecciones de la UBA demostraron que, aunque el gobierno nacional ganó en las primarias y muy probablemente gane en octubre basado en un extendido conformismo social que se apoya en el crecimiento económico, el kirchnerismo no “enamora” en la juventud, y que el supuesto fenómeno de la gran militancia juvenil kirchnerista es más un verso inflado por Página/12 y 678 que una realidad en el movimiento estudiantil. Así lo demostraron sus modestos resultados, que estuvieron lejos de cumplir las expectativas K. Vayan algunos ejemplos: en Sociales y Filosofía y Letras los K bajaron sus porcentajes con respecto al año pasado, y especialmente en Sociales fracasaron en su objetivo que era ganar el Centro de Estudiantes, como se vio en las caras largas de Larroque y Cabandié que se hicieron presentes para el escrutinio. En otras facultades como Económicas, el “Frente del Bicentenario” obtuvo un pobre 9% cuando se jugaba a obtener el segundo lugar, mientras que en Derecho IURE-NBI se quedaron en un modesto 15%, lejos de las expectativas de ganar el centro que tenían cuando se unieron para eso hace unos años.

Si en un momento de gran fortaleza nacional para el gobierno como el actual el kirchnerismo no obtuvo grandes resultados, las perspectivas de mayor crisis para el segundo mandato de CFK dejan a la militancia K preparada para derrumbarse como un castillo de naipes en momentos de ascenso de la lucha del movimiento estudiantil. Para esa perspectiva nos preparamos desde la Juventud del PTS, luchando desde hoy por desarrollar un movimiento estudiantil democráticamente autoorganizado que luche junto a los trabajadores y, contra los K y los radicales, por democratizar la universidad y poner toda la producción y el conocimiento al servicio de los trabajadores y el pueblo.

La Juntada - Mella

Muy distinto es el objetivo de La Juntada (La Mella y aliados), cuya política es de convivencia pacífica con los K. Tanta convivencia que estas elecciones los encontró habitando la misma boleta que La Cámpora en Derecho o la misma que Catanzaro de Carta Abierta en Ciencia Política, junto con la misma Cámpora, el Movimiento Evita y La Mandrágora de Abal Medina, el mismo de la reforma proscriptiva que desde el Frente de Izquierda derrotamos con más de medio millón de votos en las primarias. Basada en miles de estudiantes que ven bien algunas medidas del gobierno K pero legítimamente no quieren que las facultades sean unidades básicas al servicio del gobierno nacional, La Mella y La Juntada han logrado buenas votaciones y mantener los centros de estudiantes de Sociales (donde sin embargo les fue muy mal en las obligatorias, ver abajo), Filosofía y Letras y Exactas. Pero con su política no hacen más que abrirle la puerta de la universidad a los K, razón por la cual (una vez más) llamamos a los compañeros/as a romper con toda ambiguedad e ir decididamente por un camino de independencia política, empezando por cambiar el rumbo y sumarse a la campaña militante del FIT de cara a las elecciones de octubre.

Nosotros, la izquierda

La Juventud del PTS se presentó en 7 facultades: Filosofía y Letras, Sociales, Psicología, Derecho, Económicas, Arquitectura y Exactas, consiguiendo, como continuidad de la gran votación que obtuvo el FIT entre los estudiantes en las primarias, el respaldo de miles de estudiantes que apoyaron nuestras listas, tanto en aquellas facultades en las que conformamos frentes de izquierda como en aquellas donde la Juventud del PTS se presentó sola ante la política del PO de negarse a conformar el FIT al optar por hacer frentes con corrientes sojeras como el PCR, que apuesta nacionalmente a la centroizquierda, e incluso con agrupaciones como Libres del Sur que está en el Frente Amplio Progresista del sojero Hermes Binner, como ha sido la política del PO en Arquitectura. La misma política tuvo el PO en facultades como Medicina, donde mantuvieron la conducción del centro. La Juventud del PTS ha sido entonces la única corriente que tuvo una política consecuente de independencia política en todas las facultades en las que se presentó, y el apoyo de miles de estudiantes será un gran impulso para seguir luchando por un movimiento estudiantil que se una en las calles a los trabajadores.

Sociales: gran elección de “La izquierda al Frente” y grandes triunfos de Christian Castillo y Carlos Mangone en el claustro estudiantil

Con más de 2.200 votos para centro, 3.000 para el Consejo y más de 4.000 en las carreras, “La izquierda al Frente” (Juventud del PTS, PO, PRISMA, IS y otros) ha hecho una gran elección en Sociales, derrotando el intento de polarización con el cual La Juntada y los K, que fueron juntos en Ciencia Política, querían silenciar a la izquierda. Miles de estudiantes nos han dado su apoyo para seguir luchando por construir un movimiento estudiantil de izquierda, que luche junto a los trabajadores y que sea independiente tanto de las camarillas como del gobierno nacional y la oposición patronal.

Mientras que La Juntada logró retener el centro ganándole por poco a los K (31% a 27%, contra el 22,5% de “La izquierda al Frente”), ha sido la gran derrotada en las elecciones obligatorias, perdiendo la mayoría en el Consejo Directivo y quedando como minoría en todas las Juntas de Carrera de la facultad. Los K se quedaron con la mayoría en el Consejo Directivo, mientras que “La izquierda al Frente” se quedó con las mayorías en las Juntas de Carrera de Sociología, Comunicación (y Trabajo Social como parte de una lista más amplia de la cual La Mella quedó afuera), y un importante consejero por la minoría en Ciencia Política.

Pero tan o más importante aún ha sido el triunfo en los claustros estudiantiles de los candidatos a directores de carrera que son referentes del FIT, como Christian Castillo (dirigente del PTS y candidato a Vicepresidente por el FIT) en la carrera de sociología ganando con 1.020 votos (36,4%) contra la candidata Alcira Daroqui apoyada por La Juntada (32,5%), y contra Marcelo Urresti del kirchnerismo (21%), y el triunfo de Carlos Mangone en Comunicación con casi 2.000 votos (32,6%), también derrotando al candidato Savransky de La Juntada (29,6%) y al candidato K Postolski (29,45%). Si bien ganando en graduados y profesores las camarillas retuvieron las direcciones de las carreras, el movimiento estudiantil dio un contundente pronunciamiento por un giro a izquierda de las carreras votando a los compañeros que son parte de la Asamblea de Intelectuales en Apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Filo: 2.000 votos para el “Plenario de Izquierda” y un nuevo puesto de combate en el Consejo Directivo

El “Plenario de izquierda” (Juventud del PTS, PO y otros) se presentó, luego de plenarios con cientos de compañeros/as, como la única alternativa de izquierda en Filo. Durante una gran semana de militancia dimos la pelea por un centro sin medias tintas frente a los K y por recuperar la tradición combativa del centro frente al vaciamiento del CEFyL que hizo La Juntada; por continuar la tradición de unidad obrero-estudiantil como fue junto a Kraft-Terrabusi, de un centro con ideas fundando la revista del CEFyL, contra la represión y la impunidad con campañas por Julio López y Luciano Arruga, peleando por la educación pública como lo hicimos el año pasado contra el dekano Trinchero. Más de 2.000 estudiantes nos dieron su apoyo en esta pelea, y obtuvimos la Secretaría General del Centro (24,5%) desde la cual seguiremos dando esta lucha todo el año frente a la conducción de La Juntada, que consiguió su reelección con el 35% de los votos. También el “Plenario de Izquierda” entró como minoría al Consejo Directivo. Desde este lugar batallaremos por construir una facultad junto a los trabajadores y el pueblo, contra la unidad básica que Trinchero y sus camarillas quieren construir en Filo, para lo cual, sin embargo, han salido debilitados, ya que los K han sido los grandes derrotados de esta elección al quedar terceros en el CEFyL y por fuera del Consejo Directivo en el claustro estudiantil.

Derecho y Exactas: buenas elecciones del FIT

En Derecho y Exactas la Juventud del PTS se ha presentado en el Frente de Izquierda junto al PO e Izquierda Socialista, obteniendo buenos resultados como continuidad de la gran elección del FIT el 14 de agosto. En Exactas, donde retuvo la conducción La Mella, el FIT obtuvo el tercer lugar con el 15% de los votos, mientras que en Derecho, donde se reeligió el PS, el FIT alcanzó un significativo 4,3%, subiendo la votación de la izquierda con respecto a años anteriores.

Psico, FADU y Económicas: gran pelea de la Juventud del PTS como única alternativa de izquierda consecuente

En estas tres facultades la Juventud del PTS se ha presentado como la única alternativa de izquierda consecuente. El PO ha optado en Arquitectura por conformar un frente con Libres del Sur del Frente Amplio de Binner y con los sojeros centroizquierdistas del PCR, mientras que en Económicas y Psicología ha continuado su política de cooperativas electorales que nada aportan a la lucha por construir un movimiento estudiantil de izquierda, lavando toda su política en Económicas en el MxE y limitándose como desde hace 10 años a gestionar bares y fotocopiadoras con el EPA en Psico. En este marco, los más de 1.000 votos obtenidos por la Juventud del PTS en FADU (donde retuvo el centro el PCR acompañado por el PO y Libres del Sur), los casi 500 votos en Psico (donde se reeligió el EPA) y los más de 400 en Económicas (facultad donde retuvo la conducción la Franja Morada), son un importante apoyo para seguir luchando para desarrollar un movimiento estudiantil de izquierda, y las secretarías obtenidas en los centros con este apoyo estarán al servicio de esas peleas.

por Fernando Scolnik - Juventud del PTS

21-09-2011

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)