FT-CI

Chile: Por la derogación de la LOCE

Todos con los secundarios y el paro social

03/06/2006

Todos con los secundarios y el paro social. Por la derogación de la LOCE

Por un Paro nacional unificado

Por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana para terminar con la herencia de Pinochet que conservó la Concertación y la derecha

Bachelet hizo su oferta al movimiento estudiantil secundario en lucha, y al país. Sólo ofrece migajas, como es el sentir de la mayoría de los estudiantes en lucha. Intentó así evitar que se convocara al paro nacional, y dividir al movimiento para que comience a retroceder desordenadamente. La Concertación y la derecha, con más y con menos, apoyan la propuesta del gobierno. Lo que principalmente apoyan, es su objetivo de desmovilizar todo. Son migajas, sí. Es la vieja política de cambiar algo para que nada cambie.
Los estudiantes secundarios en lucha y la- ahora- Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios, rechazó la oferta del Gobierno.

Es un momento de tensión de fuerzas, que tiene trabado el proceso de lucha, aún habiendo obtenido el primer triunfo político al instalar sus exigencias como un problema político nacional. Pero ni el gobierno logró evitar el paro, o desarticular del todo al movimiento secundario en lucha. Ni el movimiento estudiantil secundario logró hasta ahora lo que terminó siendo su principal exigencia y lo que le dio más fuerza: el cuestionamiento al negocio de la educación. Las políticas neoliberales impuestas a sangre y fuego en la dictadura de Pinochet, y conservada en estos 16 años por la Concertación y la derecha.
¿Cómo destrabar este momento de tensión de fuerzas?

La crisis es la del Chile de los Pinochet, Lavin, Longueira, Piñera, Lagos y Bachelet

Porque así como el negocio de la educación es el resultado de las políticas neoliberales impuestas a sangre y fuego en la dictadura de Pinochet, y conservada en estos 16 años por la Concertación y la derecha, es igual para el negocio de la salud pública. Para el negocio de la vivienda. Tiene el mismo resultado en la superexplotación de los trabajadores precarizados, como la mayoría de los trabajadores de Codelco, subcontratados. De los empleados públicos, trabajando a honorarios o a contrata. De los trabajadores de las empresas privadas que sufren la impunidad patronal de las prácticas anti- sindicales. De la juventud trabajadora flexibilizada, trabajando lo mismo con menores salarios y derechos. En la destrucción del medio ambiente. En la opresión al pueblo mapuche. En la conservación de un Parlamento binominal y que excluye a trabajadores pero no a empresarios. En la existencia de una Justicia Militar que asegura la impunidad para la práctica común de “excesos” en la represión de Carabineros. En la garantía de impunidad para los represores y torturadores de la dictadura, que siguen caminando libremente por nuestras calles.

Este es el Chile de la impunidad patronal. El Chile de los Pinochet, Lavin, Longueira, Piñera, Bachelet.
Ahora quiere Bachelet llevar al Parlamento una reforma a la LOCE que mantiene la libertad de enseñanza, es decir la libertad de empresa, es decir, el negocio de la educación. Como lo hizo la reforma a la Salud con el AUGE, garantizando algunas enfermedades para seguir avanzando en la privatización de la salud. Son las reformas que mantienen viva la vieja política de cambiar algo para que nada cambie. También mantiene la política neoliberal de focalización del gasto: Ahora quiere Bachelet focalizar el gasto en la educación con las subvenciones preferenciales, o las becas en la PSU. Como lo hacen al focalizar el gasto en la vivienda, que asegura el negocio de las grandes constructoras y entregando viviendas en la que ningún político patronal de la Concertación o la derecha vivirían jamás en su vida. Y mantiene también la política de desvío al Parlamento o los salones cerrados de las Comisiones: Ahora quiere llamar a un Consejo Asesor Presidencial de Educación. Como la Comisión Previsional, que incluye a ex funcionarios de Pinochet, y asegura el negocio que hacen las empresas con nuestra previsión social, una vejez de sobrevivencia después de años de sacrificios en el trabajo.

La lucha de los estudiantes secundarios puso en el centro de la discusión política nacional esta crisis de las políticas neoliberales en la educación, que es la crisis del Chile de la impunidad patronal, de los Pinochet, Lavin, Longueira, Piñera, Bachelet, que crea esta crisis de la educación, y también de la salud, de la vivienda, de la previsión social, del medio ambiente, la opresión del pueblo mapuche, la superexplotación en el trabajo.

Por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana

No es entonces la propuesta de Bachelet la solución a esta crisis nacional. No depositamos ninguna confianza en Bachelet, ni en ninguno de los políticos patronales de la Concertación y la derecha.

Los trotskystas de Clase contra Clase planteamos que sólo un gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre basado en los organismos de la democracia directa de la clase trabajadora, podrá resolver íntegra y efectivamente todos los problemas, dramas y miserias que produce el Chile patronal.
Pero esto no es aún el planteo del pueblo trabajador. Por eso planteamos que es necesario que nos preparemos para luchar por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, como la forma más democrática de esta democracia para ricos, donde se puedan discutir y resolver los problemas que aquejan al Chile de los trabajadores, los estudiantes y los pobladores. Una Asamblea Constituyente Libre y Soberana con delegados revocables que ganen lo mismo que un trabajador medio, con capacidad resolutiva, que comience por terminar con el negocio de la educación, por una Educación Nacional Unificada (que no es única), Pública y Gratuita en todos los niveles. Para asegurar su financiamiento, es necesario re-nacionalizar el cobre. Las transnacionales, este solo año, embolsan ganancias por 18.000 millones de dólares, todas sus inversiones desde que comenzaron a operar alcanzan los 16.000 millones de dólares, es una verdadera sangría con la que hay que terminar. Los delegados de una Asamblea Constituyente así, deberá además resolver que su re-nacionalización sea bajo control de los trabajadores, para terminar con la precarización del trabajador. Deberá también, entre otras medidas, asegurar el reconocimiento del pueblo mapuche, su derecho a sus tierras expropiando a las forestales, y su derecho incluso a la autodeterminación nacional, terminar con el negocio de la salud asegurando su financiamiento y gratuidad para todos, terminar con el negocio de la vivienda. Una Asamblea así, deberá basarse en la activa movilización y organización de la clase trabajadora y todo el pueblo pobre. En esta lucha, los trotskystas de Clase contra Clase lucharemos por avanzar a un Gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre basado en los organismos de democracia directa de la clase trabajadora.

Todos con los secundarios y el paro social. Por terminar con la educación como negocio, por la derogación de la LOCE
Por un paro nacional unificado

El paro nacional convocado como paro social para este lunes 5 de junio debe unir a los estudiantes secundarios, los universitarios, los pobladores, agrupándose todos detrás de la clase trabajadora, única clase capaz de paralizar enteramente el país, imponiéndole una política así a la clase patronal y sus políticos de la Concertación y la derecha. La CUT se ha limitado a expresar su solidaridad sin convocar al paro, mientras que el PC que co-dirige la CUT con el PS de Arturo Martínez, en su encuentro con Andrés Zaldivar, llamó a flexibilizar ambas posiciones. Unos y otros impedirán así que avancemos a un paro unificado, que es lo que se necesita. Es necesario que la CUT convoque a un paro en solidaridad con las luchas de los estudiantes secundarios. Para esto debemos recuperarla como una herramienta que defienda los derechos e intereses de la clase trabajadora.

Los máximos dirigentes públicos de la AES, partidos de gobierno, de la derecha, del diálogo social, los grupos que hacen de las acciones efectistas su fin, comienzan a dar signos- aún manteniendo el llamado a paro- de aceptar este o aquel punto de la propuesta de Bachelet, considerando que son suficientes, o que ya hay un triunfo, o que sentándose a negociar con Bachelet se comenzaría a resolver la crisis de la educación. Y todos plantean el llamado a paro pero sólo bajo las demandas de los secundarios, y así entrará más fácilmente la cuña del gobierno, dividiendo a secundarios de universitarios, pobladores y trabajadores.

Sin embargo hasta el momento- como AES- se está convocando al paro, e incluso planteando que se trata de migajas. Es necesario que sean consecuentes y mantengan la lucha hasta el final. Para esto, es necesario fortalecer la AES y mantener sus métodos de democracia directa estudiantil con los delegados con mandato de la asamblea como órgano máximo resolutivo, para enfrentar los intentos de división. Es necesario ponerse a la altura de las circunstancias: cuestionar el negocio de la educación, es cuestionar el Chile de la impunidad patronal de los Pinochet, Lavin, Longueira, Piñera, Bachelet, toda la clase trabajadora, los pobladores y los estudiantes deben unir sus demandas en un Pliego Único de Reclamos.

Clase contra Clase

3-6-2006

Escuche los reportajes del programa de radio Pateando el Tablero

 Carina Benavidez, estudiante del Liceo de Niñas N° 1 de Santiago

Parte 1
Parte 2
Parte 3

 Juan Gamboa, miembro de la dirección de Clase contra Clase de Chile

Parte 1
Parte 2

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)