FT-CI

México

Sigue la lucha de los trabajadores de la electricidad

31/10/2009

A más de 15 días del golpe del gobierno de Felipe Calderón contra los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para extinguir la Compañía de Luz y Fuerza, se mantiene el ataque pero también continúa y crece la resistencia de los trabajadores y el movimiento de solidaridad con su lucha.

Luego de la movilización obrera del SME, la participación de otros sindicatos y de muchos contingentes estudiantiles, el pasado 15/10, y de la oferta del gobierno de establecer una mesa de negociación -que en realidad pretendía obligar a los trabajadores a aceptar la liquidación-, no hay ni habrá voluntad desde el gobierno de resolver este conflicto a favor de los trabajadores del SME. Por eso, los trabajadores, los jóvenes y estudiantes que apoyan su lucha, sólo deben confiar en sus propias fuerzas.

El pasado 24/10 se realizó la primera Asamblea Nacional de la Resistencia Popular convocada por el SME. En esta asamblea multitudinaria se hicieron presentes trabajadores electricistas y organizaciones solidarias que coreaban la consigna de Huelga Nacional y le exigían a la dirección que le pusiera fecha y exigiera su realización a los sindicatos opositores al gobierno. A pesar de esto, la dirección del SME difirió la decisión para el jueves 5/11, mientras centra su acción en la promoción de amparos constitucionales. Esto le dio un tiempo precioso al gobierno, que se juega a quebrar la lucha por hambre y cansancio; ante eso, es urgente una política centrada en los métodos de lucha de la clase trabajadora, y basada en la discusión y organización desde las bases.

En ese sentido, desde la Liga de Trabajadores por el Socialismo-Contracorriente, organización hermana del PTS en México e integrante de la Fracción trotskista - Cuarta Internacional, participamos en dicha asamblea levantando una propuesta unitaria, junto con otras organizaciones de izquierda, con los siguientes puntos:

1-. Llamemos a un gran fondo de lucha y de resistencia para los trabajadores electricistas

El gobierno pretende quebrar la lucha por hambre y cansancio, apostando a que más electricistas -presionados por la necesidad económica- acepten la liquidación. No lo permitamos. La pelea del SME es la de todos. Los sindicatos tienen que poner sus recursos económicos para garantizar la manutención de los compañeros en lucha. Junto a esto, hay que impulsar un gran acopio de víveres y recaudar colaboración financiera en todo el país, llamando a que se sumen a esta campaña y aporten materialmente las organizaciones, personalidades y partidos que se pronuncian en contra del decreto, en el país y a nivel internacional. Corresponde a la amplia base de electricistas discutir, democráticamente, como distribuir equitativamente los recursos obtenidos con esta campaña.

2-. Convoquemos a comités en defensa de la industria eléctrica y en solidaridad con el SME

Esta asamblea y las organizaciones que participan, puede llamar a formar Comités en Defensa de la Industria Eléctrica en centros de trabajo, fábricas, escuelas y colonias en todo el país, desde donde multipliquemos las brigadas de difusión y de información que ya existen. El SME y los sectores solidarios, debemos profundizar las actividades que ya realizan miles de electricistas para contrarrestar la campaña de desprestigio, y apelar a todas las formas de lucha, tales como bloqueos y acciones de protesta contra la ocupación de las instalaciones y a favor de que las mismas estén en manos de los trabajadores, garantizando las medidas elementales ante cualquier intento de represión.

3-. Huelga nacional en solidaridad con el SME

El apoyo y la simpatía con los trabajadores de Luz y Fuerza se extienden en amplios sectores. No se puede esperar ni un minuto más, ni se pueden depositar todas las esperanzas en las instituciones que ya mostraron que están al servicio de los explotadores, como el Congreso o la “justicia” que deja impunes a los responsables de la tragedia de la guardería ABC y condena a más de cien años a los compañeros de Atenco.

Hay que demostrarle a Calderón que el movimiento obrero es uno sólo. Esta asamblea tiene que resolver a favor de la convocatoria a una Huelga Nacional en Solidaridad con el SME, ponerle fecha y organizarla desde las bases. Los sindicatos que conforman la UNT (como el STUNAM o el sindicato de Telmex) junto a la CNTE, el SITUAM, el Sindicato del Colegio de Bachilleres, el sindicato Minero y otros, deben encabezar este llamado. Las organizaciones sindicales son las primeras interesadas en que el golpe al SME no pase, porque si el gobierno triunfa, se fortalecerá para ir sobre los demás sindicatos. ¡Ni una lucha aislada más!

Esta asamblea puede ser un importante paso hacia la unidad de los explotados y oprimidos. Hay que darle continuidad, convocando a una Asamblea Nacional de las organizaciones obreras y populares, donde coordinemos la lucha y discutamos democráticamente un plan de acción unificado, para echar abajo el decreto y mantener en pie al SME, enfrentar la reforma impositiva y al conjunto del ataque de Calderón.

Consideramos que, para impulsar esto, es fundamental que los trabajadores electricistas realicen asambleas de base en las cuales se vote la exigencia de la huelga nacional en solidaridad y se exprese su voluntad, y donde se discutan los pasos para avanzar –junto al conjunto de las organizaciones sindicales, populares y estudiantiles solidarias- en la recuperación de las instalaciones, garantizando las medidas elementales ante cualquier intento de represión.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)