FT-CI

EL PAIS - 26-04-2011

Siria prosigue la represión de Daraa mientras recibe el rechazo internacional

26/04/2011

EE UU estudia imponer sanciones a los líderes del régimen.- Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal piden una condena al Consejo de Seguridad.- Decenas de muertos tras el asalto del Ejército a la ciudad de Deraa

ENRIC GONZÁLEZ | Beirut 26/04/2011

El régimen sirio continúa con la represión de Daraa, la ciudad donde a mediados de marzo comenzó la revuelta prodemocrática. Esta mañana se siguen oyendo disparos en la ciudad que el Gobierno de Bachar el Asad asaltó ayer con tanques y miles de soldados para aplastar los bastiones de la revuelta. Al menos 25 murieron ante el intenso fuego de artillería. La operación concitó el rechazo internacional. Pese a todo, la embestida del presidente contra la ciudad insurrecta prosigue, según han contado varios testigos a France Presse.

"Siguen disparando contra la población", ha señalado por teléfono el activista proderechos humanos Abazid Abdullah. Añade que el domicilio de un muftí de Daraa ha sido rodeada esta mañana. El líder espiritual dimitió el sábado para protestar contra la sangrienta represión lanzada por las fuerzas de El Asad. "Pero el muftí no estaba en casa", ha añadido el activista. La organización proderechos humanos Amnistía Internacional estima que durante la represión han fallecido al menos 393 personas, desde que comenzaron las protestas en favor de la democracia en Siria, hace cinco semanas.

La brutalidad de la represión del régimen sirio ha suscitado duras condenas en la comunidad internacional. Los cuatro países de la UE en el Consejo de Seguridad, Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal, hicieron circular ayer una declaración entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se pide una resolución de condena para incrementar la presión sobre el presidente El Asad. El texto, que previsiblemente será abordado en la cumbre de hoy en Nueva York, apoya la postura del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que ha defendido la apertura de una investigación independiente para esclarecer las circusntancias que llevaron a la muerte a decenas de manifestantes el pasado fin de semana.

Avisos desde EE UU y Reino Unido

La Casa Blanca, por su parte, anunció ayer que estudia imponer sanciones sobre las principales figuras del régimen. Eso, sin embargo, no podía causar demasiada inquietud en Damasco. La diplomacia estadounidense no dispone por el momento de alternativa a El Asad: acaba de restablecer relaciones diplomáticas plenas con Siria y cuenta con el presunto ánimo reformista del joven presidente, más que dudoso tras los últimos acontecimientos, como uno de sus ejes políticos en Oriente Próximo.

El gobierno británico también ha comunicado que está estudiando con otros socios la imposición de sanciones al régimen sirio y ha emplazado a Damasco a detener las agresiones contra la población. "El Reino Unido está trabajando intensivamente con nuestros socios internacionales para persuadir a las autoridades sirias de que detengan la violencia y respeten los derechos humanos básicos y universales a la libertad de expresión y de reunión", ha comunicado el ministro de exteriores británico, William Hague. Este trabajo "incluye colaborar con nuestros socios en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para enviar una señal firme a las autoridades sirias de que los ojos de la comunidad internacional están fijos en Siria, y con nuestros socios en la Unión Europea y en la región para posibles medidas mayores".

Los activistas que organizaban las protestas y difundían información sobre las mismas al resto del mundo consideraban que Bachar el Asad se había "quitado la máscara" y que el horror ante su brutalidad iba a acelerar la descomposición del régimen. Otros analistas, sin embargo, se mostraban cautos. Solo dos diputados y un muftí de Daraa habían dimitido en protesta por la represión y las dos principales ciudades, Damasco y Alepo, permanecían bastante ajenas a las intensas protestas registradas en lugares como Daraa, Homs, Douma, Hama, Banias o Lataquia.

Joshua Landis, un profesor de la Universidad de Oklahoma especializado en Siria y con un respetado blog sobre la actualidad del país, opinó que hasta la fecha no se había registrado ninguna manifestación realmente masiva, como las que derribaron las dictaduras en Túnez y Egipto, ni había surgido señal alguna de que la burguesía urbana suní y las minorías religiosas, principales soportes del régimen, desearan la caída de El Asad. "Esta puede ser una crisis larga", indicó.

El Gobierno de Damasco no permanecía, por otra parte, tan mudo como podría parecer desde el exterior. Utilizaba los medios de comunicación oficiales para difundir una visión de los hechos radicalmente distinta a la ofrecida por los activistas. Su prensa coincidía en atribuir la coordinación de las protestas a los Hermanos Musulmanes y a grupos salafistas. Como prueba de ello, los diarios sirios insistían en que Syrian Revolution 2011, una página de la red social Facebook con 140.000 seguidores y con enorme influencia, había sido creada y era gestionada por Fida ad-Din Tarif as-Sayid, un miembro de los Hermanos Musulmanes residente en Suecia.

En un manifiesto publicado ayer, 102 intelectuales y profesionales sirios, la mayoría de ellos en el exilio, denunciaron a Bachar el Asad. "Hemos roto la barrera del miedo para hacer una declaración clara y concisa", decía su texto. "Condenamos la violencia y las prácticas opresivas del régimen sirio contra los manifestantes, al tiempo que lloramos por los mártires del levantamiento". Entre los firmantes figuraban las escritoras Samar Yazbek y Hala Mohammad, el cineasta Mohamed Ali el-Atassi y el periodista Souad Jarrous.

Asalto a Daraa

Daraa, la ciudad siria donde a mediados de marzo comenzó la revuelta, se convirtió ayer en zona de guerra. El Gobierno de Bachar el Asad inició de madrugada un asalto con tanques y miles de soldados. Activistas locales dijeron que los militares dispararon de forma indiscriminada durante todo el día, pese a que las calles permanecían casi vacías, y mataron al menos a 18 personas. Las autoridades de Damasco afirmaron que con el ataque se quería evitar la proclamación de un Emirato islámico en Daraa. El uso de armamento pesado confirmó que El Asad había decidido ahogar las protestas con toda la violencia que fuera necesaria.

Las tropas que entraron en Daraa pertenecían a la Cuarta División Acorazada, dirigida por Maher el Asad, hermano del presidente, y compuesta por elementos de probada lealtad al régimen. La ciudad, de 300.000 habitantes, quedó aislada del resto del país y del mundo: se cortaron la electricidad y las líneas telefónicas, se inutilizaron las antenas de telefonía móvil y se cerró la frontera con Jordania, distante apenas tres kilómetros. Pese a ello, varios activistas, provistos de teléfonos vía satélite distribuidos hace meses por empresarios sirios exiliados en Líbano, lograron transmitir imágenes de la represión. Fue imposible confirmar la veracidad de las imágenes, dada la prohibición de periodistas en el país.

El uso de tanques y el cierre de la frontera indicaron que El Asad había optado por una estrategia de máxima dureza. El presidente parecía dispuesto a repetir lo que su padre, Hafez el Asad, hizo en 1982 con la destrucción de Hama y la matanza de al menos 10.000 personas: no solo aplastó una revuelta islamista, sino que infundió un miedo profundo a los descontentos con su régimen y disipó durante años, en realidad hasta ahora, cualquier intento de organizar una oposición interna y desafiar al poder.

Pero entonces no existían ni Internet ni la televisión por satélite. Ahora, la población siria sabe lo que ocurre. Las imágenes de los tanques en las calles de Daraa y de los manifestantes muertos y heridos en las últimas semanas en el conjunto del país (entre 300 y 400, según las estimaciones más conservadoras) llegaban a cualquier hogar con una antena parabólica.

En Douma, una población contigua a Damasco, fuerzas de la policía y de la milicia civil conocida como shabiha (teóricamente desmantelada por Bachar el Asad en 2000, cuando asumió la presidencia) sembraron el terror en las calles y atacaron domicilios y oficinas para detener a miembros de la oposición.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)