FT-CI

Ruptura en la UNT de Venezuela

16/06/2006 desde Caracas

Unos 2.000 delegados participaron del II Congreso de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de Venezuela, planificado para los días 25, 26 y 27 de mayo [1]. El Congreso se instaló con un día de retraso por las maniobras burocráticas en la acreditación de delegados provocadas por los sectores más ligados al gobierno, y terminó con una ruptura. El punto de la discordia: el llamado o no a las elecciones sindicales este año para elegir a la dirección de la central [2]. Incluso el gobierno intervino directamente, vía el ministro de Trabajo [3].

La UNT está compuesta por cinco corrientes, la liderada por Marcela Máspero, representante oficial del gobierno y diputada suplente en la Asamblea Nacional; el sector liderado por Franklin Rondón, una de las alas más derechistas, junto a otras dos corrientes minoritarias también ligadas al gobierno [4]; y la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA) comandada por Orlando Chirino e influida por el PRS (Partido Revolución y Socialismo). Los integrantes de las primeras cuatro corrientes se unieron frente al punto central de la división: aplazar las elecciones sindicales hasta el primer trimestre de 2007, planteando que “primero es Chávez y la lucha por 10 millones de votos para reelegirlo”; mientras que la corriente C-CURA planteaba que “las elecciones sindicales deben ser a más tardar el 15 de septiembre del presente año”, aunque planteando que “una UNT relegitimada con elecciones este año, estaría fortalecida y mejor posicionada para luchar por los 10 millones de votos para el Presidente Chávez”.

Para sorpresa de los sectores oficialistas, la C-CURA, que declaraba unos 500 delegados, mostró una real mayoría, gritando “elecciones sindicales ya”, al mismo tiempo que hacían alusión con las manos por la campaña de “los 10 millones de votos por Chávez”. En el propio Congreso, Marcela Máspero, figura principal del gobierno, fue abucheada por una amplia mayoría de los delegados, y logró hablar gracias a la intervención de Orlando Chirino, mostrando la real correlación de fuerzas que se expresaba.

Al sector más burocrático y oficialista le aterrorizaba perder sus puestos y prebendas frente a una posible derrota a manos de la C-CURA (en elecciones sindicales, cuestión por la que venían retrasando el Congreso y las propias elecciones), por lo que montaron una provocación que tuvo como desenlace un fuerte enfrentamiento físico, y no era más que una crónica de un camino trazado: la retirada del Congreso para que no se votara nada, a la que luego se sumaría una serie de calumnias públicas contra Orlando Chirino.

Si bien la C-CURA y el propio Chirino, dicen querer construir una central de trabajadores más democrática, estuvieron presos de una lógica implacable: no se dio una lucha real por una central independiente del gobierno más allá de los discursos por una UNT autónoma y la crítica al gobierno cuando fuera necesario. El sumar a la central al “apoyo total e irrestricto a la candidatura del presidente Chávez”, y “realizar dos eventos nacionales del presidente Chávez con trabajadores... con el objetivo de manifestarle el apoyo a las elecciones” [5] , muestran los límites de una política donde no hay una lucha por la independencia del gobierno de Chávez. Justo cuando éste impulsa un entendimiento cada vez mayor con los empresarios golpistas y las transnacionales en los negocios del petróleo y del gas, mientras no se ha resuelto en más de siete años de gobierno ninguna de las demandas fundamentales de los trabajadores, el pueblo y los campesinos pobres. Por eso afirmamos que no hay que llevar a los trabajadores detrás de la política de Chávez, vía el “apoyo total e irrestricto a su candidatura”, y lo único a lo que se deben comprometer los trabajadores es a la defensa del gobierno de Chávez de todo ataque del imperialismo y la reacción interna como forma de defensa de las libertades democráticas conquistadas.

Frente al mismo Congreso de la UNT, la Juventud de Izquierda Revolucionaria planteó que era necesario luchar por la plena democracia obrera, la pelea por barrer a la burocracia sindical de los organismos de clase de los trabajadores y el intransigente combate para que la UNT sea absolutamente independiente de los patrones, del Estado y del gobierno, y sólo responda a las necesidades y a la voluntad de las bases trabajadoras, pues consideramos que este principio de independencia de clase es elemental para toda organización sindical verdaderamente proletaria. Planteamos que es necesario luchar y fortalecer dentro de la UNT una corriente sindical antiburocrática, anticapitalista y antigubernamental, entendiendo que también el gobierno es responsable de las políticas que favorecen a los empresarios, pues salvo algunas pocas medidas, ha dejado intactos los negocios capitalitas, y más aún, los ayuda. Por eso luchamos por una política obrera independiente, por la autodeterminación de los trabajadores, de ninguna confianza, no solamente en los capitalistas, sino en la propia política que sostiene el gobierno nacional.

  • NOTAS
    ADICIONALES
  • [1Según datos oficiales de la UNT, esta cuenta con más de mil sindicatos de base, 15 federaciones, 12 sindicatos nacionales y 23 centrales regionales.

    [2La dirección de la UNT se elige por voto directo, secreto y universal de todos los trabajadores afiliados a la Central y no en Congreso.

    [3La ingerencia del gobierno en la UNT es notoria. La propia realización del Congreso en el Círculo Militar del Fuerte Tiuna, principal cuartel del ejército, es todo un símbolo político.

    [4Varios dirigentes de estas corrientes son diputados nacionales del gobierno, y otros han llegado a ser gerentes y directores de empresas u organismos del Estado

    [5Declaración de la plenaria final en el II Congreso de C-CURA.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)