FT-CI

Iraque: aumento das tropas

Uma nova aposta (a última?) de Bush

23/01/2007

Por Juan Chingo 11/01/2007

Apesar da derrota eleitoral do Partido Republicano, em novembro, a Casa Branca lançou o que pretende apresentar como uma “nova estratégia” para o Iraque, cujo ponto central é o incremento escalonado das tropas até chegar a uns 20 mil soldados, concentradas fundamentalmente em Bagdá e em menor medida na cidade de Anbar, centro da insurgência sunita.

Esta decisão é uma bofetada na maioria da população que retirou o respaldo ã guerra do Iraque e que, segundo as últimas pesquisas, se opõe majoritariamente ao incremento das tropas. Respondendo a este novo estado de ânimo das massas norte-americanas o Partido Democrata criticou esta medida, ainda que tenha dito que não colocará obstáculos ao financiamento da atual missão, o que mostra a verdadeira cara imperialista deste partido.

O objetivo de Bush é mudar a percepção de debilidade com que tem sido visto no exterior e em particular no Iraque, demonstrando que ele é quem mantém as rédeas da situação e que não está de mãos amarradas pelo Congresso democrata, de forma que possa forçar uma negociação favorável aos interesses norte-americanos. Em outras palavras, perdido por perdido Bush aposta, procurando enviar uma mensagem aos diversos grupos do Iraque e mesmo ao Irã (terá resposta?).

Entretanto, do ponto de vista militar o plano tem pouca sustentação, como já vêm criticando os próprios generais. A quantidade de tropas enviadas - mais seria impossível sem aprofundar a vulnerabilidade dos Estados Unidos em outras regiões do planeta - não fazer diferença substancial no campo de batalha; ao contrário, pode aumentar os riscos das forças de ocupação. O único elemento que favoreceria é a aparente conquista de um acordo de nova lei petrolífera que, em troca da privatização do petróleo (através de acordos de produção compartilhados com generosas concessões ás empresas multinacionais), avançaria em restaurar o caráter centralizado do Estado, o que poderia resignar os sunitas (e o próprio Al Sadr?). Isso é uma incógnita, assim como sobre qual setor se dirigirão as principais operações contra-insurgentes (há sinais de que apontam para Sadr City, bastião do exército Mahdi de Al Sadr, que é visto como um crescente obstáculo; pode ser contra os insurgentes sunitas ou a ambos).

Em síntese, as perspectivas de êxito da operação são altamente questionáveis devido a que a guerra civil em curso continua se agravando constantemente, tendo como última provocação o enforcamento de Saddam Hussein, para júbilo dos xiitas e humilhação dos sunitas. Um êxito temporário em Bagdá é duvidoso, além do que se os objetivos são alcançados não poderiam se sustentar muito tempo, fato que os próprios iraquianos e o Irã sabe e que poderiam explorar a seu favor. Por outro lado, a iniciativa de Bush repousa numa base política muito restrita no plano interno: todo avanço político no Iraque pode estar contaminado pelo custo militar e sua repercussão no interior dos EUA.

Em alguns meses, Bush e os EUA poderiam constatar o que a realidade lhes mostra em alto som, apesar de sua negativa e fantasia: que estão perdendo a cada dia o controle da situação. Talvez nesse momento já seja demasiado tarde para pelo menos uma saída digna. A última posta de Bush poderia selar definitivamente sua sorte.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)